Se lanzó campaña para erradicar delitos sexuales

DIC, 11, 2018 |

Dos historias diferentes contadas por los propios estudiantes de los distintos colegios del cantón Esmeraldas, reflejaron uno de los delitos más graves que son cometidos contra los menores de edad y que muchos de ellos no son denunciados por las amenazas que sufren de sus agresores. Aquel preámbulo, daba inicio a la campaña ‘Yo vivo sin violencia infantil’, dirigida por la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapén).

El lanzamiento que se realizó en la unidad educativa salesiana ‘María Auxiliadora’, busca orientar a la población para erradicar los delitos sexuales en menores de edad, debido a que los abusos se mantienen pese a las campañas de prevención que existen.

A través de una gymkana y una mañana lúdica, alumnos de las instituciones ‘Camilo Borja’, ‘Walter Quiñonez Sevilla’, ‘Héroes De Tiwintza’, ‘San Daniel Comboni’ y ‘María Auxiliadora’, conocieron ejemplos de vulneraciones que sufren los niños, niñas y jóvenes del cantón, así como de las acciones que pueden realizar si ellos son víctimas de este delito.

Estrategia gubernamental

El jefe de la Dinapén en Esmeraldas, Jorge Vergara, precisó que la acción es impulsada por el Ministerio del Interior y que su lanzamiento a nivel nacional se daría el 15 de diciembre en el barrio ‘La Argelia’, en Quito. “Esto es una estrategia gubernamental, una medida de protección, para garantizar la integridad de los niños, niñas y adolescentes del país”, precisó el capitán.

En Esmeraldas, se reportan 42 casos de delitos sexuales a menores de edad. El representante del Consejo Cantonal de Protección de Derechos en Esmeraldas, Enrique Gómez, manifestó que reducir la violencia en todos sus aspectos es fundamental dentro de la sociedad; no obstante, al encontrarse con muchos casos de abusos a menores, tanto en sus hogares como en instituciones educativas, esta propuesta recae en reducir el índice de abuso sexual en contra de los grupos más vulnerables.

Así también lo cree, Jaime Ortiz, inspector de la unidad educativa María Auxiliadora, al observar por las noticias que se incrementan los casos, por ello, la participación de entidades públicas, como la Policía Nacional, es importante dentro de las escuelas y colegios.

Juegos y diversión

El acto que inició a las 10:00, fue complementado por la interpretación de los jóvenes Francheska Cabrera y Piero Almeida, estudiantes de las entidades María Auxiliadora y San Daniel Comboni, respectivamente, quienes deleitaron con sus voces a los más de 80 estudiantes que asistieron al encuentro.

Juegos tradicionales, como los ‘ensacados’, el huevo en la cuchara, quien sabe, y otros más, levantaron el ánimo dentro del auditorio. “Esta son dinámicas para que los estudiantes puedan comprender de una mejor manera la campaña, porque muchos de ellos tienden a no tomar con seriedad este asunto”, precisó Mariuxi Valdés, agente de la Dinapén, y quien añadió que la música ‘Cuida a los niños’, es la melodía identificativa de la propuesta.

“El proyecto es a nivel nacional, es una campaña de prevención de la violencia sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes. Minimizar el riesgo, a fin de garantizar la protección integral de ellos”.

Capitán Jorge Vergara,

Jefe de la Dinapén de Esmeraldas.

“He leído casos de chicos que llegan a clases con moretones y golpes, lo que al preguntarles a los padres de esos signos, mienten y dicen que se han caído o resbalado, cuando en realidad sufren de violencia en el hogar”.

Venus Vera,

Docente de la entidad ‘María Auxiliadora’

“La campaña me parece excelente, porque a través de las dinámicas, música y de todo lo que hubo, los estudiantes aprenden mucho más y van a replicar la información con sus demás compañeros”.

Mónica Ordóñez,

Profesora

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fuga de agua causó pánico y zozobra

| Ocho familias resultaron afectadas por la corriente de agua potable.

Continúa el dilema del agua potable

| Está en ejecución un proyecto que bordea los 100 millones. Los plazos de entrega están vencidos.

Una familia está en riesgo de quedarse sin vivienda

| El terremoto del 16 de abril de 2016, afectó su casa que está a punto de desplomarse.

‘El agua, servicio que debe ser cuidado’

| Jóvenes realizaron una serie de recomendaciones para cuidar y evitar contaminar el planeta.

La Independencia festeja su fundación

| El baile popular será amenizado por la orquesta de ‘Don Medardo y sus Players’, el domingo 16 de junio.

Envasadora de agua pide más control e incrementos

| Basada en que algunas empresas envasadoras de agua en Esmeraldas no cumplen las normas hidrosantarias y que el costo de producción y distribución no se ajusta a la realidad económica actual, Érika Hertk hizo un pronunciamiento.

Derrumbe dejó incomunicados a varios recintos

| Hasta la tarde de ayer martes se esperaba tener habilitada totalmente la vía.

Menor agredida necesita ayuda para sus cirugías

| El rostro de Zarela, de 13 años, menor que fue agredida con una Gillette que le causó cuatros cortes en su rostro, el pasado lunes 3 de junio, en el recinto Las Piedras, de la parroquia Tachina, provincia de Esmeraldas, necesita ayuda.

Asambleísta: Con 20 millones se reactivarían Esmeraldas y Manabí

| Tres años dos meses del terremoto que afectó duramente a las provincias de Esmeraldas y Manabí, los comerciantes afectados siguen esperando la promocionada reactivación económica.

Jubilados no desmayan en su lucha por un nuevo hospital

| Ya son más de dos años desde que la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas ‘Juan Pacheco Perdomo’, hizo suya la lucha para que Esmeraldas cuente con un nuevo y moderno hospital del IESS y que se reaperture el público ‘Delfina Torres’.