Madres cada vez a más temprana edad

SEP, 22, 2018 |

CHARLAS. En el salón del Distrito de Educación del cantón Esmeraldas, ayer se empezó con la jornada de concienciación.

Sofía, es una adolescente de la ciudad de Esmeraldas, cuyo nombre no es real, pero su historia sí. Tiene 14 años y está embarazada; cuando ella nació, su mamá tenía 17 años. Ahora será abuela a los 31.

La historia de Sofía es dramática. El padre de su bebé es un joven de 17 años que también tiene embarazada a otra chica. Sofía se siente enferma, porque el embarazo le ha dado fuerte y aunque su caso es similar a la de su madre, afirma que no quiere repetir la historia. Tiene siete hermanos, todos de diferentes papás.

Ella es parte de ese grupo de adolescentes en estado de gestación, que en los 270 días que van de 2018, en la provincia de Esmeraldas el Ministerio de Salud Publica (MSP) registra 1.030, de las cuales 883 alumbraron en los centros de salud tipo C San Rafael y Las Palmas. De esa cantidad 220 fueron adolescentes de 15 años en adelante.

Métodos anticonceptivos

Los datos revelados por el MSP confirman que el 25% de atenciones en partos fueron adolescentes. Además, el 7% inicia su actividad sexual antes de los 15 años, debido a que el 65% no utiliza métodos anticonceptivos y el 7.5% terminan en aborto.

Para bajar esas cifras alarmantes de embarazos en adolescentes que van desde los 15 años, desde ayer de manera articulada, los ministerios de Educación, de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Salud Pública, empezaron la ejecución del Modelo Integral de Salud Escolar (MISE) que contempla jornadas de sensibilización con adolescentes, docentes y padres de familia.

Esta actividad será replicada en los centros educativos aledaños al mencionado Distrito de Salud, tanto de educación básica como de bachillerato. Entres los beneficiados están 5 de Agosto, Margarita Cortés, Luis  Vargas Torres, Sagrado Corazón, a quienes se les impartirán charlas y talleres permanentes a cargo de un equipo de profesionales integrado por médicos y psicólogos.

Riesgos en adolescentes embarazadas

La especialista en Promoción e Igualdad de la Salud, del programa de Salud Reproductiva del Distrito de Salud, Paola Nazareno, refirió que una menor de 14 o 15 años que embaraza, está propensa a correr algunos riesgos: parto prematuro, anemia, niño con bajo peso, muerte intrauterina del bebé, malformaciones y aborto espontáneo.

El embarazo en adolescentes se considera de alto riesgo, es por ello que, además de educar, entregamos de forma gratuita anticonceptivos en todas las unidades operativas, expresó el director distrital de Salud, Ramón Echeverría.

Los preservativos que entregan son femeninos y masculinos en dispensadores e implantes. Además, de inyecciones, pastillas y T de cobre.

Mensajes de prevención

La información es protección.

La prueba de amor no existe, el amor no se prueba.

Yo decido sin presiones.

La adolescencia es tiempo de soñar.

Educación de la sexualidad es tu derecho.

La sexualidad es plena si la vives sin violencia.

Cuando dices ‘No’ es ‘No'.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Que nos dejen nuestra calle como estaba’

| Los adoquines de una calle de 80 metros lineales del barrio Aire Bajo, fueron retirados para colocar la tubería de agua.

Examen gratuito que podría salvar la vida de mamá

| Entrega de información al público y la realización de exámenes  de mama a mujeres entre 50 y 69 años, son las actividades que marcarán la jornada por la recordación del   ‘Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama’.

‘Nos sentimos burlados, necesitamos hospital de especialidades’

| Médicos estadounidenses atendieron gratuitamente según su planificación, pero la demanda social fue mayor.

Hasta el viernes atenderán estadounidenses en Esmeraldas

| La planificación de quienes son parte del buque hospital ‘Comfort’, perteneciente a la Armada de los Estados Unidos que estará hasta el viernes 26 de octubre en Esmeraldas.

Mamá de estudiante drogado denunció tentativa de secuestro

| La pena privativa de libertad para que simule un secuestro será de entre seis meses a dos años.

Sociólogo esmeraldeño habla de la negritud en México

| El porqué no debería calificarse al hombre de pigmentación negra como afro, sino como negro, es el eje principal de la ponencia que el sociólogo esmeraldeño, Luis Montaño expondrá entre el 25 y 27 de octubre en Veracruz-México.

Estudiantes exponen temas para mejorar calidad de vida

| Cultivos de huertos e instrumentos musicales con materiales reciclados, marcaron la jornada estudiantil.

Poca captura y piratería no dan tregua a pescadores

| Hace 20 años la pesca era considerada uno de los puntos fuertes de Esmeraldas. Así lo vivió Mauro Preciado, de 67 años, quien meditabundo en una de las bancas del parque central ‘20 de Marzo’.

Viviendo en aulas de clases

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | A causa de las inundaciones, deslizamientos de tierra y la falta de vivienda, 30 familias, que incluye niños y adultos mayores, albergan en lo que eran salones de clases. 10 grupos están desde el 25 de enero del 2016, cuando se desbordó el Teaone, sector ‘50 Casas’, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Glas inició huelga de hambre luego por el traslado a Latacunga

| El exvicepresidente Jorge Glas inició ayer una huelga de hambre en la cárcel de Latacunga, como  medida de rechazo a su traslado desde la Cárcel 4 de Quito, al reclusorio de Cotopaxi.

Arroceros echan su producción en un paro

| La protesta cerró durante 40 minutos la vía Guayas-Los Ríos, a la altura del cantón Balzar.

GALERIA DE VIDEOS