‘Aplicaremos el anti-soborno en Petroecuador’

ENTREVISTA. El gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, recibió en Quito a Diario La Hora, para hablar cómo está una de las  empresas más grande del Ecuador.
ENTREVISTA. El gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, recibió en Quito a Diario La Hora, para hablar cómo está una de las  empresas más grande del Ecuador.

1.800 procesos judiciales en curso involucran a funcionarios de todos los niveles en Petroecuador.

Piso 12. En la sala donde se planifican temas de la Empresa Pública Petroecuador que en 2017, generó 7.800 millones de dólares al fisco, equivalente al 22% del Producto Interno Bruto (PIB), está una mesa larga, sillas negras, un plasma y una cámara que durante 90 minutos de conversación no dejó de grabar.

También estaban tres hombres atentos a tomar apuntes y complementar alguna una idea suelta de quien estaba sentado en la cabecera de la mesa: Pablo Flores, gerente general de Petroecuador, desde el 17 de agosto.

El diálogo fluyó sin poses, con sonrisas, silencios, agua aromática, documentos y compromisos. Uno de ellos, pese a que no tiene un pedido formal en su despacho, es el de ayudar a repotenciar al Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, donde, además, está la refinería más grande del Ecuador.

En pro del complejo industrial donde se pueden refinar hasta 110 barriles de crudo por día, entre 2008 y 2015 se invirtieron 2.200 millones de dólares para lograr su mayor capacidad de producción y reducir la contaminación ambiental a la población. Hoy, ambos objetivos son duramente cuestionados por Flores.

En torno a los 2.200 millones se habló mucho de la corrupción, e incluso hay detenidos ¿cómo realmente encuentra usted la empresa luego de tres meses de su gestión?

Permítame confirmar que la famosa repotenciación anunciada con bombos y platillo en administraciones anteriores, lastimosamente no se confirma en la realidad operativa. Malgastaron mucho recurso, esa es una realidad. Es una situación muy dramática lo de la refinería de Esmeraldas.

¿A qué se refiere con dramática?

No se destinó el dinero de manera técnica. No puede ser que tengamos urgencia de reparaciones con tan poco tiempo de uso, construcciones a medio camino, por ejemplo, los tanques de la refinería, que no se hayan realizado mantenimientos, en ese sentido es dramático.

Usted habló de “construcciones a medio camino” ¿a qué otros proyectos se refiere?

Entre los proyectos pendientes está la planta de sosa y la de azufre. La de sosa quedó en un 60%. Me parece inconcebible que se haya frenado un proceso.

El proyecto es de largo aliento y se considerará el sistema BOT: el contratista construye, opera y luego transfiere. La capacidad es de 500 litros por hora de sosa caustica. Y se prevé para el año 2020.

En cuanto a la de azufre, no son objetivos que podremos concretar a corto plazo. La inversión sería de entre 50 a 60 millones, según la capacidad de la planta. También con el BOT.

¿Cuánto le costará al país reparar daños, como la fuga de vapor en el ‘corazón’ de la refinería y otras afectaciones?

18,8 millones de dólares, desglosados así: materiales y repuestos 8,7 millones y en servicios 10,1 millones. La paralización de la planta será el 1 de marzo de 2019 durante 54 días. Se incluirá la reparación de las fugas de vapor. No habrá desabastecimiento de combustible o derivados del petróleo.

¿Qué otros correctivos se hará en el complejo industrial?

Hay cinco mega proyectos de Petroecuador que están siendo evaluados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de ellos la refinería de Esmeraldas, en diciembre sabremos desde un punto de vista independiente, si lo que se contrató se cumplió en la realidad y, cuáles serían los correctivos en base a los estándares internacionales.

Petroecuador también administra las refinerías de La Libertad, Shushufindi, en incluso invirtió en la de El Pacífico ¿cómo van esos complejos?

Lo resumo. Me encontré con una empresa que sin duda ha crecido mucho, pero de manera desordenada. En lo administrativo hay que redoblar en la eficiencia y gestión.

En la Gerencia técnica de refinación, la refinería de Esmeraldas es un punto prioritario donde debemos aplicar algunos correctivos. Lo mismo sucede en la refinería de La Libertad, y en menor grado, felizmente, en Shushufindi.

En la Gerencia de Transporte la misma historia. Tenemos que mejorar la infraestructura operativa en el poliducto Pascuales-Cuenca; en Monteverde, Bajo Alto y hacer mantenimientos preventivos.

