Propuestas de jóvenes en encuentro de ‘Consejos estudiantiles por la paz’

ACCIÓN. Estudiantes de diferentes colegios de la provincia de Esmeraldas se reunieron para participar en el encuentro de ‘Consejos estudiantiles por la paz’.
ACCIÓN. Estudiantes de diferentes colegios de la provincia de Esmeraldas se reunieron para participar en el encuentro de ‘Consejos estudiantiles por la paz’.

Creatividad, ingenio y participación juvenil se desarrolló la mañana de ayer en las instalaciones de la unidad educativa fiscal ‘Margarita Cortés’, donde más de 120 presidentes de consejos estudiantiles de las instituciones educativas de toda la provincia de Esmeraldas, participaron en el encuentro de ‘Consejos estudiantiles por la paz’, con el objetivo de desarrollar siete temáticas que actualmente suenan en el país.

El proyecto, que también ha sido realizado en Sucumbíos e Imbabura, surge desde el Ministerio de Educación, según lo precisa Janeth Flores, directora de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Zona 1, y que busca que los jóvenes creen propuestas de trabajo en relación con una cultura de paz, en donde las sociedades puedan expresar sus puntos de vista sin ser ofendidos o rechazados.

Siete líneas, entre ellas: democracia, ambiente y hábitos de vida saludable, inclusión educativa, integración integral de la sexualidad, convivencia armónica y cultura de paz, desarrollo de habilidades para la vida y prevención de violencia u otras problemáticas psicosociales.

Fortalecer desarrollo y empatía

Milena Lazo, del departamento de Consejería Estudiantil de la unidad educativa ‘Don Bosco’, rescató la propuesta del Ministerio y aseguró que estos encuentros buscan fortalecer el desarrollo de la empatía, comunicación asertiva, liderazgo, así como otras habilidades, que en los estudiantes aún no son todavía implementadas.

Ninguno de ellos se conocía, con ese preámbulo fueron divididos en grupos de hasta 20 chicos, donde debían dialogar el tema y acto seguido complementarlo con un sketch, que sería presentado ante todo el público en el patio general del colegio ‘Margarita Cortés’.

¿Quién pensaría que sin conocerse formularían excelentes ideas? Realmente así fue, por ejemplo, el no tirar basura a la calle, el bullying dentro del aula de clase, el derecho al voto, entre otras, fueron puestas a relucir, donde la risa, alegría y jocosidad de los alumnos, también intervinieron y colocaron esa chispa que solo la juventud puede dar ante los problemas.

Replicar

Ese fue el caso de Kevin Chumo Sosa, de 15 años, quien siempre hiperactivo propuso un escenario diferente con el tema de desarrollo de habilidades y que sacó a más de uno una sonrisa por la buena actuación y puesta en práctica de todo el grupo.

“Esto me servirá para ayudar a nuestros compañeros, porque una vez que vayamos a nuestras instituciones somos nosotros los que tenemos esa oportunidad de replicar el trabajo que hicimos aquí”, dijo el estudiante de la escuela ‘Ernesto Albán Mosquera’.

“La propuesta de este trabajo es que haya una cultura de paz, y quién mejor que los jóvenes que son el futuro de la patria, y quienes tienen excelentes propuestas de trabajo para realizarlas en cada una de las instituciones y en la comunidad en sí”.

Janeth Flores Jiménez,

Directora de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Zona 1.

“Estoy aquí apoyando el desarrollo de habilidades sociales, porque es bueno rescatar que este es un proceso para fortalecer el desarrollo de la empatía, de la comunicación asertiva, liderazgo, entre otras habilidades que generen propuestas que vayan con el desarrollo de nuestra comunidad”.

Milena Lazo,

Departamento de Consejería Estudiantil de la unidad educativa ‘Don Bosco’.

“Esto es muy motivador para los estudiantes, que aprendan sobre la no violencia, sobre el desarrollo de habilidades, pero sobre todo que convivan con otros compañeros”.

Karina Güisamano,

Docente de la escuela fiscal ‘Ernesto Albán Mosquera’.