Con caminata y diversión las mujeres dijeron no más violencia

CONMEMORACIÓN. Las mujeres esmeraldeñas con una caminata y mucha diversión recordaron el Día Internacional Contra Violencia, en el malecón de Las Palmas.
CONMEMORACIÓN. Las mujeres esmeraldeñas con una caminata y mucha diversión recordaron el Día Internacional Contra Violencia, en el malecón de Las Palmas.

‘La violencia es un signo de debilidad’, ‘Mujer, libérate de las garras de la violencia’, ‘Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran’, ‘No calles más’, fueron, entre otras, las frases que se mostraron durante la realización del acto artístico y cultural que marcó la jornada conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El acto arrancó con una caminata desde la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass hasta los bajos de Flopec, en el malecón de Las Palmas. Ahí a las asistentes fueron recibidas con un show artístico y cultural, que hasta las puso a bailar, como el grupo de marimba de la Policía Nacional y la orquesta salsera del Cuerpo de Bomberos.

Los artistas de la localidad, Raúl Quiñónez y Luis García, con sus melodiosas voces cantaron y recitaron poemas en honor a las mujeres víctimas de violencia. A ese grupo se sumó Romano de la Fuente y los títeres ‘Paquito’ y ‘Paquita’, de la Policía Nacional, que con juegos y dinámicas entretuvieron a los niños que asistieron con sus padres.

Cifras fueron resaltadas

También se exhibió una muestra fotográfica itinerante que promueve una campaña que rechaza el reguetón, porque 8 de cada 10 mujeres que lo escuchan se sienten maltratadas. Elías Márquez, responsable de la Unidad de Género del Municipio, dijo que las fotografías invitan reflexionar a las personas sobre los mensajes que entregan en sus canciones.

“Esa misma muestra fue exhibida ayer en la Universidad Católica, mañana estará en los bajos del Municipio y en lo posterior en otros espacios, como en el Centro de Atención Ciudadana (CAC), Terminal Terrestre, Parque Infantil para que la gente se sensibilice y pueda prevenir la violencia desde todos los ámbitos”, manifestó Márquez.

Por altavoces se los animadores durante el desarrollo del acto, no pararon en anunciar las cifras referentes a la violencia a la mujer que se registran en la provincia de Esmeraldas, determinadas por el INEC, en una encuesta realizada en 2011, donde 89.575 sufrieron violencia psicológica; 68.179, violencia física; 24.943 patrimonial y 54.411 sexual.

Casa abierta

A la par que realizó el show artístico y cultural, también se presentó una casa abierta con la participación de instituciones que trabajan en la prevención de la violencia contra la mujer, como la Dinapén, la Fiscalía, el Foro de la Mujer, el Devif y otros organismos.

El Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) informó sobre los tipos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, medidas de protección y sobre la normativa legal vigente. Mientras que la Dinapén, lo hizo sobre el bullying, restitución de derechos, entre otros temas.

La Fiscalía entregó información escrita y verbal sobre la ruta de atención en caso de violencia contra mujeres, niños y niñas; el Foro de la Mujer, tipos de violencia, servicios que brinda y dónde denunciar.