Matías Montaño ganó plata en ajedrez clásico

ALEGRÍA. Matías Montaño (derecha) muestra con orgullo los premios ganados en Lima.
ALEGRÍA. Matías Montaño (derecha) muestra con orgullo los premios ganados en Lima.

También había ganado medalla de oro en la modalidad blitz y la plata en el ajedrez clásico.

A pesar de su corta edad (8 años) Matías Montaño brilló con luz propia en el Campeonato Sudamericano de Ajedrez desarrollado en Lima, Perú, entre el 1 y 7 de diciembre cuando logró darle dos medallas a Ecuador, una de oro, en la modalidad blitz, y una de plata, en el ajedrez clásico.

En lo que respecta a la modalidad blitz, Montaño demostró que su mente es una de las más rápidas de Sudamérica, orgullo para el país y naturalmente para la provincia de Esmeraldas; de las nueve partidas que jugó todas las ganó, logrando adueñarse de la presea dorada.

“En ajedrez clásico, que le dio la medalla de plata, hizo siete puntos, uno menos que el ganador del oro que fue un compatriota mío”, dijo Carlos Pesántez Carvajal, de nacionalidad peruana, entrenador de Matías y que lleva 9 años radicado en Esmeraldas.

Setecientos deportistas

En el torneo Sudamericano participaron cerca de 700 jugadores en las diferentes categorías, en representación de 10 países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y el anfitrión Perú. El próximo sudamericano, de 2019 se realizará en Argentina.

“Ecuador obtuvo pocas medallas, la delegación estuvo compuesta por 75 jugadores, la mayoría de triunfos los alcanzaron los peruanos, país que tiene un alto nivel técnico en el ajedrez”, dijo el papá de Matías, Omar Montaño.

Matías Montaño anteriormente representó al Ecuador en el Festival Panamericano de la Juventud de Ajedrez, que se jugó en Santiago de Chile, en mayo de este año, obteniendo la medalla de plata en ajedrez blitz, actuación que le permitió ganarse el derecho a intervenir en el Sudamericano que terminó ayer.

Candidatos a maestros

Con la declaratorio de candidato a maestro de Matías Montaño, Esmeraldas tiene dos deportistas con esta distinción, antes fue declarado como tal, Miyamu Pianchiche, en la categoría Sub-10, según informó el técnico Carlos Pesántez Carvajal.

Pesántez es un entrenador de nacionalidad peruana que lleva nueve años entrenando a los ajedrecistas esmeraldeños; sus conocimientos han sido valiosos para el éxito de los ajedrecistas de Esmeraldas.