Tierra de agricultores y mujeres emprendedoras

PRODUCCIÓN. Eduardo Caicedo, de 84 años, junto al trapiche donde elabora panela que es comercializada en diferentes partes de Esmeraldas.
PRODUCCIÓN. Eduardo Caicedo, de 84 años, junto al trapiche donde elabora panela que es comercializada en diferentes partes de Esmeraldas.

El banano, caña dulce, cacao, ganado, maní, panela y el guarapo, es lo que producen los hombres y mujeres que habitan en el recinto El Tigre, jurisdicción de la parroquia Tachina del cantón Esmeraldas, habitado por aproximadamente 90 personas.

Visitar el lugar es como transportarse a otro mundo, la amabilidad, solidaridad y gentileza de su gente hacen agradable la estadía en ese sector, donde se respira aire puro que no da cabida a enfermedades, como ocurre en otros sitios de Esmeraldas, donde la contaminación afecta a sus habitantes.

De ese hermoso pueblo, donde reciben a los visitantes con la tradicional bebida ‘guarapo’, el adulto mayor con discapacidad física, Eduardo Caicedo, de 84 años, es uno de los fabricantes de esa bebida y de la panela, que es elaborada sin productos químicos.

Diario La Hora estuvo en el sitio donde se cosecha la materia prima con la que se elabora la panela (caña) y muy cerca estaba el trapiche, valorado en 2.500 dólares donde se exprime el jugo de la caña y luego es sometido a un proceso de cocción.

El adulto mayor, explicó que la esencia que queda del proceso de cocción es colocada en unos moldes redondos de madera, diseñados en una tabla de cuatro metros de largo y luego es empacada en hoja blanca, quedando lista para su consumo.

En ese sector las mujeres también producen para sobrevenir junto a sus familias, una de ellas es Margarita Cheme, quien en una tarima cosecha plantas medicinales como ruda, poleo, yerbabuena, querendona, congona, menta, parindera, etc., las que son comercializadas en la ciudad de Esmeraldas.

“A un costo de un dólar vendemos cada planta”, refirió Cheme, agregando que es el sustento diario para atender necesidades de alimentación, salud, vestuario y otras de su hogar. Aspiran a tener mercado a nivel nacional para venta de sus plántulas.