UPMA trabaja por el bienestar y cuidado del ambiente y especies

OPERATIVO. En la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas en la parroquia Alto Tambo, cantón San Lorenzo, se decomisó una motosierra y tres armas de fuego de personas que habían ingresado a talar árboles.
OPERATIVO. En la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas en la parroquia Alto Tambo, cantón San Lorenzo, se decomisó una motosierra y tres armas de fuego de personas que habían ingresado a talar árboles.

Miembros de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA), junto a guardaparques del Ministerio del Ambiente y personal de las Fuerzas Armadas, ingresaron a una inspección en la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, ubicada en la parroquia Alto Tambo, en el cantón San Lorenzo, donde comprobaron que tres árboles de la especie zapotillo y moral bobo, habían sido talado y aserrados.

Las personas que talaron los maderos al notar la presencia policial y militar, salieron en precipitada carrera internándose en la montaña y debido a la espesa vegetación existente en el lugar no se los pudo identificar ni localizarlos.

Durante una inspección minuciosa del lugar, los policías y miliares localizaron como evidencia, ocultas en medio de la maleza tres armas de fuego tipo carabinas de fabricación artesanal, sin numeración y con dos cartuchos sin percutir. Se presume eran utilizadas para la cacería ilegal, fueron recuperadas por los agentes policiales.

Retención de madera

También se encontró abandonada una motosierra marca Stihl, que fue entregada en custodia de la oficina técnica del Ministerio del Ambiente en la parroquia Borbón. Mientras que las armas de fuego ingresaron con evidencia en la oficina de la Policía Judicial en San Lorenzo.

En otro procedimiento, Eduardo Peñarrieta, funcionario del Ministerio del Ambiente, en el sector El Hojal, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas, retuvo un vehículo con producto forestal, por no presentar la autorización para movilizar de 4.5 metros cúbicos de madera aserrada.

Mientras que en el puesto de control fijo en la parroquia Tachina, se retuvo un camión que con una autorización administrativa incorrecta, movilizaba 11.85 metros cúbicos de balsa.

Madera y serpiente

En el control del sector ‘La Marujita’, en el cantón Quinindé, también se retuvo un camión con 15.60 metros cúbicos de madera aserrada, por información incorrecta en la orden de movilización.

En otro operativo de los agentes de la UPMA con funcionarios del Ministerio del Ambiente, en el cantón Quinindé, rescataron una culebra de especie coral, que fue encontraba en un domicilio.

En el balneario Las Palmas, de la ciudad de Esmeraldas, los policías de la UPMA colaboran en el monitoreo de las tortugas golfinas, junto a los guardaparques del Ministerio del Ambiente.

Informan sobre

trabajo de la UPMA

A través de una feria ciudadana, realizada en el recinto Chigüe, de la parroquia Chinca, cantón Esmeraldas, los agentes de la UPMA, hicieron un acercamiento hacia la ciudadanía para promocionar los servicios policiales a la población, allí se dio a conocer el trabajo que realiza esta unidad policial a nivel provincial y nacional para la protección del ambiente.

Además, se dio a conocer sobre las sanciones que pueden estar inmersas las personas que tengan en su poder especies de flora y fauna silvestre; según lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Aproximadamente participaron 300 personas entre estudiantes y docentes de la unidad educativa ‘Chigüe’, más moradores del poblado.