‘Guacho’ cambió la rutina judicial en Esmeraldas

OCT, 18, 2018 |

SOSPECHOSOS. Entre los detenidos, uno de ellos portaba el uniforme militar. Él llegó la tarde de ayer en el grupo de cinco desde Guayaquil.

Entre los pasillos de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la Policía de Esmeraldas, entre el lunes y ayer un nombre se repetía con frecuencia: ‘Guacho’. A él se lo asocia con dos procesos judiciales que por ahora involucran a 40 personas, entre ellas militares en servicio activo.
 

A los uniformados se los detuvo ayer en Guayaquil, Santo Domingo, Loja, Pichincha y Esmeraldas a través del operativo denominado ‘Camaleón’, liderado por élites de la Policía Nacional, quienes por orden de Fiscalía realizaron allanamientos en casas y  destacamentos militares.
 

De los detenidos se sospecha el delito de tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados para el Frente ‘Oliver Simisterra’, liderado por Walter Arizala, alias ‘Guacho’, hombre que es considerado por las autoridades como el responsable de atentados con explosivos, secuestros y muertes de periodistas, civiles.

Evidencias

También se le atribuye la emboscada con muerte de militares y el intento fallido de tumbar una torre eléctrica en Viche-Quinindé. Él sigue prófugo mientras los supuestos aliados están presos enfrentando acciones panales.

A las 16:30 de ayer en un helicóptero de la Policía llegaron parte de las evidencias que la Fiscalía tiene en contra de los presos, una de ellas un CPU que tenía impreso con marcador negro el número 113 sobre la envoltura de plástico.

De los 40 recientemente procesados, 26 el lunes pasado estuvieron a través de sus abogados en la audiencia preparatoria de juicio, donde la Fiscalía mostró 2.780 fojas divididas en 30 carpetas como parte de las evidencias para que en el juicio se los procese por delincuencia organizada.

Para demostrar ante el Juez todo lo recopilado por medio de las unidades de Investigación Contra Delincuencia Organizada y de Telefonía Móvil Avanzada para la Investigación de Delito, fueron necesarias seis horas. El Juez suspendió la audiencia para que los abogados tengan equidad en sus intervenciones. Más página B3

CRONOLOGÍA

DE HECHOS

TERRORISTAS

27 de enero de 2018 atentado con carro bomba a cuartel policial de San Lorenzo.

20 de marzo atentado contra militares con tres muertos.

26 de marzo secuestro al equipo de comunicación de El Comercio.

5 de abril muere el cuatro militar tras el atentado de marzo.

5 de abril atentado explosivo contra torre eléctrica en Viche-Quinindé.

13 de abril se confirma asesinato de periodistas.

17 de abril secuestran pareja de ecuatorianos.

12 de junio Fiscalía vincula a Guacho al proceso de delincuencia organizada y terrorismo.

15 de octubre audiencia  preparatoria a juicio.

17 de octubre detenidos por supuestamente vender armar al grupo de ‘Guacho’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hundimiento alarma a moradores del barrio Patricio Páez

| Agua potable y recolección de basura, requerimientos que no son atendidos hasta por varias semanas.

Hospital de Esmeraldas entre los 16 mejores

| Alcanzar los primeros 10 lugares es el objetivo de esta casa de salud para el 2019.

Con campaña lúdica promueven buen uso de la energía eléctrica

| La estrategia busca mejorar la economía del hogar, formar una cultura de pago y prevenir accidentes eléctricos.

MAE constató nivel de afectación en Chucaple

| Se realizan inspecciones y se da seguimiento a los trabajos de remediación de Petroecuador.

Proyectos pesqueros de Esmeraldas se fortalecen

| La construcción de 18 embarcaciones artesanales como soluciones productivas para garantizar la faena diaria de beneficiarios de la “Asociación Comunitaria de Pesca Artesanal San Vicente de Camarones”.

Estudiantes presentan exigencias al Ministro de Educación

| Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador(FESE) de varios colegios del país, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Milton Luna Tamayo.

Demandan arreglo de rotura de tubería de agua

| En el Valle San Rafael, sector San Jorge Bajo al sur de la ciudad de Esmeraldas, cerca donde se cayó la pared de la casa de la familia Ortiz Méndez.