‘Guacho’ cambió la rutina judicial en Esmeraldas

OCT, 18, 2018 |

SOSPECHOSOS. Entre los detenidos, uno de ellos portaba el uniforme militar. Él llegó la tarde de ayer en el grupo de cinco desde Guayaquil.

Entre los pasillos de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la Policía de Esmeraldas, entre el lunes y ayer un nombre se repetía con frecuencia: ‘Guacho’. A él se lo asocia con dos procesos judiciales que por ahora involucran a 40 personas, entre ellas militares en servicio activo.
 

A los uniformados se los detuvo ayer en Guayaquil, Santo Domingo, Loja, Pichincha y Esmeraldas a través del operativo denominado ‘Camaleón’, liderado por élites de la Policía Nacional, quienes por orden de Fiscalía realizaron allanamientos en casas y  destacamentos militares.
 

De los detenidos se sospecha el delito de tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados para el Frente ‘Oliver Simisterra’, liderado por Walter Arizala, alias ‘Guacho’, hombre que es considerado por las autoridades como el responsable de atentados con explosivos, secuestros y muertes de periodistas, civiles.

Evidencias

También se le atribuye la emboscada con muerte de militares y el intento fallido de tumbar una torre eléctrica en Viche-Quinindé. Él sigue prófugo mientras los supuestos aliados están presos enfrentando acciones panales.

A las 16:30 de ayer en un helicóptero de la Policía llegaron parte de las evidencias que la Fiscalía tiene en contra de los presos, una de ellas un CPU que tenía impreso con marcador negro el número 113 sobre la envoltura de plástico.

De los 40 recientemente procesados, 26 el lunes pasado estuvieron a través de sus abogados en la audiencia preparatoria de juicio, donde la Fiscalía mostró 2.780 fojas divididas en 30 carpetas como parte de las evidencias para que en el juicio se los procese por delincuencia organizada.

Para demostrar ante el Juez todo lo recopilado por medio de las unidades de Investigación Contra Delincuencia Organizada y de Telefonía Móvil Avanzada para la Investigación de Delito, fueron necesarias seis horas. El Juez suspendió la audiencia para que los abogados tengan equidad en sus intervenciones. Más página B3

CRONOLOGÍA

DE HECHOS

TERRORISTAS

27 de enero de 2018 atentado con carro bomba a cuartel policial de San Lorenzo.

20 de marzo atentado contra militares con tres muertos.

26 de marzo secuestro al equipo de comunicación de El Comercio.

5 de abril muere el cuatro militar tras el atentado de marzo.

5 de abril atentado explosivo contra torre eléctrica en Viche-Quinindé.

13 de abril se confirma asesinato de periodistas.

17 de abril secuestran pareja de ecuatorianos.

12 de junio Fiscalía vincula a Guacho al proceso de delincuencia organizada y terrorismo.

15 de octubre audiencia  preparatoria a juicio.

17 de octubre detenidos por supuestamente vender armar al grupo de ‘Guacho’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

73 mil alumnos pondrán en ‘jaque’ a la movilidad

| Las clases oficialmente empezaron hace cinco días, pero desde el lunes todos los niveles inician el cronograma.

Ley de Emprendimientos debe analizar realidad de Esmeraldas

| Innovación y creatividad deben prevalecer en los emprendimientos para ser financiados de manera ágil.

Demanda de sangre tipo O+ en Esmeraldas

| Entre 40 y 60 bolsas (pintas) de sangre diarias es la demanda en el hospital Delfina Torres de Concha.

‘La falta de profesores nos obliga a elevar las pensiones’

| Por denunciar supuestos abusos en el sector fiscomisional fue cesado el Director distrital de Educación.

Detenido por robar en un domicilio e intimidar a una menor

| El sospechoso para evitar ser detenido amenazó con un machete a una menor de 17 años.

Atropello a sus derechos denuncian exsocios del Sutme

| Nueve miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Municipales del cantón Esmeraldas (Sutme), registraron hace pocos días su renuncia a la directiva de la organización.

Aparece foca en playa de Muisne

| En un sector de la playa de la isla de Muisne, fue encontrada varada una pequeña foca que fue movilizada hasta una propiedad del sector donde permanecía hasta la tarde del miércoles.

Asambleísta reprocha afirmación de Viceministro

| “No es posible que se nos diga que las necesidades de salud en la provincia de Esmeraldas están satisfechas, cuando no es así”, reprochó el asambleísta, Lenin Plaza, a las aseveraciones del Viceministro de Salud.

Golpean y asaltan a comerciante

| Nelson Zúñiga Altamirano, de 59 años, comerciante domiciliado en Santo Domingo, fue golpeado, maniatado y asaltado la tarde del miércoles último, en el sector El Limón, de la parroquia La Unión, cantón Quinindé.