Tortugas marinas pueden llegar a vivir hasta 100 años

El período de vida de una tortuga marina puede llegar a superar los 100 años. Durante este tiempo estos animales realizan un proceso que se repite cada generación y que constituye un fascinante viaje que ha durado los millones de años que estas especies que han poblado la Tierra.

El esmeraldeño y residente en la isla San Cristóbal, en Galápagos, Ébulo Campos, refirió que todo comienza en las arenas de las playas tropicales, en las que las tortugas hembra escavan sus nidos y depositan sus huevos.

Esta fase suele llevarse a cabo durante el verano, cuando el calor de la arena es adecuado para las crías. Los cerca de 100 huevos que puede poner una hembra en un solo nido tardan entre seis y ocho semanas en hacer eclosión.

Salida en grupos

Cuando una cría sale del huevo, estimula con sus movimientos a las otras para que hagan lo mismo, de tal forma que pueden salir en grupo de la arena. Esta característica es importante, primero porque el trabajo en equipo facilita la tarea de cavar para salir de la arena, y segundo porque en el exterior se encontrarán con innumerables peligros a causa de los depredadores.

El conocer del desenvolvimiento de esta especie, cree que mientras mayor sea el número de tortugas que salen al mismo tiempo, mayor es su posibilidad de sobrevivir. Al salir del nido, las tortuguitas se dirigen instintivamente hacia el océano. Por lo general, nadan hacia altamar hasta perderse de vista, iniciando una nueva etapa en sus vidas.

Campos que está en constante contacto con esa especie marina, dice que puede pasar hasta una década desde el momento en el que las tortugas llegan al mar por primera vez, hasta su regreso. Como juveniles, las tortugas marinas exploran nuevos territorios, nadando cerca de las playas en ocasiones. Para alcanzar la madurez sexual, las tortugas pueden tardar de diez a cincuenta años, dependiendo de la especie.

Aparearse y anidar

Cuando esto ocurre, ellas viajan hacia las playas para aparearse y anidar. En muchos casos, las hembras regresan a la playa en la que nacieron para poner sus huevos, por lo que el ciclo se repite no solo con el mismo proceso, sino también en el mismo lugar.

En cada período de reproducción, una tortuga puede poner de 1 a 8 nidos. A pesar del número de huevos que se ponen por temporada, se estima que solo una de cada mil tortugas llega a la edad adulta.