Agricultores reciben capacitación para evitar afectaciones al cacao

DIC, 07, 2018 |

ADIESTRAMIENTO. 195 agricultores y productores de cacao de las parroquias Cube y San Gregorio, fueron capacitados en varios temas para evitar afectaciones en sus producciones.

El taller que fue dictado en uno de los salones de actos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Bajo la coordinación entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y el proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se capacitó a agricultores cultivadores de cacao de las parroquias Cube, cantón Quinindé, y San Gregorio, de Muisne.

Los agricultores fueron capacitados en temas como la presencia del cadmio (tixicos) en los suelos, dictada por Manuel Carrillo; mientras que Rodrigo Torres, habló sobre el ‘cobre en la agricultura’; Cristian Aldaz, expuso la presencia de zinc; Wílmer Naranjo, se refirió a los ‘efectos del hierro’; Marco de La Cruz disertó sobre plomo, y Beatriz Ramos sobre el ‘cadmio en la agricultura’.

El miembro de la Asociación Autónoma 27 de Junio, de la parroquia Cube del cantón Quinindé, Dionisio Zambrano, expresó su  contento por haber recibido capacitación sobre la presencia de metales en la agricultura y sus afectaciones especialmente en el cacao.

Temas desconocidos

“Son temas que no eran conocidos para nosotros, pero con las recomendaciones que nos dan los técnicos la situación mejorará”, manifestó el productor.

El dirigente de los cacaoteros del sector Mamey, de la parroquia San Gregorio, del cantón Muisne, Pablo Ortiz, expresó que el conocimiento adquirido lo replicará con sus compañeros en el campo, para que sepan qué hacer y cómo evitar la contaminación a las plantaciones de cacao, el sustento de miles de familia.

El director Distrital del MAG en Esmeraldas, Pablo Demera, entregó los certificados a los asistentes y a nombre del ministro, Xavier Lazo, agradeció el interés demostrado por los usuarios y el profesionalismo que pusieron los expositores.

El taller que fue dictado en uno de los salones de actos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, contó con la asistencia de 195 agricultores de ambas zonas rurales de la provincia de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Maestros recuperarán sus derechos y activos’

| 15.096 maestros se beneficiarían directamente de las acciones de la Unión Nacional de Educadores.

Unidad comunitaria genera protección en La Concordia

| La Policía Nacional fue dotada de un celular para recibir las llamadas y mensajes de alertas.

Registran alianza cantonal

| El Movimiento Unidad Popular (UP) Lista 2 y el Partido Socialista Ecuatoriano Lista 17, inscribieron ante la Delegación Provincial Dlectoral de Esmeraldas, la alianza cantonal denominada ‘Unidos Podemos, lista 2-17’.

La Dinapén lanza campaña contra los delitos sexuales

| Mañana lunes se realizará una gymkana en la unidad educativa ‘María Auxiliadora’, en el sur de Esmeraldas.

Preparan a gobiernos parroquiales para comicios

| En temas relacionados con la participación de los actuales dignatarios de los gobiernos parroquiales rurales de la provincia de Esmeraldas en el proceso electoral del 24 de marzo de 2019.

Recinto ‘El Tigre celebra’ 61 años de vida jurídica

| La elección de la Reina se efectuará el 15 de noviembre, en la cancha de uso múltiple de la localidad, a las 21:00.

Tierra de agricultores y mujeres emprendedoras

| El  banano, caña dulce, cacao, ganado, maní, panela y el guarapo, es lo que producen los hombres y mujeres que habitan en el recinto El Tigre.

GALERIA DE VIDEOS