Playa de isla de Muisne a la espera de visitantes

PLAYA. Las extensas playas de la isla de Muisne no fueron afectadas por los oleajes ocurridos poco antes del fin de año anterior.
PLAYA. Las extensas playas de la isla de Muisne no fueron afectadas por los oleajes ocurridos poco antes del fin de año anterior.

Se espera mayor intervención municipal en promoción y programaciones durante feriados.

Redacción MUISNE

Los ocho kilómetros de extensión que conforman la playa de la isla de Muisne, junto al océano pacífico, no fueron afectados con los oleajes que causaron algunos estragos en varios balnearios de la provincia de Esmeraldas poco antes del fin de año anterior.

Sin embargo, pese al buen estado de sus playas, la isla de Muisne no está siendo visitada como en años anteriores, según, Gonzalo Ochoa Bernal, administrador del hotel Galápagos, ubicado en el corazón de la parte insular de la ciudad de Muisne.

“Durante el feriado de fin año, solamente vino un 20%, si consideramos que anteriormente teníamos un lleno mínimo de hasta el 80%”, refirió el empresario turístico.

Oleajes incidieron

Con ese criterio coincidió el servidor turístico, Emilio Montes, quien considera que la ausencia de turistas en la isla durante el último festivo, se debió a las noticias que se viralizaron a nivel nacional y que daban cuenta de fuertes oleajes en las costas de la provincia de Esmeraldas.

“Aquí no pasó nada. Las olas no afectaron nada de nuestro malecón y mucho menos de nuestra atractiva playa. Esperamos que, en los próximos feriados, tengamos muchos más visitantes de los que tuvimos en el feriado de Año Nuevo”, comentó el servidor turístico.

Elena Jama Patiño, expendedora de comida preparada, también señaló que el festivo de fin y año nuevo estuvo con una baja concurrencia de turistas y ello provocó que la mayoría de los servidores turísticos no hayan tenido éxitos en sus respectivos negocios.

El jefe político del cantón Muisne, Linver Nazareno Castillo, comentó que si bien si vio cierta cantidad de gente en la playa de la isla de Muisne, en su mayoría eran personas de la localidad, pero no recibieron visitas en el número que esperaban de los turistas foráneos.

En buenas condiciones

Jenny Ferigra, una turista imbabureña que el 31 de diciembre visitó la isla de Muisne con un grupo de sus familiares, dijo que había llegado con la idea de ver más turistas en ese balneario, pero no fue así.

“Creo que las informaciones de los oleajes incidieron para la ausencia de turistas, porque de lo que observo la playa está en buenas condiciones. Esto es un verdadero paraíso”, comentó la visitante.

Por otro lado lamentó que los cambios que ha observado en Muisne son negativos, señalando que, al parecer, las autoridades competentes, no hacen nada por mejorar el ornato de la isla de Muisne y sus playas.

Ovidio de Mera, dirigente comunitario de la zona, refiere que, además de lo manifestado por la turista y los servidores turísticos del sector, también está incidiendo la resolución que emitió la ex Secretaría de Gestión de Riesgos que declara a la isla de Muisne como zona de alto riesgos e inhabitable.

Derogar Decreto

Afirma que mientras exista vigente esa resolución, la presencia de turistas siempre será escasa en ese atractivo balneario del sur de la provincia de Esmeraldas y por ello hizo el llamado a las autoridades de gobierno para que deroguen el indicado instrumento legal y, con ello, se pueda impulsar en mejor forma la actividad turística en la isla.

Varios de los servidores turísticos también coincidieron en manifestar que faltó promoción turística por parte del Gobierno Municipal, añadiendo que hubo programación de actividades durante el festivo de Año Nuevo, que pudieran brindar alternativas de entretenimientos y captar la atención de turistas nacionales y extranjeros.

Sílfrido Preciado Sosa, dijo que la promoción turística se realizó y se viene realizando a través de las redes sociales, reconociendo que no se planificaron actividades en Año Nuevo, porque se está coordinando acciones para la realización de programas especiales en el festivo de Carnaval.

VOCES

“La ausencia de turistas se debe a esa malhadada resolución de que la isla de Muisne no es habitable”. GONZALO OCHOA, EMPRESARIO HOTELERO.

“Mi pedido es que esa resolución la eliminen, porque eso es lo que está afectando a todo el cantón y en realidad no tenemos inconvenientes mayores”. OVIDIO DEMERA, DIRIGENTE COMUNITARIO.

“Incluso, por esa resolución nosotros como servidores turísticas no podemos acceder a los créditos productivos que ofrece el Gobierno Nacional”. ELENA JAMA, EXPENDEDORA DE COMIDA PREPARADA.

“El ambiente turístico en la isla es agradable. Los turistas pueden venir a visitarnos, porque la playa de la isla no ha sido afectada”. LINVER NAZARENO, JEFE POLÍTICO.

“Los oleajes no afectaron para nada a nuestra isla y esperamos que en los próximos feriados, los turistas nos visiten en mayor número”. EMILIO MONTES, SERVIDOR TURÍSTICO.

“Esto es un verdadero paraíso. Las olas no han afectado en nada y nosotros estamos disfrutando de estas encantadoras playas”. JENNY FERIGRA, TURISTA IMBABUREÑA.