Noticias   /   País

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

ENE, 20, 2019 |

La Defensoría del Pueblo publicó un mapa nacional que identifica las formas de vulneraciones de Derechos Humanos (DD.HH) en el país. En total, se identifican 495 tipos de los cuales 318 corresponden a poblaciones, 112 a naturaleza y 65 a los propios DD.HH. Esta cartografía se da, por primera vez, tras los 10 años del Gobierno anterior y casi dos del actual.

Cuando se presentó el documento, la Defensora del Pueblo, Gina Benavides, señaló que “existe una articulación entre los tres tipos de vulneración estructural Derechos Humanos. Donde hay violaciones a derechos de la naturaleza, se violan los derechos humanos y se vulneran los derechos de defensores y defensoras”. 

La publicación fue elaborada por el Colectivo Geografía Crítica, con 13 técnicos que recogieron información en comunidades, instituciones públicas y privadas y, sobre todo, organizaciones de DD.HH. convocadas a los consejos de defensas de derechos instituidos desde mayo anterior en las 24 provincias. 
 

Criterio

El responsable de la investigación, Manuel Bayón, recordó que el propósito fue establecer el alcance y el impacto social de cada uno de las diferentes formas de  vulneraciones. 

“Cuando el Colectivo llegaba a cada uno de los Consejos Defensoriales a recabar la información verificábamos que se trate de una información muy contrastada porque son los casos que las organizaciones han judicializado, han llevado ante la Defensoría del Pueblo o han sufrido en carne propia”, destacó Bayón.

Con esta aclaración, el profesional se declara optimista que este mapa permita visibilizar los sitios donde se concentran los casos con mayor repercusión social que más afectan a las poblaciones locales de las 24 provincias, y además que se vigile qué tipo de respuesta han recibido por parte de las autoridades judiciales.

En Sucumbíos, por ejemplo, un solo tipo de atentado a la naturaleza como es el de los derrames de petróleo se asocia a otras numerosos tipos de afectaciones relacionados a la salud, vivienda, educación, identidad y cultura. En Pastaza, los temas de mayor urgencia es el de criminalización, hostigamiento y persecución a mujeres que defienden la naturaleza, incluso con casos de quemas de casas y amenazas a sus vidas. 

En Pichincha, el trabajo infantil, en cambio, se asocia principalmente a discriminación en el acceso a la educación. La mayor cantidad de femicidios se reportan en las provincias de Cotopaxi, Morona Santiago y Los Ríos. (JCER)


Ataques

La mayores cantidades de vulneraciones contra la naturaleza se registran en las provincias de El Oro y Esmeraldas con 11 diferentes tipos; contra defensores en Pastaza (11 tipos) y Morona (6 tipos); y contra los derechos de las poblaciones en Esmeraldas (25), Pichincha (22) El Oro y Orellana (21 cada una).


Vulneraciones
495 tipos 

 

° 318 contra poblaciones.

° 112 contra la naturaleza. 

° 65 contra los propios defensores de derechos.

Más Noticias De País

La Policía captura a implicado en la muerte de Fernando Casanova

15:11 | | La Policía de Ecuador capturó a Kevin A., presunto autor de la muerte de Fernando Casanova, esposo de la asambleísta por Esmeraldas, Rina Campin.

Sismo de magnitud 5.14 sacude a El Triunfo, Guayas

10:04 | | Un sismo de magnitud 5.14 sacudió a las provincias de Chimborazo, El Oro, Azuay, Cañar, Los Ríos y al cantón de El Triunfo.

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Gobierno aclara que el costo de uso de cajeros automáticos no se ha incrementado

10:51 | | El costo de 45 centavos por sacar efectivo solo aplicará para las cuentas de la llamada Billetera móvil. Para el resto se mantiene el costo cero.