Desfile y sesión solemne por 171 años de Provincialización

ALEGRÍA. Jóvenes de diferentes unidades educativas desfilaron por los 171 años de provincialización.
ALEGRÍA. Jóvenes de diferentes unidades educativas desfilaron por los 171 años de provincialización.
ALEGRÍA. Jóvenes de diferentes unidades educativas desfilaron por los 171 años de provincialización.
ALEGRÍA. Jóvenes de diferentes unidades educativas desfilaron por los 171 años de provincialización.

El recorrido comenzó desde el parque infantil Roberto Luis Cervantes y culminó en la Plaza Cívica.

El solo mirarla causaba en los demás, una alegría casi instantánea, pues, sus ojos un tanto centellantes no se perdían entre quienes seguían sus pasos durante el desfile.,

Saray Punina, abanderada de la unidad educativa 5 de Agosto, marcaba el paso para sus compañeros quienes se prepararon por varias semanas para festejar los 171 años de provincialización que cumplió ayer Esmeraldas.

Trajes típicos y danzas ancestrales que evocaban el sentimiento de los asistentes, fueron el actuar de otras instituciones como el de los estudiantes de la unidad educativa Eloy Alfaro, que, a través de un grupo marimbero sobre el andar de un tráiler, pusieron a gozar a los cientos de espectadores que gritaban desde la acera ‘¡Viva la Provincia Verde!’.

Colores vistosos

Atrás de ellos, con colores vistosos que usaron los alumnos y profesores de la Unidad Educativa del Milenio ‘10 de Septiembre’, de la parroquia Carlos Concha, realizaron coreografías para resaltar la cultura del pueblo afro.

“Estos desfiles son fundamentales, porque a través de ellos presentamos nuestras raíces y más que nada no dejamos que se pierdan”, explicó José Antonio Vilela, rector de la entidad que lleva 48 años desde su creación, y que acoge a más de 400 alumnos.

“Mamá, mira la Policía”, era la pequeña alerta de una menor de edad que observó a lo lejos una cuadrilla de uniformados de la Policía Nacional, cuyos trajes, chalecos y armas, sorprendieron a los visitantes que no dejaban de observar a los agentes ‘camuflados’ y a los buzos militares, que llegaron marchando y otros en una lancha, halados por un vehículo policial.

Asimismo, agentes de criminalística, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), marcharon la mañana de ayer.

De manera consecutiva, luego de contemplar la imponente guardia que protege las fronteras y los espacios acuáticos, el ‘Grupo Lúdico’ de la Policía, hizo su aparición con los pequeños títeres comandados por sus manos. Su delegada Laura Rosero, dijo que la presencia del grupo es mostrar a los demás, el trabajo que realizan a diario en las instituciones educativas.

“Nosotros fomentamos el desarrollo del estudiante”, precisó la gendarme, quien a su vez actúa junto a otros 6 compañeros en los cantones de Atacames, Quinindé y Rioverde.

A las 11:00 dentro del Salón Cívico Tácito Ortiz Urriola, del Gobierno Provincial de Esmeraldas, se dio paso a la sesión solemne que reunió a las principales autoridades como el alcalde, Lenín Lara; la prefecta, Lucía Sosa; el viceprefecto, Línder Altafuya; el gobernador, Pablo Hadathy; concejales y varios más, quienes resaltaron los valores altivos de los habitantes, así como la lucha que se vivió el 20 de noviembre de 1847, cuando se designó provincia a Esmeraldas.

“Los esmeraldeños nos caracterizamos por tener un espíritu de unidad y todos juntos vamos a llevar a esta tierra a ser considerada una de las mejores del País”, manifestó el viceprefecto, Altafuya en su intervención.