Preparan a estudiantes y servidores de la PUCE sobre eventos naturales

OCT, 18, 2018 |

PREPARACIÓN. Estudiantes y servidores de la Universidad Católica de Esmeraldas, participaron activamente en el ejercicio de preparación (simulacro).

Estudiantes y servidores de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (PUCE), la mañana del pasado martes realizaron un simulacro de evacuación, ejercicio con el que se busca preparar a esa población ante la ocurrencia de eventos naturales adverso que podrían presentarse a futuro.
 

Durante la actividad hubo la evacuación que será evaluada para determinar si se cumplieron los tiempos, caso contrario para que se vaya mejorando el ejercicio. Además, hubo dos ‘heridos’ que fueron atendidos por la brigada de primeros auxilios que respondió a las necesidades de la emergencia.
 

El concejal del Gobierno Municipal de Esmeraldas, Max Cruz, que estuvo en calidad de observador, considera que es una preparación que deben cumplir como academia dos veces al año, lo que permitirá que los estudiantes estén preparados y los padres de familia tranquilos en sus casas y lugares de trabajo.

Conformación de brigadas

El jefe del Departamento de Seguridad de la referida academia, Milton Meza Vera, informó que siendo Esmeraldas una provincia de multi amenazas, deben preparar a su población estudiantil para poder enfrentar cualquier eventualidad que permita minimizar los riesgos y efectos.
 

Brigadas de primeros auxilios; prevención ante incendios; búsqueda, recate y evacuación; prevención de incendios y de bioseguridad, han sido conformadas para el efecto, las  que están en procesos de preparación para poder dar una respuesta inmediata ante un sismo.
 

Son varios simulacros que ha realizando la PUCE, por lo que cuentan con  las rutas de evacuación definidas; asimismo, con las zonas y puntos de encuentros seguros. Vera resaltó que la actividad se realizó de manera ordenada como estaba planificada, por lo que ratificó que harán una evaluación a nivel del Comité de Emergencia Institucional para valorar todos los procesos que se presentaron en el simulacro.


Reducción de riesgos

La presidenta de la Junta Provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas, María Teresa Torres, quien apoya en temas de capacitación a las brigadas, dijo que el ejercicio se realizó a propósito de la ‘Semana de reducción de riesgos’.
 

Destacó que la Academia esté motivando y haciendo tomar conciencia a cada uno de sus estudiantes y trabajadores, sobre que el simulacro es un proceso que les hace entender que son vulnerables a eventos naturales.
 

“Como Cruz Roja hemos venido haciendo un trabajo en todas las instituciones que requieren de nuestros servicios. En este caso hemos trabajado con nuestros voluntarios en la formación de las brigadas de manera integral en primeros auxilios”, manifestó Torres. Asimismo, felicitó a los chicos que demostraron capacidad, entrega y desenvolvimiento en la atención a las personas ‘heridas’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Razones para votar responsablemente

| Las nuevas autoridades seccionales que se eligen el domingo, estarán en el cargo hasta 2023.

‘Playas limpias’ propósito fijado por una esmeraldeña

| Pañales, tarrinas de comida y otros desechos son encontrados durante los recorridos.

En barrio Chone piden terminar hormigonado

| Con la cambio de asfalto a hormigón se da fin a décadas de abandono de un tramo que une a tres barrios.

Abandono de solares promueve insalubridad

| Ordenanza municipal regula y sanciona a propietarios que incumplan con el mantenimiento de estos predios.

Comenzó inscripción por primera vez al sistema educativo fiscal

| Traslados de plantel deben ser analizados por factores que involucran el cuidado, seguridad y acceso de los menores.

Alcantarilla en pésimo estado

| En la intersección de las calles México y Galápagos, en el barrio 20 de Noviembre, una alcantarilla se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores de vehículos.

Pueblos y nacionalidades de la costa elegirán nuevos lideres

| Anunciarán el apoyo a Santiago Utitiaj, exdirector de Educación Bilingüe.

Servicio de salud llega a comunidades rurales

| Infecciones en las vías urinarias, problemas intestinales, de hipertensión, entre otras, son las patologías encontradas.

‘Bondía’ un emprendimiento con base de esfuerzo y crédito

| Capacitaciones a emprendedores son fundamentales antes de la adjudicación de préstamos.

Ecuador a través de juegos de mesa

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Campaña promueve el derecho al sufragio de personas con discapacidad

| ‘Tienen derecho a votar’ se realiza desde el 2005 en todos los procesos electorales del país.

Cinco minutos en el Metro de Quito

| La operación del Metro de Quito está prevista para finales de este año, son 400 mil personas las que se movilizarán diariamente.

Esquizofrénico permaneció 11 días encerrado en una casa

| El hombre permaneció en condiciones infrahumanas, sin agua, luz o alimentos. La Policía lo sacó del encierro.