Renace el judo de Esmeraldas

HABILIDAD. Danna Illescas ganó medalla en el torneo realizado en Quevedo.
HABILIDAD. Danna Illescas ganó medalla en el torneo realizado en Quevedo.
PROYECCIÓN. Los pequeños judocas seguirán adquiriendo experiencias con base a los entrenamientos con sus maestros.
PROYECCIÓN. Los pequeños judocas seguirán adquiriendo experiencias con base a los entrenamientos con sus maestros.
INOCENCIA. Tiernas criaturas que desde temprano se inician en el deporte del judo.
INOCENCIA. Tiernas criaturas que desde temprano se inician en el deporte del judo.

Los técnicos, Leonel Perlaza y Alexandra Nieves, y los pequeños judocas entrenan con ahínco para mejorar las condiciones técnicas y físicas, fruto de ello es la actuación que tuvieron en el IV Campeonato Nacional Infantil, realizado en Quevedo, provincia de Los Ríos.

Los deportistas forman parte de la escuela de Iniciación Deportiva del Milenio, Simón Plata Torres, y de la Federación Deportiva, quienes integraron la delegación de Esmeraldas, que intervino en el torneo efectuado en la provincia fluminense, ganaron dos medallas de oro, seis de plata y tres de bronce, 11 en total.

El papá de dos de los deportistas, integrante del combinado esmeraldeño, que por esas circunstancias de la vida se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas, hizo una llamada a la redacción deportiva de Diario La Hora, para referirse al triunfo de sus hijos.

Los medallistas

Las medallas del combinado esmeraldeño fueron ganadas por Adriano García, en 7-8 años, en los 25 kilos, y Ariana Valencia, en los 31 kilos, 9-10 años, oro. Obtuvieron presea de plata, Susana Guerrero, 7-8 años, más de 34 kilos; Rebeca Forlán, 9-10 años, 34 kilos; Danna Illescas, 11-12 años, 42 kilos; Karla Quiñónez, 31 kilos, 11-12 años; Bratt Rentería y Mery Landívar. Mateo Amaya, Jean Hernández, Jansel Guerrero, 38 kilos, 11-12 años; Kiara Ortiz y James Cuero, bronce.

Los niños de la escuela de iniciación deportiva, aparte de los entrenamientos que realizan en el interior de la escuela del Milenio, a cargo de Leonel Perlaza, hacen presentaciones públicas en otros planteles, con la finalidad de promover la práctica del judo entre los niños y jóvenes.

Por cuenta de la Federación Deportiva, entrena otro grupo de niños, en la platea del estadio Folke Anderson, que colinda con la calle Juan Salinas, todas las tardes, de 15:00 a 17:00. En la escuela del Milenio los entrenamientos son de 16:00 a 18:00.

Aporte de los padres

Leonela Estupiñán, coordinadora del judo en Esmeraldas, se mostró muy alegre por la actuación de los pequeños, pero, sobre todo, por el recurso humano con el que se cuenta, lo que le da la seguridad que en los próximos años se tendrán buenos resultados en las categorías mayores.

Destacó el aporte de los padres de los pequeños, que para el viaje a Quevedo aportaron para la alimentación de sus hijos. Ellos asisten todas las tardes a los entrenamientos, hay quienes se quedan toda la jornada de práctica, hay otros que los dejan y luego los van a recoger.

PARA SABER

La Federación Deportiva de Esmeraldas aportó con el bus para el desplazamiento hasta Quevedo.