Presentan proyecto de distribución de recursos por industrialización de petróleo

La legisladora esmeraldeña, Carmen Rivadeneira, presentó el jueves en la Asamblea Nacional el proyecto de distribución de rentas del Estado a favor de los gobiernos descentralizados por la explotación e industrialización de los recursos no renovables en sus territorios.

“Lo he venido trabajando desde que inicié mi labor como asambleísta, porque una cosa es presentar una reforma a ley y otra una ley orgánica, lo que requiere mucha coordinación e investigación a las leyes vigentes para buscar concordancia y no vaya a entorpecer”, Rivadeneira.

El nuevo proyecto tiene por objetivo que se cumpa el artículo 274 de la Constitución de la República y los contemplado en el 175 del Código de Ordenamiento Territorial.

Rivadeneira considera que lo que presentó su colega Rina Campaín, que es una reforma a la ley de Hidrocarburos es válido, aunque ella ha presentado un proyecto que se refiere a todos los recursos naturales no renovables.

Análisis

El primer paso ya se dio que es la presentación ante la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para que se envíe al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su análisis y luego que pase a la comisión que tiene la autoridad para tratar el tema.

Luego se debe enviar a la Comisión de Régimen Económico o a la de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, del cual es parte la asambleísta Rivadeneira.

Aclara que ese proyecto no saldrá de manera inmediata sino que pasará por algunas comisiones para su análisis y darle forma y ponerles más aporte, para su primer informe para su debate en dos instancias.

Además de la Asamblea, se debe aprobar por parte del presidente de la República, Lenín Moreno, para ver si no tiene objeción para ser publicado en el Registro Oficial.