Preparan a estudiantes y servidores de la PUCE sobre eventos naturales

PREPARACIÓN. Estudiantes y servidores de la Universidad Católica de Esmeraldas, participaron activamente en el ejercicio de preparación (simulacro).
PREPARACIÓN. Estudiantes y servidores de la Universidad Católica de Esmeraldas, participaron activamente en el ejercicio de preparación (simulacro).

Estudiantes y servidores de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (PUCE), la mañana del pasado martes realizaron un simulacro de evacuación, ejercicio con el que se busca preparar a esa población ante la ocurrencia de eventos naturales adverso que podrían presentarse a futuro.

Durante la actividad hubo la evacuación que será evaluada para determinar si se cumplieron los tiempos, caso contrario para que se vaya mejorando el ejercicio. Además, hubo dos ‘heridos’ que fueron atendidos por la brigada de primeros auxilios que respondió a las necesidades de la emergencia.

El concejal del Gobierno Municipal de Esmeraldas, Max Cruz, que estuvo en calidad de observador, considera que es una preparación que deben cumplir como academia dos veces al año, lo que permitirá que los estudiantes estén preparados y los padres de familia tranquilos en sus casas y lugares de trabajo.

Conformación de brigadas

El jefe del Departamento de Seguridad de la referida academia, Milton Meza Vera, informó que siendo Esmeraldas una provincia de multi amenazas, deben preparar a su población estudiantil para poder enfrentar cualquier eventualidad que permita minimizar los riesgos y efectos.

Brigadas de primeros auxilios; prevención ante incendios; búsqueda, recate y evacuación; prevención de incendios y de bioseguridad, han sido conformadas para el efecto, las que están en procesos de preparación para poder dar una respuesta inmediata ante un sismo.

Son varios simulacros que ha realizando la PUCE, por lo que cuentan con las rutas de evacuación definidas; asimismo, con las zonas y puntos de encuentros seguros. Vera resaltó que la actividad se realizó de manera ordenada como estaba planificada, por lo que ratificó que harán una evaluación a nivel del Comité de Emergencia Institucional para valorar todos los procesos que se presentaron en el simulacro.

Reducción de riesgos

La presidenta de la Junta Provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas, María Teresa Torres, quien apoya en temas de capacitación a las brigadas, dijo que el ejercicio se realizó a propósito de la ‘Semana de reducción de riesgos’.

Destacó que la Academia esté motivando y haciendo tomar conciencia a cada uno de sus estudiantes y trabajadores, sobre que el simulacro es un proceso que les hace entender que son vulnerables a eventos naturales.

“Como Cruz Roja hemos venido haciendo un trabajo en todas las instituciones que requieren de nuestros servicios. En este caso hemos trabajado con nuestros voluntarios en la formación de las brigadas de manera integral en primeros auxilios”, manifestó Torres. Asimismo, felicitó a los chicos que demostraron capacidad, entrega y desenvolvimiento en la atención a las personas ‘heridas’.