Afiliados campesinos defienden seguridad social

OCT, 12, 2018 |

PREOCUPACIÓN. Los afiliados al Seguro Social Campesino del Ecuador, dicen que ven amenazada su permanencia en la seguridad social por la implementación de algunos procedimientos que desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se están aplicando.

Algunos han sido egresados y no pueden reingresar porque viven en zonas consideradas urbanas.

Redacción ATACAMES

Los directivos de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc) se encuentran tomando acciones frente a una serie de procedimientos, que desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se están tomando y que, a decir de ellos, les perjudica.

El presidente provincial de la esa organización en Esmeraldas, Medardo Estacio, dijo que actualmente ya se está hablando de aportes diferenciados y no como se lo hace actualmente que se cancela un rubro por familia sin importar el número que conformen el núcleo familiar.

“Por otro lado, en el IESS están acogiendo las resoluciones de los gobiernos municipales, que por algún efecto declaran como zona urbana a las cabeceras parroquiales rurales y a los centros poblados de los recintos, para impedir el reingreso de afiliados o afiliaciones nuevas”, añadió el dirigente.

Inconstitucional

Considera que esta situación es grave, porque se está contraviniendo lo que establece la Constitución de la República en su artículo 373, que estipula que el Seguro Social Campesino será un régimen especial obligatorio para proteger a la población rural.

“Es obvio que las cabeceras de las parroquias rurales y los centros poblados de sus recintos se enmarcan en lo que establece esa disposición constitucional”, puntualizó Estacio.

Agregó que también se conoce de casos en los que injustamente se están dejando fuera a los cónyuges e hijos de afiliados campesinos, que han sido jubilados, por lo que están exigiendo el reingreso inmediato de los mismos a la seguridad social.

También lamentó que últimamente haya un marcado desabastecimiento de medicinas en los dispensarios médicos de los seguros campesinos, lo que muchas veces obliga a los afiliados a buscar recursos que no tienen para costear su medicación.

Acción en Quito

“Por todas estas situaciones, el martes 30 de octubre estaremos en la ciudad de Quito exponiendo nuestra preocupación ante los legisladores en la Asamblea Nacional y también en el Consejo Directivo del IESS, en lo que consideramos una gran jornada nacional de defensa del Seguro Campesino”, expresó el dirigente.

Advirtió que exigirán que no se perjudique una vez más a la familia rural campesina que son parte del IESS y que tienen todo el derecho a la seguridad social.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ultimátum del Comité Cívico al Presidente, no surtió efecto

| El 19 de septiembre se resolvió que hasta el 19 de octubre deberían ser recibidos, eso no ocurrió.

‘El hormigonado fue un convenio interinstitucional’

| La reconstrucción de la vía Aire Libre-Bimot-Redondel de Codesa-‘Y’ de El León, en su primera etapa, incluyendo obras complementarias, está valorada en 5’115,675 dólares.

Sonidos de Esmeraldas tienen eco universal

| El Festival exhibe las destrezas de la Orquesta FIME. Invitados internacionales asisten al encuentro que se lleva en Quito.

Afectados por terremoto recibirán capacitación

| Alrededor de 80 emprendedores de las provincias de Esmeraldas y Manabí que fueron afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016,  serán capacitados por el programa Re-Emprende a través de uno de sus aliados ejecutores la Corporación San Francisco, de Quito.

Buque hospital llega hoy

| Para este sábado está previsto el arribo a Esmeraldas del buque hospital ‘Comfort’, de la Armada de los Estados Unidos en el marco del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de defensa y seguridad, entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos.

Cáncer de mamas cada día acaba con más vidas

| En 2017 en la provincia de Esmeraldas se registraron 105 casos de cáncer mamario y 97 de cuello uterino.

Pianguapí no se desarrolla, le aquejan algunos problemas

| La entrega del servicio de agua potable de manera oportuna, recolección de desechos, arreglo de calles les intranquiliza.

Entregan materiales de asistencia para emergencias

| Cuatro barrios de la isla de Muisne fueron los beneficiados con la primera dotación de materiales.

Escuela Daniel Comboni celebre 64 años de creación

| En octubre de 1954 en la ciudad de Esmeraldas se crea la escuela fiscomisional ‘Daniel Comboni’, en honor al misionero que nació en un pueblo situado en la orilla del lago de Garda, en el norte de Italia y que a sus 26 años de labores se despide de su familia para anunciar a los pueblos lejanos el Evangelio de Jesús.

GALERIA DE VIDEOS