Jóvenes promueven diversidad cultural a través de murales

NOV, 09, 2018 |

ARTE. ‘Esmeraldas es más’, es parte del mensaje del grupo ‘Útero sintético’.

Músicos, poetas, bailarines y actores forman parte del grupo que pronto cumplirá tres años.

“Si quieres un cambio verdadero, camina distinto”. Aquella frase pintada en una de las paredes cerca al balneario de Las Palmas, profesa el sentir de Daniel Valencia, integrante del colectivo ‘Útero sintético’, quien con pinturas y brochas a la mano realiza murales capaces de proyectar en las personas el arte, y a los artistas que viven en Esmeraldas.

‘Útero sintético’ es una agrupación de jóvenes que promueve la diversificación del arte dentro del cantón Esmeraldas, para lo que plasman muchas de sus ideas y pensamientos acerca de lo que se debería mostrar a quienes llegan por visita a esta ciudad.

“Queremos que la gente sepa que Esmeraldas tiene mucho que ofrecer como pintores, teatreros, cantantes y muchos otros artistas más”, explica Valencia, mientras describe parte de la pintura que lleva en el lugar alrededor de un año.

Dos obras

La agrupación liderada por 12 jóvenes, trabaja de la mano con el colectivo ‘Marea Verde’ que les ayuda en la formación de los murales. La plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, refleja dos obras de los artistas: una mostrando al escritor Edgar Allan Poe, mientras que la otra hace hincapié al logotipo del colectivo.

“Es hermoso y cuando se la observa tiene algo que te atrapa”, detalla Gloria Benítez, quien llegó de visita a la playa y no dudó en tomarse una foto cerca de la pared. Con este mismo objetivo, los integrantes del grupo, realizaron las obras para ser capaces de interactuar con los espectadores.

Para Dayanna Acosta, lo mejor que podría ocurrirle al cantón Esmeraldas es la apertura de nuevos espacios culturales, donde los niños, jóvenes y adultos, puedan plasmar todas sus habilidades.

“Esmeraldas tiene buenos talentos, las personas deben conocernos más allá de solo nuestras playas”, precisó la integrante del grupo que pronto cumplirá tres años de formación.

Detrás del mural

Cada uno de los murales puede llevar un mensaje positivo o simplemente ser una pintura que demuestre un arte conceptual, filosófico, profundo, o como lo denominan sus seguidores, un verdadero arte.

Los murales pueden tardarse desde cuatro semanas hasta llegar a los dos meses, todo dependiendo de la complejidad, uso de materiales y el tamaño. La pintura graficada en Las Palmas llegó a costar 1.500 dólares, debido a que los materiales empleados fueron de calidad óptima.

“Al principio nos decían que era una pérdida de tiempo, que nos lo iban a dañar, pero hasta el momento ninguno de nuestros murales ha sido manchado. Creemos que la gente poco a poco va tomando conciencia y ve el esfuerzo que le dedicamos a cada obra”, manifestó Valencia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

16 veedores dirán qué contaminación afecta a Esmeraldas

| Durante el proceso de recolección de información, según los altruistas, han recibido amenazas.

Corte Constitucional conocerá el ‘discrimen’ a 10.000 muisneños

| Para la delegada provincial de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, lo que se está realizando en contra de unos 10.000 muisneños que habitan en su isla, es un acto de discrimen y atentatorio a los derechos humanos.

Municipio: Pedimos paciencia, la obra vial estará en diciembre

| Los trabajados en ese sector se los hará en doble jornada para cumplir con los tiempos estipulados.

Promocionan en Pasto turísticamente a Esmeraldas

| La Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Turismo, junto empresarios turísticos de Esmeraldas, se concentrarán desde mañana, hasta el 19 de noviembre, irán a Pasto, en Colombia, para negociar y formar alianzas estratégicas nacionales e internacionales, con fines turísticos.

Casa de la Cultura en Esmeraldas ingresa a 28 gestores culturales

| En el salón principal de la Unidad Educativa Fiscomisional ‘Hogar de Nazaret’, fueron incorporados 28 nuevos destacados ciudadanos como miembros correspondientes de la Casa de la Cultura Núcleo Provincial de Esmeraldas.

Alimentarse sano y ejercitarse, claves para ganarle a la diabetes

| El paciente con esa patología debe consumir entre cinco a seis comidas diarias.

Fortalecen capacidades de operadores de justicia

| En  temas  de Movilidad Humana y Trata de Personas, serán capacitados los operadores de Justicia del Consejo de la Judicatura de la ciudad de Esmeraldas, entre 16 y 17 de noviembre, en la sala de actos del ECU911.

Sesión plenaria

| El Parlamento Andino, instalará su  Sesión Plenaria Solemne No.6.

Asociación solicita proyectos para personas con discapacidad

| La construcción de un taller de órtesis y prótesis facilitaría la movilidad a más de 250 socios.

Súa celebra 63 años de parroquialización

| Las programaciones iniciaron el miércoles y culminan el sábado con actos sociales, culturales y deportivos.

GALERIA DE VIDEOS