Jóvenes promueven diversidad cultural a través de murales

NOV, 09, 2018 |

ARTE. ‘Esmeraldas es más’, es parte del mensaje del grupo ‘Útero sintético’.

Músicos, poetas, bailarines y actores forman parte del grupo que pronto cumplirá tres años.

“Si quieres un cambio verdadero, camina distinto”. Aquella frase pintada en una de las paredes cerca al balneario de Las Palmas, profesa el sentir de Daniel Valencia, integrante del colectivo ‘Útero sintético’, quien con pinturas y brochas a la mano realiza murales capaces de proyectar en las personas el arte, y a los artistas que viven en Esmeraldas.

‘Útero sintético’ es una agrupación de jóvenes que promueve la diversificación del arte dentro del cantón Esmeraldas, para lo que plasman muchas de sus ideas y pensamientos acerca de lo que se debería mostrar a quienes llegan por visita a esta ciudad.

“Queremos que la gente sepa que Esmeraldas tiene mucho que ofrecer como pintores, teatreros, cantantes y muchos otros artistas más”, explica Valencia, mientras describe parte de la pintura que lleva en el lugar alrededor de un año.

Dos obras

La agrupación liderada por 12 jóvenes, trabaja de la mano con el colectivo ‘Marea Verde’ que les ayuda en la formación de los murales. La plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, refleja dos obras de los artistas: una mostrando al escritor Edgar Allan Poe, mientras que la otra hace hincapié al logotipo del colectivo.

“Es hermoso y cuando se la observa tiene algo que te atrapa”, detalla Gloria Benítez, quien llegó de visita a la playa y no dudó en tomarse una foto cerca de la pared. Con este mismo objetivo, los integrantes del grupo, realizaron las obras para ser capaces de interactuar con los espectadores.

Para Dayanna Acosta, lo mejor que podría ocurrirle al cantón Esmeraldas es la apertura de nuevos espacios culturales, donde los niños, jóvenes y adultos, puedan plasmar todas sus habilidades.

“Esmeraldas tiene buenos talentos, las personas deben conocernos más allá de solo nuestras playas”, precisó la integrante del grupo que pronto cumplirá tres años de formación.

Detrás del mural

Cada uno de los murales puede llevar un mensaje positivo o simplemente ser una pintura que demuestre un arte conceptual, filosófico, profundo, o como lo denominan sus seguidores, un verdadero arte.

Los murales pueden tardarse desde cuatro semanas hasta llegar a los dos meses, todo dependiendo de la complejidad, uso de materiales y el tamaño. La pintura graficada en Las Palmas llegó a costar 1.500 dólares, debido a que los materiales empleados fueron de calidad óptima.

“Al principio nos decían que era una pérdida de tiempo, que nos lo iban a dañar, pero hasta el momento ninguno de nuestros murales ha sido manchado. Creemos que la gente poco a poco va tomando conciencia y ve el esfuerzo que le dedicamos a cada obra”, manifestó Valencia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hundimiento alarma a moradores del barrio Patricio Páez

| Agua potable y recolección de basura, requerimientos que no son atendidos hasta por varias semanas.

Hospital de Esmeraldas entre los 16 mejores

| Alcanzar los primeros 10 lugares es el objetivo de esta casa de salud para el 2019.

Con campaña lúdica promueven buen uso de la energía eléctrica

| La estrategia busca mejorar la economía del hogar, formar una cultura de pago y prevenir accidentes eléctricos.

MAE constató nivel de afectación en Chucaple

| Se realizan inspecciones y se da seguimiento a los trabajos de remediación de Petroecuador.

Proyectos pesqueros de Esmeraldas se fortalecen

| La construcción de 18 embarcaciones artesanales como soluciones productivas para garantizar la faena diaria de beneficiarios de la “Asociación Comunitaria de Pesca Artesanal San Vicente de Camarones”.

Estudiantes presentan exigencias al Ministro de Educación

| Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador(FESE) de varios colegios del país, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Milton Luna Tamayo.

Demandan arreglo de rotura de tubería de agua

| En el Valle San Rafael, sector San Jorge Bajo al sur de la ciudad de Esmeraldas, cerca donde se cayó la pared de la casa de la familia Ortiz Méndez.