Buque hospital norteamericano estará equipado con 15 quirófanos

PREPARATIVOS. Del 22 al 26 de octubre el buque hospital ‘Comfort’ de los Estados Unidos de Norteamérica brindará asistencia médica a la población de la provincia Esmeraldas.
PREPARATIVOS. Del 22 al 26 de octubre el buque hospital ‘Comfort’ de los Estados Unidos de Norteamérica brindará asistencia médica a la población de la provincia Esmeraldas.

Para el sábado 20 de octubre está previsto el arribo a Esmeraldas del buque hospital ‘Comfort’, perteneciente a la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica, que llega al Ecuador en el marco del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de defensa y seguridad, entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos.

Desde el lunes 22 hasta el 26 de octubre, desde las 08:30 hasta las 16:30 los profesionales de la salud a bordo de la mencionada nave, ofrecerán atención médica en medicina preventiva, pediatría, odontología, optometría, fisioterapia y dermatología, en las instalaciones de Autoridad Portuaria y en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), en Nuevos Horizontes.

La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, recuerda a la colectividad esmeraldeña que para ser atendidos deberán portar su documento de identidad, como un elemento fundamental, debido a que la atención se efectuará de acuerdo con el orden de llegada de los pacientes, por lo que no se requiere de inscripción previa.

Servicio gratuito

El dispositivo de seguridad estará a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta en coordinación con la Policía Nacional, que estarán presentes proporcionando seguridad en todos los sectores mencionados.

En los centros de atención se brindará asistencia médica, esto con la finalidad de que la acción se realice con total normalidad en beneficio de los sectores más necesitados de la provincia de Esmeraldas.

“Según la planificación, se tiene previsto que la misión médica norteamericana atienda alrededor de 750 pacientes en forma diaria”, refirió el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, Gustavo Acosta Yacelga.

Agregó que se tiene planificado realizar 100 cirugías, pero no son inmediata, recalcando que han venido trabajando con el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Red Pública, quienes tenían represadas algunas cirugías y aprovecharán la visita del buque hospital para poder evacuarlas.

Cinco días consecutivos

Para las intervenciones quirúrgicas, previamente se han remitido las fichas médicas de los pacientes y son médicos norteamericanos que han calificado y están terminando de hacer la selección. Los pacientes que califiquen y reúnan las características y condiciones, serán transportados al buque y operados en ese lugar.

El martes pasado, en las instalaciones del Comando de Operaciones Norte (Coopno) la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, la dirección del hospital Naval de la localidad, la Subzona Esmeraldas No. 8 y Gobernación Esmeraldas, brindaron una rueda de prensa en la que se informó sobre la visita por cinco días consecutivos del buque hospital ‘Comfort’ perteneciente a la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Publican política

de defensa

Hace un mes se publicó la Política de Defensa y Seguridad y Desarrollo para la Frontera Norte. Es ese marco donde se señala entre sus lineamientos, la necesidad de accionar la presencia del Estado con todos sus organismos en la provincia de Esmeraldas.

Gracias a los acuerdos internacionales, es que el Ministerio de Defensa Nacional ha logrado que el buque hospital ‘Comfort’, pueda realizar esta acción cívica, que no solo la efectúa en el Ecuador, sino en todo el mundo.

Características

de la embarcación

El buque hospital ‘Comfort’ tiene 273 metros de eslora, 680 tripulantes, capacidad de 1.000 camas para alojar a los pacientes y dispone de 15 quirófanos para brindar atención especializada.

Además, cuenta con dos helicópteros para trasladar a los pacientes desde el punto de atención terrestre hasta las cuatro o cinco millas donde permanecerá el buque hospital y viceversa. A esa tarea se sumarán dos helicópteros más, de tal forma que se pueda contar con todas atenciones del caso.