Alimentarse sano y ejercitarse, claves para ganarle a la diabetes

PREVENCIÓN.  En el Día Mundial contra la Diabetes, que se cumplió ayer, decenas de esmeraldeños se realizaron la prueba de la glicemia y se controlaron la presión arterial.
PREVENCIÓN. En el Día Mundial contra la Diabetes, que se cumplió ayer, decenas de esmeraldeños se realizaron la prueba de la glicemia y se controlaron la presión arterial.

Para evitar daños en los riñones, ojos, miembros inferiores y otras complicaciones que conllevan los niveles elevados de azúcar en la sangre, ayer se desarrollaron dos jornadas de concienciación y prevención, por el ‘Día Mundial contra la Diabetes’, que se recuerda cada 14 de noviembre.

Se realizaron tomas de pruebas del nivel de glucosa, de la presión arterial y charlas de prevención contra la diabetes dirigida a quienes llegaron al bulevar de la ‘Gran Manzana’, centro de la ciudad de Esmeraldas.

La reina del cantón Esmeraldas, Betsabeth Paladines, una enfermera del Ministerio de Salud Pública (MSP), personal de la División de Inclusión Social del Municipio y voluntarios del Club de Leones, fueron parte de la atención médica, en una de las jornadas gratuitas de atención.

Detectan caso

A quienes, luego de la extraerle sangre del dedo, su nivel de glucemia (azúcar) era bajo, se iban contentos, mientras que, a los que la tenían elevada eran derivados al centro de salud.

Para ser considerada un no-diabético la Asociación Americana de la Diabetes recomienda un nivel de la glucosa de menos de 180 mg/dl, después de una comida y un nivel de glucosa en sangre de 90-130 mg/dl antes de la comida.

La glucemia de María Chichande de 36 años, de la isla ‘Luis Vargas Torres’, estuvo en 94, ella se fue contenta; lo que no ocurrió con Volter Bone, de 45 años, quien ayer se enteró que era diabético; su ‘azúcar’ estaba en 225.

Más al sur de la ciudad, en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los pacientes diabéticos y los que llagaban a consulta externa, también pudieron hacerse el mencionado examen.

Cómo alimentarse

“La alimentación siempre va hacer clave en el control de la enfermedad y obviamente como medio de prevención”, comentaba la nutricionista del IESS, Ximena Carranza, durante la charla que les impartió la mañana de ayer. Adicionó, que en plan alimentario que lleva el paciente debe incluir una diversidad de alimentos.

Aconsejó a los enfermos que el plato del diabético y del que no lo está, deberá incluir verduras y frutas en un 50%. El otro 50% entre alimentos proteínicos como la leche, huevos, y los vegetales con almidón. “Si se sirve cantidades adecuadas creará un equilibrio en forma de alimentarse”, agrega.

Los enfermos con esa patología tienen que diferir la dieta, siempre la deben calcular en base a la edad, al trabajo que realiza, nivel socioeconómico y no cultural. Con un complemento a esa dieta equilibrada, se suman 30 minutos de ejercicios, el examen de glucemia diario o cada tres días, el de hemoglobina diclocilada, cuyo valor debe ser menos a 7 (estado de la azúcar).

Un amputado

La angiologa y responsable del área de pie diabético del IESS, Andrea Bastidas, garantizó la atención de los pacientes, que son atendidos en número 25 diarios, algunos dados de alta y otros nuevos.

En los tres meses que lleva atendiendo dijo que, solo un paciente ha sido amputada su extremidad, porque llegó complicado y no pudo evitar la cirugía.

27 años de concienciación diabética

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.