Junta Provincial Electoral ya tiene Presidenta y espera a candidatos

MOMENTO. Ayer tomaron juramento los miembros de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas. Jenny Quiñónez Benalcázar (segunda derecha a izquierda) fue electa presidenta del organismo.
MOMENTO. Ayer tomaron juramento los miembros de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas. Jenny Quiñónez Benalcázar (segunda derecha a izquierda) fue electa presidenta del organismo.

Amparados en el artículo 36 del Código de la Democracia, que permite tomar decisiones con un quórum mínimo (tres) de cinco para sesionar y adoptar resoluciones, ayer los miembros de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas se autoconvocaron en las instalaciones de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el lugar se vivieron dos momentos claves dentro de sus funciones: la posesión formal y la nominación de roles. La toma de juramento la hizo el Delegado Provincial del CNE, quien les auguró éxitos y se comprometió verbalmente al trabajo coordinado.

Luego de la formalidad y de conocer las instalaciones ubicadas en la avenida Eloy Alfaro y Manuela Cañizares, tres de los cinco vocales que asistieron a la posesión se reunieron y resolvieron por unanimidad nombrar a Jenny Quiñónez Benalcázar como presidenta de la Junta.

Proceso de inscripción

Escoltan a Quiñónez en la vicepresidencia, Fanny Egas Moreno, y César Saavedra Bustos, vocal. En la reunión con mayoría, no estuvieron los otros vocales Javier Mosquera Montaño y Fernando Casanova Díaz.

“Nos comprometemos con el equipo de trabajo a llevar un proceso electoral transparente y respetar la votación de los esmeraldeños”, aseguró la Presidenta, quien tiene su primer reto en temas electorales, por lo que acogió de buena manera las palabras del Delegado del CNE.

Al desafío se suma la Vicepresidenta de la Junta. Ella también debuta en temas electorales seccionales, que en este caso se hará el 24 de marzo de 2019. Para ese día están llamados a sufragar 406.843 esmeraldeños que elegirán a un perfecto, siete alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como vocales de los gobiernos parroquiales

Fanny Egas Moreno hizo un llamado a los actores políticos a cumplir con lo que dice la Ley, para garantizar que el proceso electoral se desarrolle de forma coordinada, transparente y con tranquilidad.

Miles de inscritos

“Como miembros de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas estamos llamados a cumplir con lo que dice la Constitución, el Código de la Democracia, la Ley Orgánica Electoral y conexas”, precisó Egas, quien tiene claro que ahora solo está definido el horario de ingreso al trabajo, pero no el de salida.

Mientras que César Saavedra Bustos agrega y recuerda a los actores políticos, que existen reglamentos de inscripciones de votación que deben ser respetados. Ese desafío en la mayoría de los casos empieza el lunes (formalmente el 22 de noviembre) cuando se aspira a que empiecen las inscripciones masivas, luego de que hayan realizado las primarias.

Por ahora, en el CNE no se tiene el dato de cuántos candidatos serán inscritos hasta el 21 de diciembre que culmina el plazo de inscripción, debido a que depende a qué dignidades postulen. En el caso de Unidad Popular, por ejemplo, se conoce que llegan a 700 los candidatos en la provincia. Los de PAIS para ayer tenían prevista sus primarias en la ciudad de Esmeraldas.

PARA RECORDAR

Desde el 5 de febrero, al 21 de marzo de 2019, se desarrollará la campaña electoral.