Recuerdan llegada de Los Cimarrones de Portete

CAMINATA. Visitantes nacionales y extranjeros  participaron de los actos en recordación  de la llegada de Alonso de Illescas a Portete.
CAMINATA. Visitantes nacionales y extranjeros participaron de los actos en recordación de la llegada de Alonso de Illescas a Portete.

Este programa se hace desde 2013 en conmemoración al arribo de Alonso de Illescas a Muisne.

Cientos de caminantes, entre nacionales y extranjeros participaron en la romería desde la playa de Bolívar en el cantón Muisne hasta el monumento a Alonso de Illescas, ubicado en la Isla de Portete; donde importantes personajes de la cultura Afro rindieron honores al primer Gobernador negro que arribó a las costas de Esmeraldas.

Varios grupos de marimba expusieron sus danzas tradicionales al público que caminaron por senderos naturales atravesando la playa con música y cantos que año tras año se dan cita para esta importante tradición que recuerdan la historia del primer desembarco de la libertad.

Autoridades de Muisne, artistas extranjeros cantaron en una gran noche en el Centro de Visitantes de Bolívar, donde la asociación de mujeres afros atendió con la exquisita gastronomía propia de la zona.

Promoción turística

Los turistas que llegaron en gran cantidad, se deleitaron con la concha prieta y bailaron al son de la marimba fusionando los ritmos ancestrales con un importante grupo de ensamble de la ciudad de Esmeraldas.

El coordinador Zonal 1 del Ministerio de Turismo, Carlos Acosta, dijo que con esas actividades se busca promocionar el turismo a nivel nacional y extranjero, para diversificar la oferta turística. Del acto que se realiza anualmente, participan diversas organizaciones afro de varias provincias del Ecuador.

Romería, ritual tradicional de los afrodescendientes en la playa de Portete, así como el concurso de oratoria, dramatización, baile de marimba y reseña histórica del acontecimiento, intervenciones artísticas, arrullos y chigualos, marcaron la jornada conmemorativa.

Colaboración institucional

El Municipio de Muisne dispuso las acciones pertinentes a través de las direcciones de Turismo y Cultura para el desarrollo de este encuentro. También colaboraron entidades como la Jefatura Política del cantón Muisne, el Comité Promejoras del recinto Portete, el Gobierno Parroquial de Bolívar y el Gobierno Provincial de Esmeraldas.

Además, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, los ministerios de Cultura y de Turismo, la Casa de la Cultura, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, empresarios hoteleros, entre otros.

Cinco años de celebración

Este programa se hace desde 2013 en conmemoración al arribo de Alonso de Illescas, con un grupo de 23 negros y cimarrones (17 varones y 6 mujeres) a la playa de Portete en 1553. Siendo, ellos los primeros esclavos en lograr su libertad en esta parte del continente americano.