Recreación y recuperación de juegos promueve la escuela Juan Montalvo

OCT, 16, 2018 |

Emotivo y de algarabía fue el ambiente que vivieron la mañana de ayer estudiantes, padres de familia y docentes, con el inicio de las olimpiadas escolares de la escuela de educación general básica, Juan Montalvo Fiallos.

Para la semana del 15 al 19 de octubre tienen planificado encuentros deportivos y juegos tradicionales, actividad que es parte de las establecidas en el cronograma escolar del régimen Costa 2018-2019, que deben cumplir todas instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares.

Las disciplinas que se desarrollarán son fútbol, carrera 4x4, postas, basquetbol. Participarán niños y niñas desde inicial hasta el décimo de básica. Conforme con lo establecido por la Comisión de Deportes del plantel, las mismas actividades se cumplirán en ambas jornadas (matutina y vespertina).

Recuperar juegos

La directora del plantel, Zulinda Castillo, dijo que la idea de integrar en la programación cultural los juegos ancestrales, tiene como propósito recuperar juegos como el trompo, la rayuela, estrella y un sinnúmero mas de juegos que por la llegada de la tecnología las han dejado de lado.

La escuela con 127 años de servicio educativo en el cantón Esmeraldas, cuenta con 1.250 estudiantes y 47 docentes profesionales en las diversas áreas educativas. En lo que no ha avanzado ese plantel es en infraestructura, que sigue funcionando en instalaciones alejadas la modernidad.

Castillo, además, a provechó para informar que a partir de ayer se apertura el programa de educación básica flexible, que tendrá 11 meses de duración. Los estudiantes del programa recibirán clases de 14:00 a 18:20 en seis aulas. Cuenta con una planta docente contratada con vasta experiencia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

73 mil alumnos pondrán en ‘jaque’ a la movilidad

| Las clases oficialmente empezaron hace cinco días, pero desde el lunes todos los niveles inician el cronograma.

Ley de Emprendimientos debe analizar realidad de Esmeraldas

| Innovación y creatividad deben prevalecer en los emprendimientos para ser financiados de manera ágil.

Demanda de sangre tipo O+ en Esmeraldas

| Entre 40 y 60 bolsas (pintas) de sangre diarias es la demanda en el hospital Delfina Torres de Concha.

‘La falta de profesores nos obliga a elevar las pensiones’

| Por denunciar supuestos abusos en el sector fiscomisional fue cesado el Director distrital de Educación.

Detenido por robar en un domicilio e intimidar a una menor

| El sospechoso para evitar ser detenido amenazó con un machete a una menor de 17 años.

Atropello a sus derechos denuncian exsocios del Sutme

| Nueve miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Municipales del cantón Esmeraldas (Sutme), registraron hace pocos días su renuncia a la directiva de la organización.

Aparece foca en playa de Muisne

| En un sector de la playa de la isla de Muisne, fue encontrada varada una pequeña foca que fue movilizada hasta una propiedad del sector donde permanecía hasta la tarde del miércoles.

Asambleísta reprocha afirmación de Viceministro

| “No es posible que se nos diga que las necesidades de salud en la provincia de Esmeraldas están satisfechas, cuando no es así”, reprochó el asambleísta, Lenin Plaza, a las aseveraciones del Viceministro de Salud.

Golpean y asaltan a comerciante

| Nelson Zúñiga Altamirano, de 59 años, comerciante domiciliado en Santo Domingo, fue golpeado, maniatado y asaltado la tarde del miércoles último, en el sector El Limón, de la parroquia La Unión, cantón Quinindé.