Cáncer de mamas cada día acaba con más vidas

CONCIENCIACIÓN. Estudiantes de colegios de los sectores aledaños al Centro Oncológico Solca-Esmeraldas, recibieron charlas de prevención contra el cáncer de mamas.
CONCIENCIACIÓN. Estudiantes de colegios de los sectores aledaños al Centro Oncológico Solca-Esmeraldas, recibieron charlas de prevención contra el cáncer de mamas.

Con charlas de sensibilización a pacientes y estudiantes de los centros educativos aledaños al Centro Oncológico Solca de Esmeraldas, ubicado en el barrio La Propicia 1 al sur de la ciudad, fue la actividad con la que se adelantó la recordación del ‘Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mamas’, que se celebró ayer.

Pasantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Quevedo, también fueron parte de esa actividad. Los temas sobre los que versaron las conferencias fueron: Autoexamen, síntomas, cómo influye el estilo de vida en el cáncer de seno, entre otros tópicos.

La directora del Centro Oncológico Solca-Esmeraldas, Patricia León de Mujica, dijo estar satisfecha porque la mujer en la actualidad ha entendido que tiene que hacer prevención y por eso acuda sola en busca de atención; “lo mismo ocurre con los hombres que se realizan los controles prostáticos”.

Controles preventivos

La atención de Solca también se expande a sectores del área rural de la provincia de Esmeraldas, atendiendo una población de 200 personas por mes, es decir, al año atienden a 2.400 personas, la que es motivada con charlas por personal entrenado en esos temas.

El centro tiene abierta sus puertas al servicio de la colectividad esmeraldeña desde las 07:30 hasta las 16:00, de lunes a viernes, ofertando servicios a costos módicos: la consulta en la especialidad de medicina general a cinco dólares, y con el especialista 10 dólares. Los exámenes complementarios también son accesibles para la comunidad.

Además, a un costo de cinco dólares se realiza el examen de Papanicolaou; la colposcopia, a 17; el examen de biología molecular que permite investigar el tipo de virus canceroso que tiene la mujer, 75 dólares, y a mamografía, 31 dólares.

Llamado a mujeres

“Que la mujer esmeraldeña y del Ecuador acuda a realizarse los chequeos preventivos como papanicolaou, entre dos o tres años si es sana, pero si ha tenido lesión tipo cancerosa como una displasia alta y de bajo grado, debe hacerlo cada seis meses o cada año”, explicó Mujica.

En los actuales momentos la accesibilidad para la atención al Centro Oncológico Solca-Esmeraldas es fácil, porque la paciente una vez que es atendida queda agenda y regresa directamente a su consulta, mientras que para las que llegan por primera vez si hay turno se les da y sino se las deja agenda para el siguiente día.

TOME NOTA

La edad para que la mujer se pueda realizar la mamografía es partir de los 40 años.

PARA SABER

El cáncer es una alteración biológica y genética que se presenta por un crecimiento descontrolado de las células que componen los tejidos de los órganos.

Octubre, mes de la lucha

contra el cáncer de mamas

En el Ecuador hubo 28.058 nuevos casos de cáncer de mamas que se detectaron en 2018, registrándose 165 diagnósticos de la enfermedad por cada 100.000 mujeres. En el caso de los hombres, la cifra es 150, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica todo este mes a la toma de conciencia sobre la importancia de diagnósticos tempranos.

Recomendaciones

para reducir el

riesgo de cáncer

Llevar una dieta saludable.

Evitar el consumo de tabaco.

Mantener un peso saludable y hacer actividad física.

Protegerse del sol.

Vacunarse.

Atención médica regular.