Agricultores reciben capacitación para evitar afectaciones al cacao

DIC, 07, 2018 |

ADIESTRAMIENTO. 195 agricultores y productores de cacao de las parroquias Cube y San Gregorio, fueron capacitados en varios temas para evitar afectaciones en sus producciones.

El taller que fue dictado en uno de los salones de actos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Bajo la coordinación entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y el proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se capacitó a agricultores cultivadores de cacao de las parroquias Cube, cantón Quinindé, y San Gregorio, de Muisne.

Los agricultores fueron capacitados en temas como la presencia del cadmio (tixicos) en los suelos, dictada por Manuel Carrillo; mientras que Rodrigo Torres, habló sobre el ‘cobre en la agricultura’; Cristian Aldaz, expuso la presencia de zinc; Wílmer Naranjo, se refirió a los ‘efectos del hierro’; Marco de La Cruz disertó sobre plomo, y Beatriz Ramos sobre el ‘cadmio en la agricultura’.

El miembro de la Asociación Autónoma 27 de Junio, de la parroquia Cube del cantón Quinindé, Dionisio Zambrano, expresó su  contento por haber recibido capacitación sobre la presencia de metales en la agricultura y sus afectaciones especialmente en el cacao.

Temas desconocidos

“Son temas que no eran conocidos para nosotros, pero con las recomendaciones que nos dan los técnicos la situación mejorará”, manifestó el productor.

El dirigente de los cacaoteros del sector Mamey, de la parroquia San Gregorio, del cantón Muisne, Pablo Ortiz, expresó que el conocimiento adquirido lo replicará con sus compañeros en el campo, para que sepan qué hacer y cómo evitar la contaminación a las plantaciones de cacao, el sustento de miles de familia.

El director Distrital del MAG en Esmeraldas, Pablo Demera, entregó los certificados a los asistentes y a nombre del ministro, Xavier Lazo, agradeció el interés demostrado por los usuarios y el profesionalismo que pusieron los expositores.

El taller que fue dictado en uno de los salones de actos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, contó con la asistencia de 195 agricultores de ambas zonas rurales de la provincia de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$16 millones para bomberos de Manabí; Esmeraldas en espera

| Durante el terremoto de 2016 los bomberos esmeraldeños fueron uno de los primeros en responder.

Resolución: Muisne ya no es de altísimo riesgo

| El sureño cantón es de los pocos de Esmeraldas que no goza de delegaciones ministeriales.

65 casos de dengue clásico en Esmeraldas

| Hasta la fecha se registran dos casos de paludismo falsiparum

Emilio Valencia Corozo y su clara visión de la ciudad

| Desde pequeño aprendió a trabajar, debido a que sus padres, Colón Valencia, ya fallecido, y su mamá, Juana Corozo, tenían una tienda de abarrotes, que primero estuvo ubicada en Eloy Alfaro y Abdón Calderón y luego en México y Chile, frente a La Inmaculada.

Parque industrial ecológico se planifica en campus universitario

| En una reunión entre el rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT), Girad Vernaza; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y del director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), Cristian Cisneros, se discutió la posibilidad de construir un parque industrial ecológico para dinamizar la economía de Esmeraldas.

Erradicar ‘calles 8’ y especulación, retos del nuevo Intendente

| Combatir las ‘calles 8’, respeto de los horarios de funcionamiento de los bares y discotecas, además del control de precios en tiendas de barrios y en el mercado, son, entre otros, los retos del nuevo intendente general de Policía de Esmeraldas, Marcel Orellana Rhor.

‘Haré una administración sostenible para la economía’

| Miguel Eduardo Castillo Artieda, asume una posición serena, pero contundente cuando habla de Esmeraldas.

Lecturas y canciones por San Valentín