La Policía Nacional pide celebrar las festividades con moderación

SEGURIDAD. El sábado 22 de diciembre de 2018 empieza el operativo de control organizado por la Policía Nacional por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, trabajo que se extenderá hasta el 3 de enero de 2019.
SEGURIDAD. El sábado 22 de diciembre de 2018 empieza el operativo de control organizado por la Policía Nacional por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, trabajo que se extenderá hasta el 3 de enero de 2019.

Las personas deben tomar sus propias medidas de autoprotección para evitar ser víctimas de los delincuentes.

El 22 de diciembre de 2018 empiezan los operativos de la Policía Nacional por el feriado de Navidad, que se extenderá por Año Nuevo hasta el 3 de enero de 2019. Personal de todos los servicios policiales brindará seguridad a las personas que asistan a centros comerciales y lugares turísticos en estos días festivos.

El control estará centrado en el terminal aéreo y terrestre, vías de ingreso y de salida desde la ciudad, centros turísticos, espectáculos públicos, playas y balnearios, centros comerciales, parques, entidades bancarias, cajeros automáticos, lugares informales de venta de diferentes productos, barrios residenciales, periféricos, centros para privados de libertad, cementerios y lugares religiosos.

El jefe de la Policía en Esmeraldas, Alaín Luna Villavicencio, dijo que a parte de la seguridad que brinda la Policía, la comunidad también debe tomar sus propias medidas de autoprotección para evitar ser víctimas de los delincuentes.

Agentes de civil

Anunció que en las diferentes calles y avenidas de la ciudad de Esmeraldas de manera permanente habrán agentes uniformados y vestidos de civil para realizar controles, con la finalidad de que las personas realicen sus comprar sin novedades y disfruten de estas fiestas sin ningún contratiempo.

El Jefe policial comentó que habrá un trabajo coordinado en operativos conjuntos con personal de las Fuerzas Armadas en el registro de vehículos y personas, a fin de evitar el transporte de sustancias sujetas a fiscalización y porte ilegal de armas de fuego, explicando que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) castiga con penas de tres a cinco años de cárcel a quienes porten armas de fuego de manera ilegal.

“La Policía Nacional también participa en los operativos de control de venta y almacenamiento de pirotecnia, puesto que no está permitida. Se pide a la comunidad esmeraldeña que disfrute de estas festividades con moderación y evitando los excesos”, dijo Alaín Luna.

También el Departamento Lúdico con su imagen ‘Paquito Policía’, en estas fiestas de Navidad estará en las principales avenidas de la ciudad impartiendo mensajes de prevención, tips de seguridad, medidas de autoprotección y capacitando a estudiantes de las unidades educativas y barrios sobre la no manipulación de material explosivo.

Otros controles

*Personal de la Jefatura de Tránsito realizará controles para que personas no conduzcan en estado de embriaguez. Además, en el terminal terrestre se controlará los neumáticos y alumbrado de los buses intercantonales e interprovinciales.

*La Unidad de Protección de Medio Ambiente en coordinación con personal del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas, realizan la campaña ‘No arranques la piel de los bosques’, con la que se busca concienciar a la población para que no adquiera especies no maderables como musgos y otros para armar el pesebre.

*La Policía también ofrece el servicio de traslado de valores totalmente gratuito, se lo puede solicitar en las unidades de Policía Comunitaria más cercana o llamando al 911. Además, ‘Hogar Seguro’.