Del cantón San Lorenzo han salido grandes futbolistas

PARADOJA. Jugadores esmeraldeños le amargaron la vida a los seguidores de Brasilia.
PARADOJA. Jugadores esmeraldeños le amargaron la vida a los seguidores de Brasilia.

Durante los zonales de ascenso, el técnico de Brasilia, John Cagua Padilla, se refería a que le tocaba enfrentar a clubes integrados por jugadores esmeraldeños, su aspiración era que para los interzonales, esta situación no continuara, porque se constituían en rivales duros de vencer.

Pero sucedió lo contrario, esa preocupación se hizo presente en el cotejo contra Atlético Portoviejo, donde únicamente el arquero, José Fernández y el zaguero central, Xavier Bermello, no eran esmeraldeños, los demás, todos nacieron en esta provincia.

El máximo directivo del club es Diego Herrera, el empresario del fútbol que maneja los pases de varios jugadores del Ecuador y de otros países, en calidad de agente FIFA de futbolistas, uno de ellos es Antonio Valencia, seleccionado del Ecuador.

Provienen de San Lorenzo

Uno de los jugadores que tuvo una gran incidencia en el triunfo de Atlético Portoviejo ante Brasilia, fue Cristian Chávez Mosquera, es hijo de Vilder Chávez Castillo, director de la escuela de fútbol que lleva su nombre en San Lorenzo.

Para citar otros ejemplos hay que puntualizar, que todos estos muchachos son hijos de buenos futbolistas del ayer del norteño cantón. David Ruano, anotó el segundo gol ante Brasilia, su padre, Grimio Ruano, fue un destacado delantero.

El zaguero central de los manabitas, Edwin Hurtado, su padre se llama Xavier Hurtado, con la diferencia que el progenitor jugaba de delantero, fue un excelente goleador. “En Atlético Portoviejo los jugadores ganan muy bien y la aspiración es ascender a la serie B”, manifestó Chávez Castillo.

Cantera inexplotada

Alguna vez por Diario La Hora publicamos las declaraciones del entrenador Carlos Sevilla, sobre las bondades de los jugadores nacidos en San Lorenzo y sus parroquias. “Son jugadores de fútbol por naturaleza, en una cantera a la que hay que explotar”, manifestó.

Se refería a que tienen el biotipo ideal, lastimosamente falta infraestructura deportiva, no hay canchas, atención médica y la alimentación, junto con la preparación cultural, “cuando se unan todos estos factores, el Ecuador será el gran beneficiado”, puntualizó.

Extensa lista

El listado de jugadores provenientes del cantón San Lorenzo, es extensa, recordar los nombres de Segundo Castillo, Félix Borja, Jorge ‘Alcatraz’ Díaz, Néicer Reascos, Pedro Pablo Valencia, Kléver Reasco, Damián Valencia, que es tío de Énner Valencia, Denni ‘Gato’ Ibarra.

Además, Jéfferson Orejuela, los hermanos, Álex y Miller Bolaños Reasco; Isidoro Angulo, José Angulo, Carlos Estacio, Ángelo Preciado, Veder Caicedo. Varios de estos jugadores han sido y son seleccionados del Ecuador.

La nómina de jugadores de Atlético Portoviejo, nacidos en Esmeraldas, se complementó con los siguientes jugadores: Jipson Caicedo, Byron Camacho, Ariel Angulo, Marcos cabezas, Fabricio Caicedo.