Madres cada vez a más temprana edad

CHARLAS. En el salón del Distrito de Educación del cantón Esmeraldas, ayer se empezó con la jornada de  concienciación.
CHARLAS. En el salón del Distrito de Educación del cantón Esmeraldas, ayer se empezó con la jornada de concienciación.

Sofía, es una adolescente de la ciudad de Esmeraldas, cuyo nombre no es real, pero su historia sí. Tiene 14 años y está embarazada; cuando ella nació, su mamá tenía 17 años. Ahora será abuela a los 31.

La historia de Sofía es dramática. El padre de su bebé es un joven de 17 años que también tiene embarazada a otra chica. Sofía se siente enferma, porque el embarazo le ha dado fuerte y aunque su caso es similar a la de su madre, afirma que no quiere repetir la historia. Tiene siete hermanos, todos de diferentes papás.

Ella es parte de ese grupo de adolescentes en estado de gestación, que en los 270 días que van de 2018, en la provincia de Esmeraldas el Ministerio de Salud Publica (MSP) registra 1.030, de las cuales 883 alumbraron en los centros de salud tipo C San Rafael y Las Palmas. De esa cantidad 220 fueron adolescentes de 15 años en adelante.

Métodos anticonceptivos

Los datos revelados por el MSP confirman que el 25% de atenciones en partos fueron adolescentes. Además, el 7% inicia su actividad sexual antes de los 15 años, debido a que el 65% no utiliza métodos anticonceptivos y el 7.5% terminan en aborto.

Para bajar esas cifras alarmantes de embarazos en adolescentes que van desde los 15 años, desde ayer de manera articulada, los ministerios de Educación, de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Salud Pública, empezaron la ejecución del Modelo Integral de Salud Escolar (MISE) que contempla jornadas de sensibilización con adolescentes, docentes y padres de familia.

Esta actividad será replicada en los centros educativos aledaños al mencionado Distrito de Salud, tanto de educación básica como de bachillerato. Entres los beneficiados están 5 de Agosto, Margarita Cortés, Luis Vargas Torres, Sagrado Corazón, a quienes se les impartirán charlas y talleres permanentes a cargo de un equipo de profesionales integrado por médicos y psicólogos.

Riesgos en adolescentes embarazadas

La especialista en Promoción e Igualdad de la Salud, del programa de Salud Reproductiva del Distrito de Salud, Paola Nazareno, refirió que una menor de 14 o 15 años que embaraza, está propensa a correr algunos riesgos: parto prematuro, anemia, niño con bajo peso, muerte intrauterina del bebé, malformaciones y aborto espontáneo.

El embarazo en adolescentes se considera de alto riesgo, es por ello que, además de educar, entregamos de forma gratuita anticonceptivos en todas las unidades operativas, expresó el director distrital de Salud, Ramón Echeverría.

Los preservativos que entregan son femeninos y masculinos en dispensadores e implantes. Además, de inyecciones, pastillas y T de cobre.

Mensajes de prevención

La información es protección.

La prueba de amor no existe, el amor no se prueba.

Yo decido sin presiones.

La adolescencia es tiempo de soñar.

Educación de la sexualidad es tu derecho.

La sexualidad es plena si la vives sin violencia.

Cuando dices ‘No’ es ‘No’.