Postulaciones al Consejo de Participación con poca acogida

Pleno. El Consejo transitorio ha anunciado que este viernes vence el plazo para que la ciudadanía presente candidatos. La elección será en marzo de 2019.
Pleno. El Consejo transitorio ha anunciado que este viernes vence el plazo para que la ciudadanía presente candidatos. La elección será en marzo de 2019.

Este viernes vence el plazo para que la ciudadanía pueda presentar las postulaciones de candidatos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social permanente y hasta ayer el número era reducido. De acuerdo a información de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición, apenas se han presentado cuatro postulantes, a pesar de que el periodo de inscripción se mantiene abierto desde el 17 de este mes, hace una semana. Las postulaciones se han presentado en las jurisdicciones electorales de Azuay, Guayas, Imbabura y Pichincha. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que participe en este proceso de manera que no dejen el trámite para el último día.

La designación del Consejo de Participación permanente se cumplirá a través de las urnas, en marzo de 2019. Sin embargo, el paso previo es que se postulen a través del CNE para que sea este organismo quien verifique si cumplen con los requisitos estipulados en el reglamento y no están inmersos en inhabilidades o prohibiciones.

Entre los requisitos consta tener título de tercer nivel, acreditar probidad notoria, trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en lucha contra la corrupción.

Y son dos los mecanismos a través de los cuales se pueden presentar las postulaciones. A través de las organizaciones sociales que acrediten existencia y vida jurídica de al menos 10 años, y actividad comprobada durante los últimos cinco años. Y como ciudadanos a título personal, residentes en el país o en el exterior. (HCR)