Otro desafío está con la Gerencia de Comercio internacional. Buscamos mejorar los parámetros con nuestros contratos de preventas que heredamos.

¿Y la de El Pacífico?

Petroecuador tiene el 51% de las acciones y el 49% lo tiene Pdvsa.

Con la Procuraduría, en Estados Unidos, por ejemplo, tenemos procesos judicializados en contra de contratistas. La idea es recuperar activos. También en Panamá.

¿Qué tipo activos se busca recuperar?

En Estados Unidos: seis juicios en contra de exempleados y excontratistas. Petroecuador, en uso de su legítimo derecho busca que estos valores (2’100.000 y 1’900.000 dólares) sean resarcidos en su favor.

En Panamá: a través de un documento fraudulento (acuerdo irrevocable de pago de fecha 20 de julio del 2005), se pretendió cobrar en la justicia ecuatoriana en principio 95’400.000 de dólares a Petroecuador, acuerdo que nunca existió.

¿Se tiene previsto concesiones para 2019?

Hay muchas inversiones que tenemos que revisar. Unos los mecanismos es tener asociación con empresas privadas aplicando el BOT. En cuanto a concesión, no tengo una directriz en éste momento.

Frente a tantos hechos de corrupción ¿qué se está realizando para que no se repetían en Petroecuador?

En el último año hemos recibido 50 exámenes especiales de Contraloría con una serie de recomendaciones de cumplimiento obligatorio. He solicitado auditoría a proyectos que consideramos son irregulares. La Contraloría aceptó y ya empezó.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, también investiga y elevó informes a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y al SRI.

¿Internamente cuáles son las acciones preventivas?

Un objetivo macro es brindar mayor transparencia. No es algo que se diga de labios hacia afuera, sino de una manera muy concreta.

Petroecuador tiene un Sistema de Administración Judicial creado en la administración anterior. Tenemos 1.800 procesos judiciales: penales, civiles y contenciosos contra empleados de todos los niveles. El Sistema de pago a proveedores, es otro de los controles vigente.

En diciembre haremos la licitación para aplicar la Norma internacional ISO 37001 sistema de gestión anti-sobornos (el costo referencial para la contratación se conocerá al terminar la fase precontractual). 90 a 120 días después esperamos tenerlo implementado. Iniciaremos con en el Departamento de Logística y abastecimiento donde se hacen las contrataciones. Es un sistema que no se contrapone a los que ya están funcionando.

Con la inversión de los 2.200 millones se buscaba bajar los niveles de contaminación de la refinería de Esmeraldas, pero siguen las quejas ciudadanas e incluso piden compensación social ¿qué tienen previsto para atenderlos?

Iniciaré con un mea culpa. Hay cuestionamientos completamente válidos. Al visitar la refinería llama mucho la atención la acumulación por tanto tiempo de la sosa gastada, es algo absolutamente que no tiene explicación. ¿Qué hemos hecho?

En mi hoja crítica de objetivos, entregué disposiciones claras de que los contratos con Geolia y Galileo, deben ser terminados unilateralmente, para sacar un nuevo proceso de licitación y contratación para exportar la sosa. La meta es enviar toda la sosa a su destino final hasta el segundo trimestre de 2019.

Lo dicho se enfoca en la contaminación ¿y la compensación para los esmeraldeños?

De toda la inversión social en tema de compensación social, el 60% se lo hizo en Esmeraldas. No quiero decir que eso es suficiente o que hayamos logrado atender todas las demandas sociales que tiene los habitantes, pero sí puedo decir que Esmeraldas es una prioridad.

El 60% que afirma se invirtió en compensación, según la documentación presentada, ¿a qué cantidad de dinero equivale?, ¿durante qué periodos? y ¿en qué tipo de obras se lo ejecutó?

A la ciudad de Esmeraldas, hasta el cierre del 2017, suman 145 millones, y otros siete para el resto de la provincia. En 2018 suman los 18 millones, eso nos da una inversión de 170 millones.

El 46% está en proyectos de agua potable y alcantarillado; le sigue educación, salud y en infraestructura vial. Toda esa inversión se la hizo un los últimos 10 años. El 20 de septiembre se firmó un convenio con el Municipio de 18 millones de dólares de Petroecuador para obras viales dentro de la zona de influencia de la refinería de Esmeraldas.

Son más de 65 mil familias favorecidas. Antes de terminar el año desembolsaremos el 50%. Para el 2019 se tiene previsto para la compensación entre 9 y 10 millones de dólares. Esta cifra podrá variar, no es la final ni definitiva.