En Banderas reclaman alcantarilla más amplia

ENE, 20, 2019 |

LIMPIEZA. Colapsada está la alcantarilla del sector Bandera con basura y tierra, por la crecida del estero Amarales.

El viernes pasado moradores cerraron la vía en exigencia de atención para esas otras necesidades.

Jefes de hogar de algunas familias del sector Bandera, de la parroquia Camarones, jurisdicción del cantón Esmeraldas, el viernes pasado cerraron la vía en demanda de la intervención de una alcantarilla, que cada vez que llueve y crece el estero Amarales colapsa, por la gran cantidad de basura que arrasa. Además, no se le da mantenimiento previo al inicio de la etapa invernal.

Diario La Hora estuvo en el territorio y verificó que el conducto construido sobre la vía para evacuar las aguas del estero que cruza la carretera y va a desembocar al mar resulta pequeño, por lo que con la basura y demás desechos se tapona, provocando que se rebose y anegue la vía de lodo; además, inunda las viviendas que están al filo de la carretera.

En ambos  costados de la carretera aún estaba la basura de la ultima crecida del estero (ramas gruesas de árboles y otros desechos) que bajaron con la creciente del estero hace unos 15 días. Dos casas resultaron las más afectadas unas 10 más están en riesgo.

Dos viviendas afectadas

Una de las casas afectada es la de Teresa Preciado Guevara, de construcción mixta, de dos plantas, que con la creciente del estero Amarales hace 15 días fue cubierta por lodo, llegando a un nivel de aproximadamente 60 centímetros. Por suerte alcanzó a salvaguardar sus enseres del hogar.

La esposa y mamá de un hijo, dijo que durante casi cinco días  con la ayuda de vecinos y amigos estuvo limpiando el espeso lodo que invadió su morada. Incluso, hasta el viernes pasado en la pared estaba la marca hasta donde subió el lodo. A pocos pasos está la otra vivienda afectada  por los afectos del invierno.

PARA SABER
Desde 2014 la comunidad de Bandera no cuenta con un centro educativo porque fue cerrado. Los 78 niños y jóvenes que residen en el sector estudian en la parroquia Camarones y en Rioverde.
En ella vivían dos niños e igual número de adultos. La casa estaba sin techo y destruida una parte. Por seguridad, sus ocupantes la abandonaron y migraron a la ciudad de Esmeraldas, debido a que quedó inhabitable y está en la zona donde cada vez que se desborda el estero, el agua y lodo chocan con fuerza.

Una de las moradoras de Bandera, Rosa Toral Luna, que participó en la medida de hecho que provocó el cierre de la vía que conecta Esmeraldas con el norte de la provincia, justificó la paralización, por cuanto están cansados de la desatención en su sector, explicando que esa alcantarilla colapsa en cada invierno y provoca desastres.

Reunión y acuerdo

Al sitio llegó un representante del gobernador de la provincia, Pablo Hadathy, y el director provincia del Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP), Lenín Ortiz, con quienes acordaron que mañana empezarán los trabajos que permitirán limpiar el sumidero, por lo que dieron tregua para que se cumpla con lo acordado hasta esa fecha, pero advirtieron que en caso de incumplirse, la vía amanecerá cerrada el martes.

A criterio de  Toral Luna, para solucionar el problema  de la alcantarilla, se debe  construir  un ducto-cajón, es decir,  ampliar el diámetro de la alcantarilla, para  que el lodo y la basura evacuen con facilidad y  no provoque  más  daños.

Lauro Estupiñán,

Morador de Bandera.

Que se haga la limpieza de la alcantarilla de manera permanente, que no se olviden que este pueblo que es parte de Esmeraldas”.

Rosa Reasco Guevara,

Habitante de Bandera.

Lo que necesitamos en Bandera es que se nos atienda en nuestras necesidades, que son muchas”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Por definir fecha y hora de juicio en contra de funcionarios municipales

| El delito por el cual se los investiga se penaliza hasta con cinco años de cárcel, según el COIP.

Luego de varios años 347 estudiantes terminan el bachillerato intensivo

| 254.197 estudiantes a nivel nacional se han beneficiado de las cinco ofertas educativas de la campaña ‘Todos ABC’.

4.407 jóvenes se gradúan de bachilleres

| En la unidad educativa ‘Manuel Nieto Cadena’, ubicada en la vía al Puerto Artesanal Pesquero, se graduarán 66 jóvenes.

Rotarios impulsan banda infanto-juvenil

| Recibieron un donativo de instrumentos de viento desde Estados Unidos.

Falta de medicinas pone en riesgo la vida de esmeraldeña en Venezuela

| Debido a la falta de los medicamentos adecuados en Venezuela, la esmeraldeña Jéssica Suárez, no logra recuperarse de una desnutrición severa, parasitosis y de una enfermedad catastrófica.

Luego del sismo lluvia azotó a Esmeraldas

| A las 05:17 de la madrugada de ayer, un sismo de magnitud 7.6 en Macas, provincia de Morona Santiago, alertó a los esmeraldeños quienes salieron de sus casas en busca de resguardo, más tarde, un torrencial aguacero en el norte, sur y centro del cantón Esmeraldas sorprendió a sus habitantes.

Eléctricas atraen visitas

| La generación eléctrica a vapor y con motores de combustión interna de las Centrales Térmicas, Esmeraldas I y Esmeraldas II, despiertan el interés de estudiantes de universidades.

‘No mentí, todo lo hecho es legal’

| Iliana Chiriboga Mosquera, exdirectora de Educación del distrito Esmeraldas, con una serie de documentos apostillados y traducidos del sueco al español, asegura que no mintió al decir que tiene título de tercer nivel y que todo lo hecho en su periodo es legal.

Moradores de Sihabitad piden arreglar daño

| Entre las calles C y D del sector Sihabitad al sur de la ciudad de Esmeraldas, el agua se desperdicia desde hace más de un mes, a causa de una fisura que tiene la tubería que pasa por ese sector.

Comunicadores sociales se reúnen

| Una reunión ampliada tendrán este sábado 23 de febrero, los profesionales en Ciencias de la Comunicación Social de la provincia de Esmeraldas.

Lecturas y canciones por San Valentín