‘Escuela Chincha debería tener el nombre de su héroe local’

Stalin Cañizares Estupiñán, maestro jubilado, que por muchos años se desempeñó como Supervisor de Educación, ha iniciado una campaña dirigida a lograr, que la escuela del Milenio, ubicada en el recinto Taquigüe, lleve el nombre del héroe nacional, Vinicio Alfredo Angulo Ramírez.

Actualmente dicho centro educativo se llama ‘Chinca’, que es el nombre de la parroquia donde se asienta, a la que pertenece el recinto Taquigüe, que recibe en sus aulas a estudiantes de las diversas comunidades del sector.

La iniciativa va dirigida además, a conseguir la colocación de un busto en honor a quien, en 1995, ofrendó su vida en defensa de la integridad territorial, en la guerra con el Perú, en el Alto Cenepa, en el suroriente del Ecuador.

Aporte de Esmeraldas

Los afrodescendientes, muchos de ellos nacidos en Esmeraldas, estuvieron en el Alto Cenepa cuando la Patria los llamó a defender el territorio nacional, la dignidad y la soberanía, fue en aquella oportunidad cuando nos unimos los ecuatorianos y gritamos, ‘ni un paso atrás’.

“El 22 de febrero se produjo un combate cruento, y una ráfaga de los peruanos cruzó su cuerpo, cinco días después, el 27 de febrero, de 1995, se confirmó su muerte”, dice una parte del libro escrito por Cañizares, donde pone de relieve a los héroes de Esmeraldas.

En las tareas dirigidas a lograr la perpetuación de la imagen de Vinicio Alfredo, Cañizares Estupiñán ha recogido más de 200 firmas de los moradores de la parroquia Chinca, quienes comparten la idea que la escuela reciba el nombre de Angulo Ramírez.

Héroe nacional

El decreto Ejecutivo No. 718, publicado en el Registro Oficial No. 227 del 19 de diciembre del año 2000, en la administración de Gustavo Noboa Bejarano, en calidad de Presidente de la República, lo declaró Héroe Nacional.

También recibió la condecoración, Cruz al mérito de guerra, en el grado de Caballero, de acuerdo con el decreto ejecutivo 2739, del mismo año.

Los padres de Vinicio Alfredo eran dueños de una pequeña finca ubicada en el recinto Chaflú, donde estaba la modesta vivienda donde nació. Los moradores de Chinca afirman que la primaria la hizo en la escuela Galo Molina del recinto Taquigüe.

Debido a la caída de los precios del banano y del café, los padres del Héroes Nacional, Segundo Angulo Garcés y Tarcila Ramírez Quiñónez, se vieron obligados a dejar su tierra natal y se radicaron el Quevedo, provincia de Los Ríos, donde mejoraron sus condiciones de vida y el joven se abrió paso en las Fuerzas Armadas.

Apoyo de las

Fuerzas Armadas

La iniciativa de Stalin Cañizares Estupiñán, de cambiar el nombre de la escuela del Milenio y ponerle la de Vinicio Alfredo Angulo Ramírez y a la vez levantar un monumento en su honor, en la comunidad de Chaflú, ha recibido el apoyo de las autoridades de educación y de las Fuerzas Armadas.

Cristian Molina Cevallos, director Distrital de Educación de Esmeraldas, dijo a Diario La Hora, que apoyará irrestrictamente la iniciativa, que trabajará junto al mentalizador de la idea para que se haga realidad el cambio de nombre, considerando la justeza de la misma.

“Voy a preparar todas las bases legales, para presentar la propuesta a las autoridades superiores del Ministerio de Educación, para que la escuela del Milenio del recinto Chaflú lleve el nombre Vinicio Alfredo Angulo Ramírez”, dijo.

Cañizares Estupiñán manifestó además que el comandante del Comando de Operaciones Norte, John Merlo León, le expresó su voluntad de aportar para que se levante el monumento al héroe ecuatoriano, nacido en Esmeraldas.

Datos personales del héroe

Nombres: Vinicio Alfredo

Apellidos: Angulo Ramírez

Lugar de Nacimiento: Chaflú

Parroquia: Chinca

Cantón: Esmeraldas

Fecha: 16 de agosto de 1961

Papá: Segundo Angulo Garcés

Mamá: Tarcila Ramírez Quiñónez

Esposa: Narcisa Estrella Saltos

Hijos: Vanessa, Katty, Karina y Darwin

EL DATO

Los estudios primarios los hizo en la escuela ‘Galo Molina’, de Taquigüe y los secundarios, en Quevedo.

PARA SABER

Ingresó al Ejército el 1 de octubre de 1984, perteneció a las Fuerzas Especiales No. 24 de Quevedo.

ENTÉRESE

La declaratoria de Héroe Nacional fue para Vinicio Alfredo Angulo Ramírez y 31 ecuatorianos más, caídos en la guerra del Alto Cenepa.