Defensora del Pueblo: Emitimos medidas de cumplimiento obligatorio

Criterio. Para la defensora del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, los derechos humanos permiten desarrollar una vida digna.
Criterio. Para la defensora del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, los derechos humanos permiten desarrollar una vida digna.

En el contexto a celebrarse hoy la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la defensora del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, precisa tras atener peticiones individuales o colectivas relacionadas con amenaza o vulneración de los derechos humanos y de la naturaleza, emiten medidas de cumplimiento obligatorio para proteger el ejercicio pleno de los derechos.

Además la entidad autónoma, plural y jurídica recomienda acciones para frenar el acto violatorio y restituye los derechos vulnerados, patrocina a las personas, pueblos, comunidades y colectivos.

En la interposición de garantías jurisdiccionales: acción de protección, habeas corpus, habeas data, acceso a la información pública. Ninguno de los trámites tiene costo para el usuario.

Ley

La Funcionaria destaca el impulso de una nueva Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo que se adecúa al mandato constitucional y observe los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Destaca que los Derechos Humanos, son facultades, libertades y atributos que tienen todas las personas por su condición humana. Estos derechos están en continuo desarrollo y reconocimiento, son irrenunciables, universales y progresivos.

“Los fundamentos de los derechos humanos son la dignidad humana, libertad, igualdad y no discriminación (no distinción, exclusión, restricción) ya sea en el ámbito público o privado”, resalta la defensora del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán.