‘Ser Bachiller’, muestra requisitos para ingresar

Cantar, bailar, actuar o hasta hacer pequeños cortos cinematográficos, son algunas de las bases que la Universidad de las Artes, busca en los jóvenes esmeraldeños para potenciar sus habilidades y convertirlos en profesionales, capaces de vivir de lo que más aman.

Diego Vizcaíno, Director de Gestión Académica de la Universidad de las Artes, llegó hasta Esmeraldas desde la ciudad de Guayaquil, donde se ubica actualmente la institución, para encontrar jóvenes talentosos que posean una vocación artística, y que deseen realizar estudios superiores especializados en temas relacionados con el arte.

Esta entidad pública que inició su vida en el año 2013, recibió a sus primeros alumnos dos años después; no obstante, desde su creación impulsa la formación de artistas en el Ecuador, propiciando diálogos que transformen la vida cultural nacional y regional, a través de sus estudiantes.

¿Cómo postular?

El recorrido que mantuvo el delegado de la Universidad de las Artes, se extendió a varios colegios de la provincia de Esmeraldas, como por ejemplo, el Margarita Cortés, Luis Vargas Torres y Eloy Alfaro, donde informó a los estudiantes la existencia de dos partes en el proceso de admisión; una de ellas, es rendir la prueba Ser Bachiller, la misma que debe ser aplicada por todo aquel que ambicione entrar a una universidad pública.

La siguiente, se basa en una muestra artística, es decir, un expediente donde el joven muestre lo que sabe hacer, lo que le gusta, o alguna otra actividad para la carrera que esté aplicando. “Si a un estudiante le gusta cantar, queremos ver vídeos de él haciéndolo, si a otro le gusta tocar un instrumento, sería fundamental que nos muestre sus habilidades y destrezas”, comentó Vizcaíno.

El arte, una carrera

Hace años, en el país los artistas no tenían opción de profesionalizarse, por lo que su aprendizaje debía ser empírico y llegar hasta donde su talento le permitiera. Sin embargo, en la actualidad, muchos de ellos pueden optar por un título de tercer nivel, cuyos campos de trabajo se amplifican en el país.

Vizcaíno, asegura que el Ministro de Educación calculó entre 7.000 a 8.000 plazas de trabajo para los artistas profesionales. Por lo que su mayor consejo para los estudiantes, es que no visualicen al arte como una alternativa, sino como un estilo de vida, del cual tengan vocación para llegar a ser profesionales.

Este año se precisa que salga la primera promoción de graduados con título profesional de la Universidad de las Artes, los cuales no pasarían de 50. Actualmente, la institución acoge para cada semestre entre 250 a 300 alumnos de todo el país.

“Lo que buscamos para nuestra Universidad son las mejores personas, con el mejor talento, con la mayor capacidad, ellos serán los seleccionados”, indicó Vizcaíno.

PARA SABER

Los aspirantes podrán postular únicamente en línea a través de la plataforma web de la UArtes y estará habilitada desde el 01 de octubre hasta el 21 de diciembre del 2018.