Nuevo equipo caminero para mantenimiento vial

ACTO. La maquinaria fue entragada en una estación del Ministerio, en la vía a Daule.
ACTO. La maquinaria fue entragada en una estación del Ministerio, en la vía a Daule.

Redacción GUAYAQUIL

El Gobierno entregó ayer en Guayas un equipo caminero para garantizar el mantenimiento preventivo de la red vial estatal. En total son 31 maquinarias: 13 cargadoras, 14 excavadoras y 4 motoniveladoras.

La acción se da una semana después de que el viceministro de Obras Públicas, Ricardo Paula, reconociera en la Asamblea que lo que se estaba aprobando en la pro forma 2019 iba a poner en riesgo este mantenimiento. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas requirió un presupuesto superior a los 1.700 millones de dólares, pero solo se le entregarían 314 millones.

Pero ayer, el ministro del ramo, Aurelio Hidalgo, contradijo a su subalterno y señaló que el mantenimiento de las vías está garantizado. “Para 2019 estamos garantizando al 10% el mantenimiento”, dijo Hidalgo al tiempo de añadir que tampoco habrá reajustes de personal.

Explicó que la finalidad de la maquinaria entregada es tener vías con excelente infraestructura que permitan optimizar los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia.

El presidente, Lenín Moreno, dijo que este equipo será distribuido a las direcciones distritales en el país, con lo cual el parque automotor destinado a esa actividad asciende a 350 máquinas.

Recordó que la inversión realizada suma 6,8 millones de dólares. “Estamos interviniendo en 9.997 kilómetros de los 10.000 kilómetros de carreteras estatales. Es decir, prácticamente toda la red. Lo hacemos, a través de administración directa, mantenimiento por contrato, concesión o delegación”, puntualizó.

Anunció un convenio suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un crédito de 192 millones de dólares, lo que permitirá el mantenimiento de 1.180 kilómetros de corredores viales. (DAB)