‘Guacho’ cambió la rutina judicial en Esmeraldas

OCT, 18, 2018 |

SOSPECHOSOS. Entre los detenidos, uno de ellos portaba el uniforme militar. Él llegó la tarde de ayer en el grupo de cinco desde Guayaquil.

Entre los pasillos de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la Policía de Esmeraldas, entre el lunes y ayer un nombre se repetía con frecuencia: ‘Guacho’. A él se lo asocia con dos procesos judiciales que por ahora involucran a 40 personas, entre ellas militares en servicio activo.
 

A los uniformados se los detuvo ayer en Guayaquil, Santo Domingo, Loja, Pichincha y Esmeraldas a través del operativo denominado ‘Camaleón’, liderado por élites de la Policía Nacional, quienes por orden de Fiscalía realizaron allanamientos en casas y  destacamentos militares.
 

De los detenidos se sospecha el delito de tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados para el Frente ‘Oliver Simisterra’, liderado por Walter Arizala, alias ‘Guacho’, hombre que es considerado por las autoridades como el responsable de atentados con explosivos, secuestros y muertes de periodistas, civiles.

Evidencias

También se le atribuye la emboscada con muerte de militares y el intento fallido de tumbar una torre eléctrica en Viche-Quinindé. Él sigue prófugo mientras los supuestos aliados están presos enfrentando acciones panales.

A las 16:30 de ayer en un helicóptero de la Policía llegaron parte de las evidencias que la Fiscalía tiene en contra de los presos, una de ellas un CPU que tenía impreso con marcador negro el número 113 sobre la envoltura de plástico.

De los 40 recientemente procesados, 26 el lunes pasado estuvieron a través de sus abogados en la audiencia preparatoria de juicio, donde la Fiscalía mostró 2.780 fojas divididas en 30 carpetas como parte de las evidencias para que en el juicio se los procese por delincuencia organizada.

Para demostrar ante el Juez todo lo recopilado por medio de las unidades de Investigación Contra Delincuencia Organizada y de Telefonía Móvil Avanzada para la Investigación de Delito, fueron necesarias seis horas. El Juez suspendió la audiencia para que los abogados tengan equidad en sus intervenciones. Más página B3

CRONOLOGÍA

DE HECHOS

TERRORISTAS

27 de enero de 2018 atentado con carro bomba a cuartel policial de San Lorenzo.

20 de marzo atentado contra militares con tres muertos.

26 de marzo secuestro al equipo de comunicación de El Comercio.

5 de abril muere el cuatro militar tras el atentado de marzo.

5 de abril atentado explosivo contra torre eléctrica en Viche-Quinindé.

13 de abril se confirma asesinato de periodistas.

17 de abril secuestran pareja de ecuatorianos.

12 de junio Fiscalía vincula a Guacho al proceso de delincuencia organizada y terrorismo.

15 de octubre audiencia  preparatoria a juicio.

17 de octubre detenidos por supuestamente vender armar al grupo de ‘Guacho’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Anidamiento de tortugas, espectáculo de la naturaleza

| Esta especie llega a la playa de Las Palmas desde 2014; esta especie puede vivir hasta 100 años.

Socializan plan y técnicas de monitoreo

| Desde julio empezó la temporada de anidación de las tortugas marinas que arriban a las costas esmeraldeñas a poner sus huevos.

Tortugas marinas pueden llegar a vivir hasta 100 años

| El período de vida de una tortuga marina puede llegar a superar los 100 años.

Impacto negativo del hombre sobre las tortugas marinas

| Existen bastantes razones que explican el por qué la población de las tortugas marinas en su conjunto está en peligro de extinción.

Familia afectada por incendio requiere ayuda

| Se desconocen las causas del siniestro, pues, la casa tenía cortado el servicio de energía eléctrica.

Universitarios retornan mañana a las aulas

| Luego de que se estableció como día de descanso obligatorio hoy lunes 19 de noviembre de 2018, debido a la fecha de provincialización, la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ UTE-LVT), informa que la inauguración del ciclo académico correspondiente al segundo semestre del 2018, está prevista para este martes 20 de noviembre.  

El colegio 5 de Agosto cuna de profesionales esmeraldeños

| Los ‘cincoagostinos’ recuerdan 78 años de ver a su institución erguida y proyectada al futuro.

Karelys Alcívar, nueva reina del cantón Atacames

| Disputó el título con cuatro candidatas más que representaban a cada una de las parroquias atacameñas.

Río Lagarto está lleno de basura

| El estancamiento de desechos orgánicos e inorgánicos en el río de la parroquia Lagarto, en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, convocó a las autoridades ambientales, de Salud y de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, para buscar una solución al problema.

GALERIA DE VIDEOS