Médicos y enfermeras actualizan conocimientos

NOV, 21, 2018 |

TALLER. En el salón ‘Otra Ciudad’ del hotel Julio Cesar en el sector de Codesa, se realiza la capacitación a los profesionales de la salud.

Está enfocada a la atención de embarazadas y recién nacidos en el tratamiento y seguimiento de neonatos afectados con zika.

Sobre valoración integral del recién nacido, tamizaje adecuado de microcefalia, acciones iniciales y gestión de casos para el cuidado, seguimiento y apoyo psico-emocional a las madres y familias, se capacitan médicos, enfermeras, psicólogos y neurólogos, en un número de  48.

Los referidos profesionales son funcionarios de los centros de salud tipo ‘C’, hospital de Quinindé, Padre Alberto Buffoni, y del hospital general del sur, Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas.

El médico Andrés Corral, uno de los expositores, explicó que el taller fortalecerá las habilidades y competencias técnicas de los proveedores de salud para la correcta evaluación del síndrome congénito asociado al virus del zika.

Adecuado seguimiento

Además, medición, registro e interpretación del perímetro cefálico en neonatos y la implementación de las acciones iniciales recomendadas en la normativa vigente para un adecuado seguimiento.

La licenciada en Enfermería, Juana María Freire, explicó que con ese reforzamiento de conocimientos se busca capacitarles para que atiendan embarazadas y recién nacidos en la epidemiología, clínica, tratamiento y seguimiento de neonatos afectados con el síndrome congénito asociado con el zika.

Asimismo, con ese propósito desarrollar habilidades en el personal de salud y lograr una correcta medición, registro e interpretación del perímetro cefálico al nacimiento a las 24 horas o previo al alta utilizando la normativa nacional.

Contingente técnico

Por su parte Walter Caicedo, médico de profesión especializado en pediatría, se sintió satisfecho con que profesionales esmeraldeños se estén capacitando gracias al Ministerio de Salud Pública.

Además, intervienen organismos que dan su contingente técnico para detectar a tiempo este tipo de síndromes, que en esta ocasión es producto de la enfermedad del zika que puede ser transmitida a la madre en el embarazo o por contacto sexual.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Casa de nuestros abuelos’ iniciativa educativa que evoca tradición y respeto

| Cinco meses tomó construirla; se entregó reconocimiento al Ministerio del Ambiente.

Jornadas de investigación en la Pucese comienzan hoy

| Hoy y mañana se desarrollará la segunda jornada de ‘Investigación ciencia, tecnología y sociedad’.

Esmeraldeños exponen sus anhelos al Vicepresidente

| Diferentes profesionales opinan cómo debería actuar el Vicepresidente con Esmeraldas. Le invitan a conocer.

El 28 culmina proceso de condonación de deudas

| En Esmeraldas la meta de recaudación es de un millón 720.000, que la ha sobrepasado.

Solidaridad con madre que requiere operar a su hijo

| Todos los días, Verónica Govea recorre las calles de la ciudad de Esmeraldas por la mañana, tarde y noche vendiendo pasteles, cocadas, colada morada y otros dulces, con el propósito de reunir 10.000 dólares para realizar dos intervenciones quirúrgicas a su hijo Juan Rodrigo.

Radio teletón en beneficio de la niñez esmeraldeña

| Lo recaudado será entregado a los niños de las ocho parroquias rurales y las dos casas de acogidas de Esmeraldas.

Reemplazan postes de alumbrado deteriorados

| Como medida preventiva y parte del mantenimiento del sistema eléctrico, grupos de trabajo de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Unidad de Negocio Esmeraldas, reemplazaron dos postes que se encontraban en mal estado.

GALERIA DE VIDEOS