Disciplina, destrezas y fuerza, en examen de ascenso en Karate

KARATE. El examen de ascenso al rango superior inmediato se realizó en las instalaciones de Flopec EP, en la playa Las Palmas.
KARATE. El examen de ascenso al rango superior inmediato se realizó en las instalaciones de Flopec EP, en la playa Las Palmas.

Seis segmentos entre ellos movimientos básicos, combates a uno y tres pasos, realizaron los estudiantes en las pruebas.

27 jóvenes de diferentes categorías en la práctica del Karate, realizaron la mañana del sábado en las instalaciones de Flopec EP, en la playa Las Palmas, el examen de ascenso para el rango inmediato superior como parte del programa de entrenamiento requerido por la Asociación Internacional de Karate (IKA por sus siglas en inglés).

El examen que es un requisito fundamental para ascender de cinturón, fue supervisado por Ralf Janowitzer, quien viajó desde Quito, con la intención de evaluar a los estudiantes del Club Espíritu Samurái de Esmeraldas.

“Me siento muy orgulloso por el esfuerzo de ellos”, fueron las palabras de Iván Garoa, padre de Allison y Breiner Garoa, ambos de 12 años, quienes aspiraban a conseguir el cinturón naranja y convertirlo en su cuarta presea. “Ahora defenderán a esta provincia, gracias a las enseñanzas de los Sensei y de los Senpai, los niños están en óptimas condiciones para cualquier tipo de competencia nacional y si se siguen preparando por qué no decir que representarían al Ecuador en competencias internacionales”, dijo el padre de familia.

Janowitzer, octavo Dan del IKA, precisó que los alumnos debían atravesar seis segmentos durante el examen de ascenso, entre ellos: la realización de movimientos básicos, el combate a un paso, el combate a tres pasos; la realización de una forma, que consiste en un combate imaginario contra uno o varios oponentes que se la conoce como KATA, técnicas de combate libre y una síntesis de aplicación de un combate imaginario.

“Soy cinturón verde y voy por el azul”, era la consigna de Richard Rodríguez Canchina de 16 años, quien entró al deporte por la recomendación de una amiga, y aunque ella ya no se encuentra participando, él siguió con los entrenamientos y espera en algún momento subir hasta el cinturón negro y poder representar al Ecuador en competencias fuera del país.

De la misma forma, llegó Narcisa Pinillo, acompañada de sus dos hijos, José Luis y José Eduardo Reyes, los dos de 11 años, quienes recién ascenderían al cinturón puntas naranjas, por lo que la ilusión de observar el esfuerzo de sus vástagos sobre el ‘tatami’, dibujó una sonrisa en el rostro de la orgullosa madre.

Disciplina y honor

El karate o kárate es un arte marcial de origen japonés, que se practica como deporte, en el que dos combatientes luchan con el objetivo de derribar al contrario mediante golpes secos dados con el canto de las manos, los codos y los pies.

El karate, además de proporcionar disciplina, respeto y constancia, es una forma de mantenerse saludable, llegando a considerarse un estilo de vida.