Voraz incendio destruye madera de un finquero

INCENDIO. El incendio que consumió alrededor de 5.000 piezas de madera seca, se registró el viernes en horas de la noche, luego de que durante el día se había prendido fuego a la maleza de una finca vecina.
INCENDIO. El incendio que consumió alrededor de 5.000 piezas de madera seca, se registró el viernes en horas de la noche, luego de que durante el día se había prendido fuego a la maleza de una finca vecina.

El flagelo se originó por la quema de maleza en una propiedad vecina, donde habían cosechado balsa.

Redacción MUISNE

La quema de maleza en una propiedad rural del recinto El Salto, parroquia Cabo San Francisco del cantón Muisne, generó un incendio forestal que perjudicó al finquero Wágner Mendoza Rodríguez, pues, el fuego le consumió una gran cantidad de madera con un perjuicio aproximado de 50 mil dólares.

“Yo tenía aproximadamente unas 5.000 piezas entre tablones, vigas, palos cuadrados, varetas, listones, tablas, en sí, madera seca y todo quedó reducido a cenizas”, aseguró el perjudicado.

Agregó que el flagelo ocurrió el viernes anterior en horas de la noche, luego de que desde tempranas horas de ese día se observara la quema de maleza en una propiedad vecina donde habían cosechado balsa en los últimos días y, al parecer, quieren preparar el terreno para volver a sembrar el mismo u otro producto.

Humo

“Mis trabajadores aseguran que en la tarde el humo se esparció por todos lados y ellos no pudieron seguir trabajando e incluso dificultaba la circulación vehicular y los conductores debían prender las luces de sus vehículos para poder visualizar mejor la vía”, añadió Mendoza.

Hizo notar que su propiedad se encuentra ubicada junto a la vía principal Atacames-Muisne, en el tramo entre el recinto Bellavista, de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames y el recinto El Salto, de la parroquia Cabo San Francisco, del cantón Muisne.

Refirió que él estaba en su residencia en Tonchigüe cuando, alrededor de las 21:00 recibió la llamada del único trabajador que había quedado en la finca informándole que se había contaminado la madera.

“De inmediato llamamos al ECU-911 y me trasladé al sitio solo para constatar que toda la madera se había reducido a cenizas. Poco después llegaron los miembros del Cuerpo de Bomberos de Atacames para apagar los residuos que quedaban”, manifestó el finquero afectado.

Solo pérdidas materiales

Comentó que felizmente no hubo heridos ni pérdidas personales que lamentar, porque desde tempranas horas por la gran cantidad de humo sus trabajadores se habían retirado de la finca y solo se quedó el encargado de la guardia.

La casa cercana al sitio en que estaba la madera no sufrió afectación porque es de hormigón la parte que ya está construida y ene se lugar se encontraba el guardia, quien se percató del flagelo por el sofocante calor que hacía y al salir observó que la madera estaba envuelta en llamas.

Mendoza Rodríguez añadió que ya había dialogado con unos representantes de la empresa propietaria del bien donde se originó el flagelo y le informaron que este lunes estará el gerente para dialogar, esperando llegar a un feliz acuerdo para evitar ir a los engorrosos trámites legales.