En el carril correcto

NOV, 21, 2018 | - Por LUIS COELLO KUON YENG

LUIS COELLO KUON YENG

Ian David Long, el exmarine que mató a 12 personas en el bar Borderline de Thousand Oaks, California, ha revivido el debate acerca del porte de armas en los Estados Unidos. En ese país la Constitución da permiso a los civiles a tener armas sin restricciones mayores, ni siquiera a aquellos que poseen alguna enfermedad mental. Tras este sangriento ataque el Colegio Estadounidense de Médicos manifestó que los doctores tienen la “responsabilidad especial” de advertir sobre las lesiones relacionadas con armas de fuego y que deben apoyar la “regulación apropiada de la compra legal de armas de fuego”.

Luego de esta publicación llegó muy rápido la réplica de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) a través de su cuenta Twitter escribió lo siguiente en respuesta al artículo de opinión del Colegio Estadounidense de Médicos: “Alguien debería decirles a los médicos antiarmas que se enfoquen en sus propios asuntos y se mantengan en su carril”, es decir ¡ubíquense! La patóloga forense Judy Melinek, se unió a la protesta contra la Asociación Nacional del Rifle. Ella manifestó en su réplica: “me indigna que la NRA les dijera a los médicos que se mantuvieran en su carril. No pasa una semana sin que mi morgue vea la carnicería que ocurre a causa del fácil acceso de los estadounidenses a las armas”.

La relación única de Estados Unidos con la propiedad de armas -consagrada como un derecho en su constitución- también está en medio de un debate emocional y divisivo sobre el significado de estas palabras, que dan a sus ciudadanos el derecho a poseer armas. Lo que también, en opinión de muchos críticos, ha ayudado a marcar el comienzo de una cultura que ve a su propia gente morir asesinada a manos de ciudadanos armados, más que en cualquier otro país de altos ingresos en el mundo. Las muertes relacionadas con armas ocurren en circunstancias trágicas alrededor de todo el país a diario: “más de 1.800 personas murieron por armas de fuego solo en 2017”, según Gun Violence Archive, un grupo sin ánimo de lucro.

Pero a menudo se trata de tiroteos masivos que reavivan el debate sobre el control de armas en Estados Unidos y que resaltan su posición como un caso atípico mundial. Mientras no se haga una revisión al ‘derecho’ de tener armas sin delimitar ni restringir a quien o a quienes se las vende, seguiremos viendo noticias de masacres en escuelas, colegios, lugares de diversión e intrafamiliares, con víctimas inocentes.

dr.luiscoello@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

dr.luiscoello@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Que los juzguen

| Julio César Trujillo ya no está físicamente con nosotros, ahora habitará eternamente en el olimpo destinado a los héroes, para contrariedad de sus infames detractores...

Un gran reto por cumplir

| Roberta y Lucía, dos mujeres en pos un gran reto por cumplir por y para Esmeraldas.

Un Estado fallido

00:40 | | El régimen de Nicolás Maduro tiene, finalmente, de qué vanagloriarse: ha  logrado convertir a Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, en una nación sin gasolina donde la población puede pasar días en cola para adquirir el combustible.

El doctor Julio César y la vejez

00:35 | | Se ha vuelto un oxímoron hablar en el Ecuador de políticos honestos. “Yo quisiera que ella llegue a mi edad. No pueden decirme que soy viejo y ladrón”.

Un sitio en la historia

00:30 | | Cinco años de ausencia, silencio e injusticia. Un paro cardíaco puso fin a más de medio siglo de diplomacia de Diego Cordovez Zegers, quiteño nacido en 1935, de gran reputación, influencia y credibilidad a nivel nacional y mundial.

Lenín, ¿eres tú?

00:25 | | Dos años de gobierno y para mí solo hay una cosa clara: Lenín es un maestro de la política. Cuando fue vicepresidente de Rafael Correa, era una figura bonachona, dedicado a las causas sociales y poco embarrado en la política diaria.

La resta es mayor que la suma

00:20 | | Nunca consideré que Cristina Kirchner fuera una mala candidata, ni dije que es la figura opositora que más le conviene a Mauricio Macri. Siempre afirmé lo contrario.

Verdades a medias

00:15 | | El reino de la mentira es una matriz que direccionan los políticos con sus decisiones y omisiones; la reproducen al camuflar hechos y tapar nombres cuando la corrupción campea.

Yunda: defensa y aliados

00:10 | | La historia luminosa de Quito no tiene por qué detenerse en el oscuro reduccionismo con el que el articulista Juan José Illingworth culpa a Quito y victimiza a su ciudad para precautelar todo flujo económico direccionado a su molino.

Leer a Marx no daña a nadie

00:05 | | Carlos Marx no puso bombas, no hizo fusilar a nadie, no mandó a nadie a campos de concentración ni los obligó a expatriarse, tampoco propuso la estatalización burocrática y policial de la sociedad.

COLUMNISTAS