Tortugas marinas pueden llegar a vivir hasta 100 años

NOV, 19, 2018 |

El período de vida de una tortuga marina puede llegar a superar los 100 años. Durante este tiempo estos animales realizan un proceso que se repite cada generación y que constituye un fascinante viaje que ha durado los millones de años que estas especies que han poblado la Tierra.
 

El esmeraldeño y residente en la isla San Cristóbal, en Galápagos, Ébulo Campos, refirió que todo comienza en las arenas de las playas tropicales, en las que las tortugas hembra escavan sus nidos y depositan sus huevos.
 

Esta fase suele llevarse a cabo durante el verano, cuando el calor de la arena es adecuado para las crías. Los cerca de 100 huevos que puede poner una hembra en un solo nido tardan entre seis y ocho semanas en hacer eclosión.

Salida en grupos

Cuando una cría sale del huevo, estimula con sus movimientos a las otras para que hagan lo mismo, de tal forma que pueden salir en grupo de la arena. Esta característica es importante, primero porque el trabajo en equipo facilita la tarea de cavar para salir de la arena, y segundo porque en el exterior se encontrarán con innumerables peligros a causa de los depredadores.
 

El conocer del desenvolvimiento de esta especie, cree que mientras mayor sea el número de tortugas que salen al mismo tiempo, mayor es su posibilidad de sobrevivir. Al salir del nido, las tortuguitas se dirigen instintivamente hacia el océano. Por lo general, nadan hacia altamar hasta perderse de vista, iniciando una nueva etapa en sus vidas.
 

Campos que está en constante contacto con esa especie marina, dice que puede pasar hasta una década desde el momento en el que las tortugas llegan al mar por primera vez, hasta su regreso. Como juveniles, las tortugas marinas exploran nuevos territorios, nadando cerca de las playas en ocasiones. Para alcanzar la madurez sexual, las tortugas pueden tardar de diez a cincuenta años, dependiendo de la especie.

Aparearse y anidar

Cuando esto ocurre, ellas viajan hacia las playas para aparearse y anidar. En muchos casos, las hembras regresan a la playa en la que nacieron para poner sus huevos, por lo que el ciclo se repite no solo con el mismo proceso, sino también en el mismo lugar.
 

En cada período de reproducción, una tortuga puede poner de 1 a 8 nidos. A pesar del número de huevos que se ponen por temporada, se estima que solo una de cada mil tortugas llega a la edad adulta.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$16 millones para bomberos de Manabí; Esmeraldas en espera

| Durante el terremoto de 2016 los bomberos esmeraldeños fueron uno de los primeros en responder.

Resolución: Muisne ya no es de altísimo riesgo

| El sureño cantón es de los pocos de Esmeraldas que no goza de delegaciones ministeriales.

65 casos de dengue clásico en Esmeraldas

| Hasta la fecha se registran dos casos de paludismo falsiparum

Emilio Valencia Corozo y su clara visión de la ciudad

| Desde pequeño aprendió a trabajar, debido a que sus padres, Colón Valencia, ya fallecido, y su mamá, Juana Corozo, tenían una tienda de abarrotes, que primero estuvo ubicada en Eloy Alfaro y Abdón Calderón y luego en México y Chile, frente a La Inmaculada.

Parque industrial ecológico se planifica en campus universitario

| En una reunión entre el rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT), Girad Vernaza; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y del director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), Cristian Cisneros, se discutió la posibilidad de construir un parque industrial ecológico para dinamizar la economía de Esmeraldas.

Erradicar ‘calles 8’ y especulación, retos del nuevo Intendente

| Combatir las ‘calles 8’, respeto de los horarios de funcionamiento de los bares y discotecas, además del control de precios en tiendas de barrios y en el mercado, son, entre otros, los retos del nuevo intendente general de Policía de Esmeraldas, Marcel Orellana Rhor.

‘Haré una administración sostenible para la economía’

| Miguel Eduardo Castillo Artieda, asume una posición serena, pero contundente cuando habla de Esmeraldas.

Lecturas y canciones por San Valentín