Socializan campaña de prevención de delitos contra la vida

SOCIALIZACIÓN. Representantes de medios de prensa, autoridades, docentes y líderes comunales, fueron parte de la reunión de socialización del proyecto de la campaña de difusión de prevención de delitos contra la vida que implementará el Distrito de Policía Muisne Atacames.
SOCIALIZACIÓN. Representantes de medios de prensa, autoridades, docentes y líderes comunales, fueron parte de la reunión de socialización del proyecto de la campaña de difusión de prevención de delitos contra la vida que implementará el Distrito de Policía Muisne Atacames.

ATACAMES

Con el objetivo de disminuir los riesgos de homicidios por violencia social en los cantones Atacames y Muisne, el distrito de policía que cubre estos dos cantones, tiene listo el proyecto de una campaña de difusión de prevención de delitos contra la vida.

El indicado proyecto fue tratado en una primera socialización, durante una reunión de trabajo efectuada en la tarde del miércoles anterior, en el salón de actos del Hotel El Márquez de la ciudad de Atacames, reunión en la que participaron varios docentes, autoridades y líderes comunitarios.

“Es un proyecto en el cual estamos convocando a todos los actores sociales y, por ahora de manera especial a los medios de comunicación, para tener amplio espectro de cobertura en el tema de lo que es la socialización en la mediación para evitar los conflictos”, refirió Santiago Gavilánez Pérez, jefe de Gestión Operativa del Distrito de Policía Muisne Atacames.

Problemas sociales

Dijo que, de acuerdo a un estudio realizado de manera generalizado, el 74 % de homicidios se producen por problemas sociales y apenas el 26 % es por delincuencia común.

Explicó que cuando se refiere a problemas sociales es lo que tiene que ver a riñas, litigios de tierras, problemas personales entre vecinos, “es decir, en estos casos, las muertes violentas se dan porque alguien se deja llevar de un momento de iras y no busca las opciones de diálogos”, precisó.

Refirió que una vez que se inicie oficialmente la campaña en barrios y comunidades, la misma se basará exclusivamente en acciones educativas y de orientación.

“Que la ciudadanía sepa que hay sistemas de mediación. Que entiendan que el policía rural es un mediador. Junto con los tenientes políticos y el personal de judicatura, se están dando ya este tipo de charlas, pero con la campaña que queremos emprender, buscamos llegar a la mayor cantidad de la población”, añadió el uniformado.

Difusión

Hizo énfasis en el papel importante de los medios de comunicación local, sobre todo hacia el área del campo, porque a criterio de él, los campesinos no tienen tiempo de ver televisión durante el día, pero en la mañana y en la noche se puede llegar con el mensaje a través de las radios que tienen una mayor cobertura en la zona rural.

Insistió en que el objetivo es que toda la población sepa que hay formas de solucionar los conflictos sin llegar a la violencia. “Que entienda que hay la opción de mediación con las tenencias políticas, con nuestros policías y con la Judicatura”, añade Gavilánez.

El jefe político del cantón Atacames, Isacio Loor Giler, quien participó de la reunión de socialización del proyecto el pasado miércoles, felicitó la iniciativa de las autoridades policiales, destacando que proyectar la campaña hacia todos los actores, particularmente a los niños, jóvenes y adolescentes, es una decisión acertada.

Estudiantes

“Desde mi punto de vista, el trabajo con los estudiantes es fundamental, porque ellos pueden convertirse en transmisores de lo que aprenden en las charlas que reciban. Y que cuando vean a sus padres queriendo actuar con violencia frente a ciertos conflictos, les hagan entender que hay alternativas de diálogo y mediación, para solucionar cualquier inconveniente con un familiar o vecino”, dijo el representante del ejecutivo en el cantón Atacames.