Agricultores reciben capacitación para evitar afectaciones al cacao

ADIESTRAMIENTO. 195 agricultores y productores de cacao de las parroquias Cube y San Gregorio, fueron capacitados en varios temas para evitar afectaciones en sus producciones.
ADIESTRAMIENTO. 195 agricultores y productores de cacao de las parroquias Cube y San Gregorio, fueron capacitados en varios temas para evitar afectaciones en sus producciones.

El taller que fue dictado en uno de los salones de actos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Bajo la coordinación entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y el proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se capacitó a agricultores cultivadores de cacao de las parroquias Cube, cantón Quinindé, y San Gregorio, de Muisne.

Los agricultores fueron capacitados en temas como la presencia del cadmio (tixicos) en los suelos, dictada por Manuel Carrillo; mientras que Rodrigo Torres, habló sobre el ‘cobre en la agricultura’; Cristian Aldaz, expuso la presencia de zinc; Wílmer Naranjo, se refirió a los ‘efectos del hierro’; Marco de La Cruz disertó sobre plomo, y Beatriz Ramos sobre el ‘cadmio en la agricultura’.

El miembro de la Asociación Autónoma 27 de Junio, de la parroquia Cube del cantón Quinindé, Dionisio Zambrano, expresó su contento por haber recibido capacitación sobre la presencia de metales en la agricultura y sus afectaciones especialmente en el cacao.

Temas desconocidos

“Son temas que no eran conocidos para nosotros, pero con las recomendaciones que nos dan los técnicos la situación mejorará”, manifestó el productor.

El dirigente de los cacaoteros del sector Mamey, de la parroquia San Gregorio, del cantón Muisne, Pablo Ortiz, expresó que el conocimiento adquirido lo replicará con sus compañeros en el campo, para que sepan qué hacer y cómo evitar la contaminación a las plantaciones de cacao, el sustento de miles de familia.

El director Distrital del MAG en Esmeraldas, Pablo Demera, entregó los certificados a los asistentes y a nombre del ministro, Xavier Lazo, agradeció el interés demostrado por los usuarios y el profesionalismo que pusieron los expositores.

El taller que fue dictado en uno de los salones de actos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, contó con la asistencia de 195 agricultores de ambas zonas rurales de la provincia de Esmeraldas.