Tonchigüe vive fiestas de parroquialización

ECONOMÍA. La cabecera parroquial de Tonchigüe se encuentra ubicada junto a las costas del océano Pacífico, siendo la actividad pesquera una de las principales fuentes de ingreso de esta próspera y productiva población atacameña.
ECONOMÍA. La cabecera parroquial de Tonchigüe se encuentra ubicada junto a las costas del océano Pacífico, siendo la actividad pesquera una de las principales fuentes de ingreso de esta próspera y productiva población atacameña.

Varias actividades sociales, culturales y deportivas se han planificado para los cinco días de festejo.

Redacción ATACAMES

Una programación de cinco días para celebrar los 63 años de parroquialización, fue lo que definieron las autoridades parroquiales de Tonchigüe, cantón Atacames, cuyas actividades se iniciarán hoy jueves 22 de noviembre y culminarán el lunes 26 de este mismo mes.

Según la programación que se ha hecho conocer, las fiestas inician hoy desde las 09:00 con un concurso interescolar de oratoria, sobre la vida y obra de personajes emblemáticos de la parroquia, acto cultural a desarrollarse en el parque Isidro Olivo Vera.

Para hoy mismo, desde las 16:00, se tiene contemplado el pregón de presentación de comparsas de la interculturalidad y, a las 20:00, la noche de verbena y presentación de candidatas, acto en el que se anuncia la actuación del conocido artistas rockolero ecuatoriano, Roberto Calero.

Deporte y tradición

Mañana viernes 23 la jornada inicia a las 09:00 con los juegos tradicionales interescolares; luego, a las 15:00, un campeonato de volibol y, a las 19:00, juegos de casino. Todas estas actividades se cumplirán en el parque Isidro Olivo Vera.

Además, mañana viernes en horas de la noche, desde las 20:00, se efectuará el programa ‘Expresiones culturales’ que contempla el certamen de belleza de elección y proclamación de la Reina, programa que se realizará en el parque Centenario y en el que se anuncia la actuación artística del salsero ecuatoriano, Paolo Plaza, y del artista esmeraldeño, José Tito.

El título de Reina de Tonchigüe se lo disputarán esa noche cuatro candidatas: Mélany Bolaños Quiroz, Karelys Bermeo Muñoz, Thaís Figueroa Mendoza y Nayeli Pinargote Intriago.

Las festividades tonchigüenses continuarán el sábado 24 de noviembre, a las 10:00, con una competencia de lanchas a orillas del mar que baña la playa de la población.

Expoferia agrícola

A las 11:00, el desarrollo de una expoferia agrícola, productiva y gastronómica, en el malecón de la playa; a las 13:00, campeonato relámpago de índor fútbol varones y mujeres, en el mismo malecón, y, a las 20:00, el festival ‘Vive lo nuestro’, en el parque Centenario.

En ese festival se promocionará la actuación de la agrupación musical ‘Las Guajiras’, de Santo Domingo de los Tsáchilas, así como de los artistas colombianos ‘Chucho Briñez’ y Lucho Becerra, este último exvocalista del grupo Niche.

Para el domingo 25, desde las 11:00, se tiene programada una competencia de motos en el circuito de las calles que rodean el parque Centenario. Las festividades culminarán el lunes 26 con el desarrollo del desfile cívico a las 09:00 y la sesión solemne, a desarrollarse en el parque Centenario desde las 11:00.