Más de 5 millones de dólares costarían reparaciones emergentes en Pascuales Cuenca

Obra. El poliducto ubicado en Azuay presenta problemas desde su entrega provisional. Fue entregado a Odebrecht.
Obra. El poliducto ubicado en Azuay presenta problemas desde su entrega provisional. Fue entregado a Odebrecht.

Una de las tres bombas del sistema que abastece al sur del país está parada. El arreglo suma USD 5 millones.

“El proyecto Pascuales-Cuenca es una desgracia. Tenemos problemas serios en la línea, las esferas de gas. Además el terreno tiene hundimientos permanentes”. Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, explicó que la situación de la obra, ubicada en Cuenca, Azuay, es dramática y necesita reparaciones para evitar mayores problemas.

Así, el tema más urgente es la inversión de al menos 5 millones de dólares que se debe hacer en la compra de repuestos para realizar el mantenimiento correctivo de las bombas de distribución. Al momento, ya está paralizada una de las tres bombas con que cuenta el proyecto; pero si no se realizan las intervenciones y reparaciones necesarias se comprometería el funcionamiento de otra bomba, con lo que se pondría en riesgo la distribución de combustibles y gas en la zona sur del país.

EL DATO
Cada día se transporta, en promedio, 26. 848 barriles diarios de derivados, aunque la capacidad total de bombeo sería de 73.000 barriles. “Me he puesto en contacto con los funcionarios de Servicio Nacional de Contratación Pública para agilitar los trámites burocráticos para adquirir los repuestos necesarios y completar las acciones emergentes lo antes posible”, contó Pérez

El poliducto Pascuales-Cuenca fue recibido provisionalmente por Petroecuador hace un año y siete meses, el 3 de febrero del 2017. Pero cinco meses después, el Ministerio de Hidrocarburos advirtió que esta obra tenía problemas y que la constructora Odebrecht no cumplió con todos los parámetros y requerimientos establecidos. Ahora, a parte del examen internacional con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), de la auditoría de Contraloría y las investigaciones a través de Fiscalía, también se lleva adelante un estudio de suelos para determinar el costo y la magnitud de los arreglos.

EL DATO
Odebrecht demandó a Petroecuador por la terminación unilateral del contrato del Poliducto Pascuales Cuenca. El monto de la demanda asciende a 168 millones de dólaresFernando Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros, aseveró que luego de efectuar los mantenimientos correctivos inmediatos que garanticen el funcionamiento del proyecto, la prioridad debería ser estudiar y realizar las modificaciones necesarias en la ruta del poliducto, con el objetivo de evitar que la inestabilidad del terreno provoque derrames de combustible, los cuales, además de los costos económicos, representarían riesgos ambientales como contaminación de cultivos y fuentes de agua aledaños, así como la generación de nubes tóxicas en el ambiente.

“En los funcionarios del anterior gobierno no solo que hubo negligencia, sino que me atrevería decir que hasta mala fe para hacer las cosas de tal manera que provoquen costos adicionales a los establecidos en los contratos originales”, puntualizó.

Con esto concordó el ministro Carlos Pérez, e incluso añadió que desde la primera vez que comenzó a analizar el proyecto se pudo dar cuenta que “las condiciones de diseño estuvieron mal”. (JS)

Pagos atrasados en la Refinería de Esmeraldas
° Según el ministro Carlos Pérez todavía hay pagos que no se han hecho en Refinería , debido a que están involucrados en procesos legales. Hay ciertos contratos que fueron terminados de forma unilateral, pero cuya validez debe verificarse. “Estamos tratando de llegar a acuerdos con las empresas, siempre y cuando podamos validar que las cláusulas sean las correctas”, dijo. Además comentó que hay una programación para que el Pnud entregue información a Contraloría y a Fiscalía, para poder actuar con los responsables de los malos manejos.