El Mundial de Clubes, un sueño más americano que europeo

Archivo.  Corinthians ganó el cuarto mundial de clubes para Sudamérica. AFP
Archivo. Corinthians ganó el cuarto mundial de clubes para Sudamérica. AFP

Pese a ello, solo el Corinthians, en 2012, rompió la hegemonía europea en la última década.

Redacción EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

AFP

“Para mí es un sueño hecho realidad disputar este tipo de torneos”, afirmó el delantero Alan Pulido, de las Chivas de Guadalajara. Se refiere al Mundial de Clubes, un torneo que acostumbra a tener mayor eco en Latinoamérica que en Europa.

A la sombra de la Liga de Campeones de la UEFA y de las grandes ligas del ‘Viejo Continente’, el Mundial de Clubes, cuya edición de 2018 comenzó el miércoles en Emiratos Árabes Unidos, es una competición que en Europa no suele desatar grandes pasiones, pese a que en la última década sus representantes han sido siempre campeones, con la única excepción del Corinthians en 2012.

La palabra “sueño”, sin embargo, acompaña las declaraciones y las crónicas de los preparativos de Chivas de Guadalajara y River Plate para este Mundial.

En 2015, con motivo de la anterior participación de River Plate en el Mundial de Clubes, los ‘Millonarios’ tuvieron una gran despedida, con miles de aficionados en la ruta al aeropuerto y fuegos artificiales. Hasta 15.000 hinchas argentinos hicieron entonces el costoso y largo desplazamiento a Japón, conscientes de la importancia del reto.

“Es un momento único, no lo cambio por nada. No sé si tendré la chance de jugar de nuevo un torneo así”, decía entonces el mediocampista Carlos Sánchez, mientras que su compañero Javier Saviola consideraba el Mundial de Clubes como “una oportunidad para la gloria”.

River Plate, que en esta ocasión no tuvo una despedida así en Buenos Aires al desplazarse al torneo directamente desde Madrid, donde el domingo ganó la Copa Libertadores, cayó en la final del Mundial de Clubes de 2015 por 3-0 ante el Barcelona de Lionel Messi y Luis Suárez.

En el caso de Chivas, el pasado fin de semana tuvo también una despedida en forma de fiesta con su hinchada, con música de mariachis y un ambiente digno de las grandes ocasiones.

En busca de protagonismo
° Un entusiasmo y relevancia que cuesta imaginar en Europa, donde el brillo de la Liga de Campeones de la UEFA y de las grandes ligas nacionales del continente eclipsan a menudo esta competición.

En la prensa europea no es extraño encontrar opiniones que consideran al Mundial de Clubes un torneo menor.”¿A quién de verdad le parece que esto es el Mundial de Clubes? ¿Esto de verdad es un Mundial de Clubes? ¿Aquí están de verdad los mejores clubes? ¿Se puede decir que quien gane esto será el campeón del mundo de clubes? Pues no”, decía el año pasado con motivo del torneo el periodista español Manu Carreño en la radio Cadena Ser.