Preocupación por intensidad del sol

OCT, 17, 2018 |

MEDIDAS. Muchas personas están tomando sus precauciones por la intensidad del sol.

Amanda Cusme, abogada de profesión desde hace un mes utiliza protector para la piel y una sombrilla para poder mitigar la intensidad del sol que de manera ininterrumpida se nota en la ciudad de Esmeraldas.
 

“Los rayos solares están afectando muchísimo sobre todo en la piel, me supongo por el calentamiento global es que provoca que caigan directamente a varias ciudades, entre ellas Esmeraldas” aseguró Cusme.
 

Agrega que eso le ha provocado dolores de cabeza, mareo y hasta estrés por lo que decidió protegerse para evitar complicaciones en su salud que con el pasar del tiempo le puede afectar gravemente.
 

Javier Ortiz un comerciante esmeraldeño dijo que ha sentido muy fuerte el sol y que puede ser que el tiempo está sí por el calentamiento global, por lo que usa protector  y una camisa sobrepuesta en la camiseta para mitigar los efectos del sol.

Disposición del Ministerio

Igual sucede con Patricio Guevara, quien anda en una motocicleta comercializando mariscos y debe lidiar con el sol intenso, incluso, carga los energizantes que los toma entre tres o cuatro diarios.
 

En el campo educativo se han tomado decisiones como por ejemplo el Ministerio de Educación emitió un Acuerdo a todos los centros educativos, con el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación, contra los efectos nocivos que puede causar la exposición prolongada a los rayos solares.
 

El Acuerdo establece que cuando el índice ultra violeta (UV) se encuentre en los niveles altos o extremadamente altos, docentes y directivos deberán evitar las actividades pedagógicas, deportivas y de otro tipo con los estudiantes al aire libre, que deben desarrollarse en espacios cubiertos o provistos de sombra natural.
 

La directora de la escuela Hispano América, Eliane Maffare, dijo que desde hace varios días han tomado la medida de que la reunión de entrada no dura más de 10 minutos, porque los más de 900 alumnos y 41 profesores debe ser protegidos.

Puede llegar a cáncer de piel

El especialista en dermatología, Oswaldo Toro Zambonino, explicó que una de las patologías que en mayor número ha aumentado son las lesiones solares, pero lamentablemente por la cultura de la gente no hay un buen tratamiento del paciente en foto protección y puede llegar a adquirir un cáncer de piel.
 

Destacó que de acuerdo con las característica de la gente de Esmeraldas, quienes tienen la piel más clara son más propensos al cáncer y los de piel más oscuras en menor grado.
 

“Estamos educando a los pacientes para que tengan mayor protección colocándose filtros y protectores solares, además de la ropa que usa que cubra sus brazos, aunque por el calor eso no funciona acá”, manifestó el especialista.

Javier Ortiz,

Comerciante.

“Es preocupante que este tipo de cosas se estén dando, el sol nadie lo aguanta, esto se debe al deterioro de la capa de ozono”.

Amanda Cusme,

Abogada.

“Hay que estar preparados para este tipo de situaciones, el sol canicular nos afecta a todos”.

Patricio Guevara,

Comerciante de mariscos.

“No sabemos qué hacer para poder protegernos de la intensidad y los efectos del sol”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

73 mil alumnos pondrán en ‘jaque’ a la movilidad

| Las clases oficialmente empezaron hace cinco días, pero desde el lunes todos los niveles inician el cronograma.

Ley de Emprendimientos debe analizar realidad de Esmeraldas

| Innovación y creatividad deben prevalecer en los emprendimientos para ser financiados de manera ágil.

Demanda de sangre tipo O+ en Esmeraldas

| Entre 40 y 60 bolsas (pintas) de sangre diarias es la demanda en el hospital Delfina Torres de Concha.

‘La falta de profesores nos obliga a elevar las pensiones’

| Por denunciar supuestos abusos en el sector fiscomisional fue cesado el Director distrital de Educación.

Detenido por robar en un domicilio e intimidar a una menor

| El sospechoso para evitar ser detenido amenazó con un machete a una menor de 17 años.

Atropello a sus derechos denuncian exsocios del Sutme

| Nueve miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Municipales del cantón Esmeraldas (Sutme), registraron hace pocos días su renuncia a la directiva de la organización.

Aparece foca en playa de Muisne

| En un sector de la playa de la isla de Muisne, fue encontrada varada una pequeña foca que fue movilizada hasta una propiedad del sector donde permanecía hasta la tarde del miércoles.

Asambleísta reprocha afirmación de Viceministro

| “No es posible que se nos diga que las necesidades de salud en la provincia de Esmeraldas están satisfechas, cuando no es así”, reprochó el asambleísta, Lenin Plaza, a las aseveraciones del Viceministro de Salud.

Golpean y asaltan a comerciante

| Nelson Zúñiga Altamirano, de 59 años, comerciante domiciliado en Santo Domingo, fue golpeado, maniatado y asaltado la tarde del miércoles último, en el sector El Limón, de la parroquia La Unión, cantón Quinindé.