Médicos y enfermeras actualizan conocimientos

NOV, 21, 2018 |

TALLER. En el salón ‘Otra Ciudad’ del hotel Julio Cesar en el sector de Codesa, se realiza la capacitación a los profesionales de la salud.

Está enfocada a la atención de embarazadas y recién nacidos en el tratamiento y seguimiento de neonatos afectados con zika.

Sobre valoración integral del recién nacido, tamizaje adecuado de microcefalia, acciones iniciales y gestión de casos para el cuidado, seguimiento y apoyo psico-emocional a las madres y familias, se capacitan médicos, enfermeras, psicólogos y neurólogos, en un número de  48.

Los referidos profesionales son funcionarios de los centros de salud tipo ‘C’, hospital de Quinindé, Padre Alberto Buffoni, y del hospital general del sur, Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas.

El médico Andrés Corral, uno de los expositores, explicó que el taller fortalecerá las habilidades y competencias técnicas de los proveedores de salud para la correcta evaluación del síndrome congénito asociado al virus del zika.

Adecuado seguimiento

Además, medición, registro e interpretación del perímetro cefálico en neonatos y la implementación de las acciones iniciales recomendadas en la normativa vigente para un adecuado seguimiento.

La licenciada en Enfermería, Juana María Freire, explicó que con ese reforzamiento de conocimientos se busca capacitarles para que atiendan embarazadas y recién nacidos en la epidemiología, clínica, tratamiento y seguimiento de neonatos afectados con el síndrome congénito asociado con el zika.

Asimismo, con ese propósito desarrollar habilidades en el personal de salud y lograr una correcta medición, registro e interpretación del perímetro cefálico al nacimiento a las 24 horas o previo al alta utilizando la normativa nacional.

Contingente técnico

Por su parte Walter Caicedo, médico de profesión especializado en pediatría, se sintió satisfecho con que profesionales esmeraldeños se estén capacitando gracias al Ministerio de Salud Pública.

Además, intervienen organismos que dan su contingente técnico para detectar a tiempo este tipo de síndromes, que en esta ocasión es producto de la enfermedad del zika que puede ser transmitida a la madre en el embarazo o por contacto sexual.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Vehículo de emergencia se estrelló en Quitumbe

| Un accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito.

Profesionalizan campañas políticas en Esmeraldas

| En las últimas elecciones los candidatos a diferentes dignidades de la provincia de Esmeraldas, buscaron por varios medios ser elegidos.

Medios tecnológicos para las investigaciones

| Cuando en cualquier lugar de la provincia de Esmeraldas, desde el ECU911 se reporta el cometimiento de un asesinato o robo a entidades bancarias o domicilios...

CNE disuelve Junta Electoral

| Tal como lo determina el Código de la Democracia, luego de culminado el proceso electoral, será disuelta la Junta Provincial Electoral...

Guardia muere macheteado en Pedro Vicente Maldonado

| Los criminales enterraron el cuerpo en un terreno. Hay dos detenidos por esta causa.

Obra ‘verde’ propone a estudiantes mejores actos

| 90 días permitieron crear un proyecto que recoge las aguas lluvias para ser reutilizadas.

Padres se asocian para mejorar la vida de sus hijos con autismo

| Han beneficiado a más de 200 niños. Ahora cuentan con 53 niños que reciben la asistencia técnica.

La violencia genera dolor y desintegración familiar

| Desde el 19 de octubre de 2016, la familia Torres-Vanegas ya no es la misma, pues, ese día fue asesinado a puñaladas y golpes el empresario, maestro universitario y expolítico, Milton Torres Vanegas...

ESMERALDAS en ‘verde’ por las muertes violentas

| La Policía Nacional revela que los hechos violentos se están generando en zonas rurales donde es difícil controlar.