Entregan materiales de asistencia para emergencias

ENTREGA. Los kits de materiales de asistencia para emergencias fueron entregados en la mañana del último jueves en un acto público realizado frente a las instalaciones del Gobierno Municipal del cantón Muisne.
ENTREGA. Los kits de materiales de asistencia para emergencias fueron entregados en la mañana del último jueves en un acto público realizado frente a las instalaciones del Gobierno Municipal del cantón Muisne.

MUISNE

Una camilla tipo tabla, una maleta botiquín tipo mochila, una mochila impermeable con materiales varios, un megáfono, una linterna frontal, dos extintores de 10 libras cada uno, dos palas grandes de punta cuadrada.

Además, tres hachas pequeñas, tres machetes y dos bidones de cinco galones, cada uno, de plástico resistente para almacenamiento de agua, son entre otros, los materiales que recibieron el jueves, en la mañana, cuatro Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos (CCGR) de igual número de barrios de la isla de Muisne.

La dotación se dio gracias a un proyecto de asistencia técnica que ha venido brindando la organización CARE Internacional al Gobierno Municipal del cantón Muisne, por el lapso de un año y medio aproximadamente y la entrega de los materiales se la hizo en un acto público efectuado frente a las instalaciones de la institución edilicia.

Asistencia importante

En su intervención de apertura del acto, la vicealcaldesa del cantón Muisne, Toti Pacheco Maldonado, quien presidió la mesa directiva, resaltó la importancia de la asistencia que por parte de la mencionada organización internacional se está recibiendo para la prevención de riesgos.

Recordó que en Muisne pasaron un momento de emergencia con el terremoto del 16 de abril de 2016, agregando que están consciente de que para momentos como esos nadie puede estar preparado al ciento por ciento.

“Pero si hacemos el trabajo que ustedes están haciendo, si participamos en los simulacros de evacuación que realizamos y si estamos siempre prevenidos, creo que podemos enfrentar de mejor manera cualquier evento adverso”, dijo la autoridad municipal.

Pidió a los comités comunitarios de Gestión de Riesgos que están conformados en la isla, que sigan trabajando y que se conviertan en el apoyo fundamental para los ejercicios de simulacro que se planifiquen, recordando que el próximo 30 de noviembre tendrán una actividad de esas con toda la población de la isla y la parte continental de la ciudad de Muisne.

Entrega

Posteriormente intervinieron Lida García, en representación de la SGR, y Xavier Muenala, por la Organización CARE Internacional, quienes resaltaron la predisposición que durante todo el proceso de capacitación tuvieron los habitantes de cada uno de los barrios, que en ese momento recibían los materiales de asistencia.

Al final se cumplió con la entrega de los respectivos kits que fueron recibidos por los directivos de los comités comunitarios de Gestión de Riesgos de los barrios América, Bellavista, Santa Rosa y El Progreso, que fueron los sectores beneficiados.

Cada comité cuenta con el apoyo de voluntarios conformados en tres brigadas: Primeros auxilios, Prevención de incendios y Evacuación y albergues.

Para otros barrios

Eder Rosero, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Muisne, informó que se tiene avanzado el proceso de conformación del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos del barrio Nueva Aurora de la isla de Muisne y, además, se están realizando todas las gestiones tendientes a organizar los demás barrios de la isla y del sector del continente.

Hizo conocer que también se han conformado similares comités en las parroquias rurales del cantón como Galera, Cabo San Francisco, San Gregorio y Chamanga, resaltando que en esta última parroquia se han conformado tres para igual número de barrios de la cabecera parroquial.