Capturados ocho ladrones de ganado

CAPTURADOS. Estos ocho ciudadanos fueron detenidos por la Policía Nacional acusados de asociación ilícita, abigeato y receptación.
CAPTURADOS. Estos ocho ciudadanos fueron detenidos por la Policía Nacional acusados de asociación ilícita, abigeato y receptación.

Según la Policía, el cabecilla de la organización está preso en la cárcel de Esmeraldas, también por abigeato.

Tres meses de investigaciones les llevó a los agentes de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato (UICA) de la Policía Nacional, para desarticular una banda delincuencial dedicada al robo de ganado en los cantones Esmeraldas, Rioverde, Atacames y Quinindé.

Producto de siete allanamientos realizados en diferentes puntos de la provincia de Esmeraldas, ocho personas fueron detenidas como presuntas integrantes de la banda que, según la Policía Nacional, era liderada por un tipo que desde hace un mes está preso en la cárcel de varones de esta ciudad, también acusado de abigeato.

El trabajo coordinado con la Fiscalía y el uso de la tecnología permitieron seguir los pasos de los ‘roba vacas’, hasta lograr capturarlos. La organización delictiva se la conocía como ‘Los Lagartos’ y sus integrantes son acusados de asociación ilícita, abigeato y receptación.

Intimidaban a las víctimas

El jefe de la Policía en Esmeraldas, Alaín Luna Villavicencio, informó que los ahora detenidos perpetraban los delitos intimidando a sus víctimas, violentaban la seguridad de las fincas y se sustraían semovientes, especialmente de raza Brahman.

Explicó que los delincuentes una vez que se apoderaban del ganado lo escondían por un tiempo para luego ser comercializarlo en ferias o venderlos en camales clandestinos.

“En la operación, que se la denominó ‘Impacto 490’, se allanaron siete inmuebles y se detuvo a ocho integrantes de esta organización delictiva, así como la recopilación de varios indicios que servirán como elementos de convicción en la presente investigación”, dijo el Jefe de la Policía en Esmeraldas.

De 3 a 5 años de cárcel

El fiscal, Julio Samandé, informó que durante los tres meses de investigación se realizaron seguimientos, vigilancia y receptación de llamadas telefónicas que permitieron establecer la responsabilidad de los ahora procesado por asociación ilícita, abigeato y receptación, sancionado con una pena de 3 a 5 años de cárcel, según lo establece el artículo 370 de Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Explicó que esta investigación es parte de una operación realizada anteriormente en delito flagrante, incluso, las personas detenidas en ese procedimiento ya fueron procesadas y están encarceladas.

‘Son del mismo sector’

El jefe de la UICA, Marcos Moreno, explicó que los ocho detenidos por asociación ilícita, abigeato y receptación, son de los mismos sectores donde robaban el ganado, especialmente en el cantón Rioverde, quienes eran identificados por las personas, pero no los denunciaban porque los delincuentes los mantenían intimidados.

Agregó que para movilizar el ganado robado adulteraban las guías. “Durante los tres meses de investigación se logró conocer la función que cumplía cada uno de ellos, cuando se tuvo toda la información se coordinó con la Fiscalía para realizar los allanamientos”, dijo Moreno.

Los detenidos

José N. de 36 años, registra dos antecedentes por abigeato.

Colon C. de 45 años, registra antecedentes por abigeato y abuso de confianza.

Jorge A. de 22 años, registra denuncias por abigeato.

Nicasio N. de 60 años, no registra antecedentes.

José Z. de 40 años, no registra antecedentes.

Teodoro C. de 27 años, no registra antecedentes.

Byron P. 40 años, no registra antecedentes.

Julio M. de 25 años, no registra antecedentes.