Taller por los Derechos Humanos motiva a denunciar vulneraciones

DERECHOS. Treinta jóvenes adquirieron conocimientos para la defensa de sus derechos humanos.
DERECHOS. Treinta jóvenes adquirieron conocimientos para la defensa de sus derechos humanos.

‘Esmeraldas puede más’, es parte de la iniciativa generada por los jóvenes de colectivos sociales.

‘Miedo’, es el primer factor que varios jóvenes precisaron a la hora de contar sus experiencias dentro del ‘Taller de Derechos Humanos en condiciones de Igualdad y no discriminación, y elaboración de proyectos’.

Ese pequeño obstáculo emocional en el que la mayoría concordó, es el detonante para que exista dentro de la ciudad de Esmeraldas, un alto índice de vulneración de derechos, los cuales no son denunciados o llevados hasta algún profesional, para darle seguimiento o solución al problema.

El encuentro organizado por el primer programa radial juvenil de Esmeraldas ‘La Calle Habla’, el Centro de Juventudes de Esmeraldas (CJE), y la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, se desarrolló a las 08:00 del sábado pasado dentro de las instalaciones del ECU-911, de Esmeraldas.

Casos a denunciar

“El taller me pareció agradable y no fue nada aburrido”, destacó Sebastián Mojica, de nacionalidad colombiana. Y reveló: “pensaba que al ser ciudadano extranjero no gozaba con derechos dentro del Ecuador, pero aquí me dijeron que gozo de los mismos derechos que cualquier otra persona en el mundo”, aseguró el joven.

Treinta asistentes de grupos sociales del cantón Esmeraldas, fueron capacitados en temas de fundamentos, características, origen, construcción histórica, significado, contenidos e instrumentos para la defensa de sus derechos. Asimismo, a través de historias personales contadas por los presentes, los delegados de las entidades organizadoras, manifestaron las acciones que pudieron haberse realizado.

Verónica, una joven quien asistió a la charla, pero quien no desea dar mayor detalles de sus datos personales, contó que hace varios meses fue víctima de hostigamiento laboral, cuyos jefes de una empresa privada le pedían su renuncia sin proporcionar explicación alguna, y al no darla fue amenazada, no obstante, su lucha la llevó hasta los juzgados donde ganó la demanda.

‘Tenía que denunciar’

La historia no termina ahí. Al salir de aquel establecimiento y ser contratada por otra entidad, sus antiguos jefes motivaron a su pronto despido, pero en esta ocasión, el miedo le ganó la batalla ella calló.

Su proceder en este caso, fue calificado por la delegada Raquel Quiñónez, de la Defensoría del Pueblo, como una mala actuación, puesto Verónica debió dirigirse a poner la denuncia y generar un precedente para que ella, así como cualquier otra persona que se encuentre en su situación, sepa que nadie puede vulnerar sus derechos.

Hablaron de drogas, racismo y más

La drogadicción, uno de los temas más alarmantes para la sociedad fue tratado en el ‘Taller de Derechos Humanos en condiciones de Igualdad y no discriminación, y elaboración de proyectos’. Se buscó saber cómo funciona dentro de un barrio, sus causas, consecuencias y qué ideas son válidas para resolverlo.

En el encuentro también se habló del racismo, xenofobia y homofobia. Asimismo se compartió, puntos de vista e información sobre el rol de los organismos fundamentales en la promoción de los derechos como política de Estado.

Para Darío Robinson, director del programa radial ‘La Calle Habla’, este taller busca fortalecer los conocimientos y las prácticas para la defensa jurídica de las y los jóvenes de los diferentes barrios de Esmeraldas.

Defensa desde la web

Al final del encuentro los jóvenes de los distintos barrios acordaron impulsar la creación de una plataforma local digital de ser los voceros y defensores de los derechos humanos; no definieron fecha de operatividad de la plataforma.

El presidente del Centro de Juventudes de Esmeraldas (CJE), Óscar Mera Palacios, dijo que el taller buscó que las y los jóvenes identifiquen problemáticas relativas a los derechos humanos en diferentes situaciones de la vida cotidiana y la realidad local.