Preocupación por intensidad del sol

OCT, 17, 2018 |

MEDIDAS. Muchas personas están tomando sus precauciones por la intensidad del sol.

Amanda Cusme, abogada de profesión desde hace un mes utiliza protector para la piel y una sombrilla para poder mitigar la intensidad del sol que de manera ininterrumpida se nota en la ciudad de Esmeraldas.
 

“Los rayos solares están afectando muchísimo sobre todo en la piel, me supongo por el calentamiento global es que provoca que caigan directamente a varias ciudades, entre ellas Esmeraldas” aseguró Cusme.
 

Agrega que eso le ha provocado dolores de cabeza, mareo y hasta estrés por lo que decidió protegerse para evitar complicaciones en su salud que con el pasar del tiempo le puede afectar gravemente.
 

Javier Ortiz un comerciante esmeraldeño dijo que ha sentido muy fuerte el sol y que puede ser que el tiempo está sí por el calentamiento global, por lo que usa protector  y una camisa sobrepuesta en la camiseta para mitigar los efectos del sol.

Disposición del Ministerio

Igual sucede con Patricio Guevara, quien anda en una motocicleta comercializando mariscos y debe lidiar con el sol intenso, incluso, carga los energizantes que los toma entre tres o cuatro diarios.
 

En el campo educativo se han tomado decisiones como por ejemplo el Ministerio de Educación emitió un Acuerdo a todos los centros educativos, con el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación, contra los efectos nocivos que puede causar la exposición prolongada a los rayos solares.
 

El Acuerdo establece que cuando el índice ultra violeta (UV) se encuentre en los niveles altos o extremadamente altos, docentes y directivos deberán evitar las actividades pedagógicas, deportivas y de otro tipo con los estudiantes al aire libre, que deben desarrollarse en espacios cubiertos o provistos de sombra natural.
 

La directora de la escuela Hispano América, Eliane Maffare, dijo que desde hace varios días han tomado la medida de que la reunión de entrada no dura más de 10 minutos, porque los más de 900 alumnos y 41 profesores debe ser protegidos.

Puede llegar a cáncer de piel

El especialista en dermatología, Oswaldo Toro Zambonino, explicó que una de las patologías que en mayor número ha aumentado son las lesiones solares, pero lamentablemente por la cultura de la gente no hay un buen tratamiento del paciente en foto protección y puede llegar a adquirir un cáncer de piel.
 

Destacó que de acuerdo con las característica de la gente de Esmeraldas, quienes tienen la piel más clara son más propensos al cáncer y los de piel más oscuras en menor grado.
 

“Estamos educando a los pacientes para que tengan mayor protección colocándose filtros y protectores solares, además de la ropa que usa que cubra sus brazos, aunque por el calor eso no funciona acá”, manifestó el especialista.

Javier Ortiz,

Comerciante.

“Es preocupante que este tipo de cosas se estén dando, el sol nadie lo aguanta, esto se debe al deterioro de la capa de ozono”.

Amanda Cusme,

Abogada.

“Hay que estar preparados para este tipo de situaciones, el sol canicular nos afecta a todos”.

Patricio Guevara,

Comerciante de mariscos.

“No sabemos qué hacer para poder protegernos de la intensidad y los efectos del sol”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Anidamiento de tortugas, espectáculo de la naturaleza

| Esta especie llega a la playa de Las Palmas desde 2014; esta especie puede vivir hasta 100 años.

Socializan plan y técnicas de monitoreo

| Desde julio empezó la temporada de anidación de las tortugas marinas que arriban a las costas esmeraldeñas a poner sus huevos.

Tortugas marinas pueden llegar a vivir hasta 100 años

| El período de vida de una tortuga marina puede llegar a superar los 100 años.

Impacto negativo del hombre sobre las tortugas marinas

| Existen bastantes razones que explican el por qué la población de las tortugas marinas en su conjunto está en peligro de extinción.

Familia afectada por incendio requiere ayuda

| Se desconocen las causas del siniestro, pues, la casa tenía cortado el servicio de energía eléctrica.

Universitarios retornan mañana a las aulas

| Luego de que se estableció como día de descanso obligatorio hoy lunes 19 de noviembre de 2018, debido a la fecha de provincialización, la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ UTE-LVT), informa que la inauguración del ciclo académico correspondiente al segundo semestre del 2018, está prevista para este martes 20 de noviembre.  

El colegio 5 de Agosto cuna de profesionales esmeraldeños

| Los ‘cincoagostinos’ recuerdan 78 años de ver a su institución erguida y proyectada al futuro.

Karelys Alcívar, nueva reina del cantón Atacames

| Disputó el título con cuatro candidatas más que representaban a cada una de las parroquias atacameñas.

Río Lagarto está lleno de basura

| El estancamiento de desechos orgánicos e inorgánicos en el río de la parroquia Lagarto, en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, convocó a las autoridades ambientales, de Salud y de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, para buscar una solución al problema.

GALERIA DE VIDEOS