La Dinapén lanza campaña contra los delitos sexuales

PREVENCIÓN. Los agentes de la Dinapén de Esmeraldas han planificado paso a paso la gymkana que realizarán mañana lunes en la unidad educativa ‘María Auxiliadora’.
PREVENCIÓN. Los agentes de la Dinapén de Esmeraldas han planificado paso a paso la gymkana que realizarán mañana lunes en la unidad educativa ‘María Auxiliadora’.

Mañana lunes se realizará una gymkana en la unidad educativa ‘María Auxiliadora’, en el sur de Esmeraldas.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén) tiene como estrategia gubernamental lanzar la campaña denominada ‘Yo vivo sin violencia infantil’, que busca prevenir los delitos sexuales en menores de edad y concienciar a la ciudadanía en la prevención y denuncias de estos delitos.

Con ese objetivo los agentes de la Dinapén en Esmeraldas, mañana lunes, en horas de la mañana, realizarán una gymkana (actividades deportivas y juegos tradicionales), además, habrá presentaciones artísticas en las instalaciones de la unidad educativa ‘María Auxiliadora’, ubicada en el valle San Rafael, zona sur de la ciudad de Esmeraldas.

El jefe de la Dinapén en Esmeraldas, Jorge Vergara Ochoa, anunció que a nivel nacional la campaña se hará el lanzamiento en Quito el 15 de diciembre, con la presencia de las autoridades y reconocidos artistas ecuatorianos que apoyan esta iniciativa.

De diciembre a julio

En Esmeraldas mañana lunes 10 de diciembre, se realizará la gymkana con la participación de autoridades, estudiantes y miembros de la comunidad.

“La campaña busca prevenir los delitos sexuales, se lo hará con charlas preventivas en centros educativos y barrios. Además, se busca la integración familiar en los hogares, tanto personal, familiar y social”, comentó el Jefe de la Dinapén.

Agregó que la primera fase de la campaña ‘Yo vivo sin violencia infantil’, inicia en diciembre de este año hasta julio de 2019, tiempo en el cual se hará una evaluación de todo el trabajo realizado mes a mes, para valorar los resultados.

Durante ese tiempo se tiene previsto realizar un simposio en las universidades; la difusión de spot publicitarios con mensajes de prevención; charlas preventivas en los centros educativos; casas abiertas y otras actividades que ayuden a prevenir los delitos sexuales en niños, niñas y adolescentes, de los cuales en Esmeraldas se reportan unos 40 casos.

Abusos sexuales y violaciones

En Esmeraldas los delitos más comunes son abuso sexual y violación a menores de edad, cuyos agresores son personas cercanas al núcleo familiar, quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de las víctimas.

La fiscal de Violencia de Género del cantón Esmeraldas, Patricia Nazareno Cabezas, afirma que son preocupantes los casos de delitos sexuales, pues, según las estadísticas se mantienen, pese a que cada día se asiste a los juzgados, tribunales y unidades judiciales tratando de hacer valer la justicia y el derecho que tienen las víctimas.

Voz 1

“Se pide a las autoridades y a la ciudadanía en general, participar en las actividades que buscan prevenir los delitos sexuales”. Jorge Vergara Ochoa, Jefe de la Dinapén en Esmeraldas.