Invierno: Profesionales sugieren tomar medidas contra enfermedades

PREVENCIÓN. Profesionales de la Salud  dan recomendaciones a la población para evitar enfermarse.
PREVENCIÓN. Profesionales de la Salud dan recomendaciones a la población para evitar enfermarse.

Julio Valencia y Patricia Marínez, profesionales del Distrito de Salud de Esmeraldas, hicieron recomendaciones a los habitantes de los diferentes sectores para evitar que se propaguen enfermedades debido a la presencia de las lluvias. Lo explicaron en el marco de un taller de salud para comunicadores sociales de Esmeraldas.

Entre las recomendaciones está tapar bien los recipientes de agua potable, limpiar la maleza, botar la basura, eliminar los criaderos, evitar llantas en patios o en el frente de sus casas.

Patricia Marínez dijo que al momento existes más problemas en el sur de la ciudad de Esmeraldas donde hay mayor cantidad de terrenos baldíos y porque el río Teaone tiene problemas de contaminación.

Diferencia

El médico Julio Valencia, afirma que con las lluvias aparecen enfermedades como dengue, paludismo, zika, chikungunya, la cuales presentan diferentes síntomas, aunque el más común es la fiebre.

“Por ejemplo, cuando hay paludismo que es producto de un parásito, puede haber fiebre temporal sobre todo en horas de la tarde y noche, dolor en el cuerpo y cabeza, dolencia que tiene un tratamiento establecido”, explicó Valencia.

En cambio, el dengue, zika chikungunya, que son producidos por un virus, el tratamiento es paliativo, porque se cumple un ciclo de fiebre y se presenta con problemas en la piel.

Los profesionales de la Salud coinciden en que en todos los casos los familiares del paciente con síntomas de dengue o paludismo no deben automedicarlos, porque podrían complicar la salud de los afectados debido a que pueden ir a parar a terapia intensiva.

Paños húmedos

Si hay presencia de fiebre se debe hidratar al paciente, bajarla con paños húmedos en el abdomen y en la frente. De los medicamentos que puede utilizarse es el paracetamol hasta que el médico evalúe al enfermo.

Al momento el Distrito de Salud de Esmeraldas trabaja en fumigación por sectores vulnerables y en jornadas de eliminación de criaderos, que con las lluvias aumentan.

Los moradores del sector de 50 Casas donde se ha formado una laguna y por ende es criadero permanente y quienes viven junto a los ríos, son los que pueden contraer con más facilidad las enfermedades tropicales. Esto preocupa a los habitantes como Édison Medina, que espera la ayuda de las autoridades para evitar complicaciones.