Unidad comunitaria genera protección en La Concordia

SOCIALIZACIÓN. En un encuentro junto a los moradores del barrio La Concordia y la Policía Nacional, ejecutaron el proyecto de la alarma comunitaria.
SOCIALIZACIÓN. En un encuentro junto a los moradores del barrio La Concordia y la Policía Nacional, ejecutaron el proyecto de la alarma comunitaria.

La Policía Nacional fue dotada de un celular para recibir las llamadas y mensajes de alertas.

Por varios meses habitantes del barrio La Concordia, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se mantuvieron impávidos frente a las acciones que realizaban personas inescrupulosas que llegaban desde diferentes lugares, con el único objetivo de sustraer sus pertenencias.

Sin embargo, la unidad de los vecinos frente a esa situación, originó la adquisición de una alarma comunitaria, que proveería seguridad y una rápida actuación de las autoridades frente a cualquier problema.

Con música, algarabía y un toque de danza, el grupo folclórico de la Policía Nacional llegó hasta el barrio, para entregar oficialmente el compromiso que realizaron los moradores con la obtención de la alarma.

El presidente barrial, Ángel Reina, informó que la idea se originó de una asamblea comunitaria, como una estrategia para reducir el índice delincuencial dentro de la ciudadela.

Trabajo conjunto

En esta labor, la Policía Comunitaria y la ciudadanía trabajó en conjunto para recolectar el dinero a través de diferentes actividades, como rifas, bingos y otros encuentros, además, de una cuota adicional de los vecinos en la adquisición de esta alarma inteligente, cuyo valor ascendería hasta los 6.000 dólares.

‘Alarma inteligente’ así se la categoriza a esta tecnología, puesto que puede ser operada desde el celular y de cualquier parte del mundo. Este sistema que fue instalado en cuatro zonas dentro de la ciudadela, tardó un máximo de siete meses, tanto para ejecutar el proyecto, así como en la recolección de los fondos utilizados.

Karen Realpe, agente de la Policía Nacional y coordinadora del proyecto, explicó que lo realizado dentro del barrio fue una labor ardua, pero exitosa, que beneficia alrededor de 70 familias y a más de 200 personas, quienes integran el conjunto residencial. “Ellos van a contar con esta tecnología sumamente eficiente y, sobre todo, con el apoyo constante de nosotros”, manifestó el gendarme.

Divididos en cuatro cuadrantes, de la zona 1 a la 4, se instalaron cuatro alarmas que serán accionadas desde el celular de cualquiera de los vecinos frente a alguna acción irregular.

Tienen un chip

Cada alarma cuenta con un chip, por lo que se hace indispensable llamar al número que la Policía Nacional entregó y así activar el sonido de alerta, tanto en la comunidad como en el centro de ayuda más cercano.

El cabo primero de la Policía Nacional, Walter Guerrero, explicó a los vecinos que recibirán capacitaciones en medidas de autoprotección, para evitar que los ciudadanos sean víctimas de robos. Asimismo, en cualquier inconveniente que presenten con el sistema.

“El actuar de la Policía es siempre necesaria, pero que los vecinos sean unidos y propongan estos proyectos es de gran beneficio, porque así otros replican su accionar y en el futuro tendremos una mejor sociedad”, dijo Guerrero, mientras se dirigía ante los asistentes al evento.

Sistema inteligente

Las alarmas comunitarias comenzaron como un plan piloto en octubre de 2011 y que se ejecutó en las ciudades de Manta, Guayaquil y Quito, en las cuales se ha capacitado a las comunidades inscritas en este programa de seguridad ciudadana.

Este botón de seguridad integrado a las casas, locales comerciales o entidades que requieran de este servicio, emite una alarma silenciosa que llegará a las unidades de Policía Comunitaria y a los patrulleros o grupos policiales cercanos, los cuales llegarán en un tiempo determinado de tres minutos al lugar donde se produjo la alarma y organizarán el operativo de protección a la ciudadanía o entidades afectadas.