Podredumbre en la política

ATILIO RUGEL ALBÁN

“El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos y no para ser gobernados por los demás”, Herbart Spencer. Todavía no se cumple la tarea que prometió el presidente Moreno, cuando expresó hacer una cirugía total a la corrupción y es que le está resultando difícil por el mero hecho de estar rodeado de correístas que él también lo fue y suponemos que lo deben tener cercado y de ese círculo vicioso que es como una campana de resonancia que aturde su tranquilidad terminará enfermándose si desde este momento no aplica el despojo de su gobierno a recalcitrantes aliancistas.

Las preocupaciones son múltiples y es que no solo el hecho de tomarse la justicia mano propia, a lo que se suma el aumento del déficit fiscal que supera los 4.000 millones de dólares, con excolaboradores gobiernistas que se escapan del país cargados de billetes; todo esto hace que el pueblo ecuatoriano haya perdido la credibilidad en las personas e instituciones de toda índole, porque tenemos una justicia maniatada que responde a posiciones económicas y con un PIB que se acelera descontroladamente en una espiral que está por las nubes.

Estos puntos y muchos más que faltan nos hace pensar que llegará el momento en que no se podrá cobrar sueldos ni las pensiones jubilares. Esta situación aumenta la crisis de gobernabilidad y la podredumbre que vivimos por aquí y por allá, hace tambalear una economía que debiendo ser viable, es todo lo contrario. Si los ecuatorianos analizáramos con un poco de lógica y sentido común la forma cómo se han burlado del pueblo estos zánganos oportunistas, cómo vamos a lograr cambios si en el poder Legislativo está una excorreísta.

¿Por qué a su debido tiempo no denunciaron el saqueo que se operaba con el dinero del Estado? Claro está que la Constitución de Montecristi en un momento de delirio extremus se dijo que serviría para más de 300 o 400 años de vigencia y hoy constatamos que está plagada de errores que hay que eliminar, porque en su esencia lo que buscaron fue fortalecerse en el poder por más de 20 años.

He allí la razón por la cual jamás aceptaron que se les hiciera oposición y por eso terminaron mancillando la libre comunicación, al extremo que alguna vez lo vimos al expresidente Correa romper periódicos en la TV en una demostración de ira y tiranía que solo se da en los seres de escala inferior.