3.054 bachilleres buscan un cupo para la universidad

ENE, 20, 2019 |

EVALUACIÓN. 3054 bachilleres, entre ayer y hoy rendirán el examen ‘Ser bachiller’, en la mega sede, en la universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Son jóvenes graduados en años anteriores que no han podido obtener el puntaje para la carrera de su preferencia.
 

Jhonny Cedeño, graduado en el colegio Armengol Lara Valencia de la parroquia Chumundé, jurisdicción del cantón Rioverde, provincia de Esmeraldas, por segunda ocasión se presentará a rendir hoy la prueba ‘Ser bachiller’, luego de cinco años de haber obtenido su título de bachiller.

Asegura haberse preparado viendo tutoriales en YouTube y con simuladores de amigos que entre 17 y 18 fueron evaluados. Su meta es ser ingeniero agrónomo, por lo que aspira sacarse más de 800 puntos para acceder a la carrera de su preferencia.

El joven educado en Chumundé, que en la actualidad reside en la ciudad de Esmeraldas, es parte de los 117.405 bachilleres que entre ayer y hoy darán el examen en el país y de los 3.054 que lo harán en la provincia verde.

Postular para cupo

El examen ‘Ser bachiller’, ciclo Costa, es el puntaje que permitirá a los jóvenes postular por un cupo y acceder a la universidad, escuela politécnica o instituto técnico y tecnológico público de su elección.

Se toman 160 preguntas y mide las habilidades, aptitudes y destrezas en cinco dominios: Matemático, Lingüístico, Científico, Social y Aptitud Abstracta. Los aspirantes tendrán 180 minutos para rendir la evaluación y 240 minutos si tienen algún tipo de discapacidad.

Al examen no podrán ingresar dispositivos electrónicos (celular, calculadora, Tablet, memory flash) que atenten contra la seguridad del examen Ser Bachiller, únicamente podrán ingresar con hojas de papel, lápiz y borrador, así lo sostuvo la coordinadora del Senescyt, Lorena Zeggane.

Reforma LOES

También explicó que una vez culminada la prueba los postulantes accederán a su número de acierto. Aclaró que deben tomar en cuenta que a partir la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el examen Ser Bachiller ya no es el único parámetro de evaluación, sino que se toman en cuenta otros aspectos.

PARA SABER
La coordinadora Zonal de la Senescyt, Lorena Zeggane afirmó que la universidad que dirige Girard Vernaza, mantendrá su cupo de 2.480
Se considera la trayectoria académica y también  otros aspectos , como lugar donde postulan, vulnerabilidad económica o si pertenecen a algún pueblo o nacionalidad.

Alrededor de 3.387 aplicadores están serán los responsables de tomar la prueba en 2.412 sedes instaladas en aulas hospitalarias, instituciones educativas, institutos técnicos y 7tecnológicos, universidades y mega sedes (13), en donde se contará con 3.275 laboratorios con 69.820 equipos por sesión.

Examen Ser Bachiller a escala internacional

A nivel internacional, el examen Ser Bachiller se tomará a 101 aspirantes en 15 países: Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, Holanda, Panamá, Reino Unido, Suecia y Venezuela.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Más de 2.000 años y la fe los sigue moviendo

| La procesión contó con una acertada estrategia de seguridad policial que evitó incidentes durante el recorrido.

Mortal alud recuerda la importancia de vías alternas

| Un tramo de carretera se destruyó, el tendido eléctrico se afectó y, un obrero quedó sepultado vivo por la tierra.

En Tonchigüe caminan 5 km pensando en el crucificado

| Con un  alto espíritu religioso, alrededor de 300 fieles católicos, entre turistas y residentes de la parroquia Tonchigüe.

Artesanos conquistan el mundo a través de sus creaciones

| Utilizan productos extraídos del mar o del campo, que son la materia prima para crear obras de arte que incluyen a la negritud.

Tras 4 años de gestión implementan Bachillerato Técnico para ‘especiales’

| La carrera es ofertada por el Instituto Juan Pablo II, para sus estudiantes que terminan la Educación General Básica.